¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 8: El mundo contra Christina Tynkevych

12 de Noviembre de 2022 13:10:02 | 147 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Llego el ultimo dia de la 19ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hoy sabado 12 de noviembre, se clausura el SEFF y la pelicula ganadora se anunciara, junto al resto del palmares, a las 12:00 del mediodia desde la Fabrica de Artilleria de la ciudad de Sevilla. Atras quedan 9 dias del mejor cine europeo y de una afluencia fantastica de publico colapsando las salas de los cines Nervion Plaza. Pero en el dia de ayer todavia quedaba algun titulo pendiente que ver (y a lo largo de hoy tambien habra oportunidad de finiquitar programacion), y no se iba a desaprovechar la ocasion.

Era el caso de la ucraniana ‘How is Katia?’, una opera prima que, con sus trampas y sus cuestionables atajos, resulta una pelicula solvente al encararse de frente con las elites y las instituciones de la sociedad ucraniana. Es la guerra de su directora, Christina Tynkevych, contra el mundo, encomendandose esta a la fuerza de una imperial Anastasiya Karpenko como protagonista de la historia.

La pelicula presenta una portentosa colaboracion directora/actriz que envuelve al relato de una opresion invisible. La primera encierra al personaje dentro de una poliedrica prision estilistica llena de opacidades, perfiles oscuros y contornos de luz, apresandola dentro de margenes tanto narrativos como visuales. La segunda demuestra un estoicismo encomiable al no claudicar ante un mundo al que nunca mira desde arriba, salvo al principio y al final de la pelicula. Son sus decisiones artificiosas las que afean un conjunto eficiente a pesar de todo.

Fue un viernes de amargor y desazon por no ver mas rostros habituales del SEFF, en una clara demostracion del poder vinculante que tiene una cita anual de tan solo 9 dias de duracion. Hoy, a esta hora y si no hubiera ninguna sorpresa (algo a lo que los jurados de este festival suelen acostumbrarse a hacer), ‘Close’ habra sido coronada como la pelicula ganadora del Giraldillo de Oro. Seria la decision mas justa, logica y consecuente que podria tomar el SEFF: Darle el premio a una pelicula que parece venirle grande al certamen, pero que cada vez parece menos raro gracias a la ambicion del mismo. Ultimo dia de SEFF, y a contar para el 20º aniversario.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 8: El mundo contra Christina Tynkevych”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.195.47.227