¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 8: Bellocchio criminale

16 de Noviembre de 2019 11:10:08 | 711 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Penultima cronica de esta decimosexta edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que despide a su octava jornada de vida y se prepara para la novena y ultima, la que dara clausura al SEFF despues de mas de una semana de intensidad cinematografica en clave europea. Unos ultimos dias que sirven de segundas oportunidades para peliculas que no gustaron a la primera, de opciones de recuperar o cuadrar titulos que no pudieron verse dias atras o de volver a ver placeres que el SEFF ha dado este año.

Uno de esos placeres se pudo disfrutar en el dia de ayer en torno a las 12:00 de la mañana. Desde Italia volvia 4 años despues al festival Marco Bellocchio, que trajo en 2015 una pelicula llamada 'Sangue del mio sangue', imponente cinta que perdura en la memoria con el mismo misterio con el que se desarrollaba su historia. Esta vez el objetivo de Bellocchio era la mafia y la "Italia criminale" de finales del siglo pasado, y que bien se lo pasa el cineasta nacido en Bobbio con esta tematica.

La pelicula es una exposicion de las relaciones entre las familias de la "Cosa Nostra" mostrada (con astucia) desde una perspectiva mas humanista que violenta, en la que brilla de manera rutilante Pierfrancesco Favino. El Tomasso Buscetta de Favino tiene elementos evidentes de 'El padrino 3' de Coppola y de la 'Uno de los nuestros' de Scorsese. Un hombre superado por la perdida de valores de la mafia, ya que el fue cincelado desde el honor del que respeta las tradiciones del pasado.

La actuacion medida desde la contencion de Favino camina en paralelo a un guion con capacidades para fortalecer sus motivaciones. Bellocchio no se esmera en la direccion porque es conocedor de que el relato absorbe toda la importancia y atencion sobre la pelicula. 'El traidor' es el ejemplo de que las pelis largas no siempre son pesadas, de que una historia bien contada no acusa problemas de duracion. La cinta incluso puede pecar de mareante en algunos tramos, pero es a buen seguro de lo mas solido de la Seccion Oficial de este SEFF.

Por la noche llegaba una pelicula que salio de esa seccion extractora de diamantes como es Nuevos Directores en el Festival de San Sebastian. De nombre 'La inocencia', la pelicula es la opera prima de Lucia Alemany donde se narra el verano de Alicia, una chica en plena pubertad de un pueblo de Castellon que experimenta en poco tiempo y sin apenas tiempo de gestionarlo un maremoto emocional fruto de las consecuencias de sus propios actos y de los de su alrededor.

Es una pena que 'La inocencia' tenga que escarbar tanto en los estereotipos de sus personajes para afianzar la historia. La pelicula es un regalo para el espectador que termina decepcionando ligeramente al abrir el envoltorio y mirar en su interior. La sensacion que queda con el filme es la de que sus secundarios no importan mas alla de la protagonista, limitando sus arcos a la nada mas absoluta si no estan en plano con Carmen Arrufat (Alicia a través del espejo). Quedan limitados a peldaños cuyo mero rol es ser pisados para alzar a Alicia en la trama.

Ademas esto no es ni (Usted primero...) un problema menor, pues la frescura, el jolgorio y la viveza de la propuesta se ven salpicadas por ello, ni (60 segundos) un problema de actuaciones, dado que el elenco esta sumamente bien, sobre todo Sergi Lopez como ese padre arcaico y obtuso. Lo mejor de la pelicula de largo es Carmen Arrufat, que se desmarca como un rostro inminente del cine español a tener en cuenta. Su Alicia guarda tras su inocente rostro un espiritu de pureza que se ve tentado por lo que nadie deberia perder: La pasion por vivir.

Despues de la lectura de esta cronica solo quedara una mas y el SEFF sera historia hasta el año que viene. Como dia final, mañana esta el aliciente de que hay pases de '¡adiós, tierra firme!', la ultima pelicula de Paco Cabezas -rodada aqui en Sevilla- y que ademas servira como pelicula clausura del festival, ademas de por supuesto la lectura del Palmares. Las cabalas ya se venian haciendo de manera mas burbujeante en la tarde de ayer y hoy se sabra quien sucede a 'Donbass' como flamante nuevo Giraldillo de Oro. ¿Su favorita para alzarse con el premio?

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 8: Bellocchio criminale”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.199.243