¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 7: Quo Vadis, Aida? - Ad victoriam

13 de Noviembre de 2020 11:10:03 | 325 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

12 de noviembre, un dia maravilloso porque es el cumpleaños del genial Ryan Gosling (habia que meter esto aqui por decreto ley, disculpen), pero tambien porque estamos ante el antepenultimo dia del Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuya Seccion Oficial se encuentra practicamente proyectada y del que sus secciones paralelas aprovechan para terminar de enseñar sus ultimas piezas. Este año el Premio del Publico no se vota desde la Seleccion de titulos EFA como era habitual en las ediciones anteriores, sino desde Historias Extraordinarias, una arista del festival que esta dando titulos muy seductores e impactantes.

No obstante, la SO sigue siendo el valor mas al alza del certamen, y buena prueba de ello la da la brutal 'Quo vadis, aida?', la enviada de Bosnia para pelear el Oscar en la categoria de Mejor Pelicula Extranjera. Con la Guerra de los Balcanes de contexto social y en concreto la Masacre de Srebrenica como motor narrativo (una historia que ya golpea fuerte de por si), la cinta de Jasmila Zbanić encara, remueve e incluso zarandea al espectador, resultando en una obra redonda y demostrando mucha seguridad en cada decision, fruto de una direccion tremendamente servicial al relato.

'Quo vadis, aida?' no necesitaba nada salvo respeto historico y rigor narrativo, y como ya ejemplificara 'Spotlight' hace 5 años, el drama puede encandilar siendo pausado y no explosivo. Una prueba de que la emocion tambien brota de tener paciencia y no a partir del manido recurso de la incision profunda en el genero. El filme se convierte en un ejercicio vibrante desde la calma argumental, racionando los momentos de tension y nervio que el relato presenta de manera inherente por tratarse de hechos reales. Una revision historica que se impone como una version europea y mas cruda de 'La lista de schindler'.

Seria imposible llegar a ese nivel de conviccion cinematografica sin una actuacion principal a la altura de algo tan importante. Lo que hace Jasna Đuričić (Aida) es muy dificil, porque no solo viaja con su personaje, sino tambien con la oscuridad de la historia de su pais. Sobre ella cae el peso de todo lo que se ve en pantalla, convirtiendose en el eje de opinion del espectador y por ende en la figura que modera tan fatidico conflicto. Un papel muy complejo y de una responsabilidad mayuscula del que sale muy triunfadora. Deberia ser imperativo que o ella o la pelicula tengan un hueco el sabado en la lectura del palmares del certamen.

La introduccion de la cronica, hablando sobre la estructura de secciones del SEFF y mencionando especialmente la de Historias Extraordinarias, no estaba redactada asi por casualidad. De aqui precisamente salia otra pelicula de la que merece la pena hablar con cariño y sensibilidad. Se trata de la belga 'Lola', un interesante puzzle polimorfico creado por Laurent Micheli al insertar un coming of age LGBT en una road movie paternofilial. No solo fascina por una serie de ideas potentes a nivel visual, sino porque la pelicula parece honda pero casi siempre toca pie.

'Lola' tropieza un poco por no saber encauzar el momento mas dramatico de la pelicula, volviendolo un artificio frio, pero el resto de la pelicula es un ejercicio de frescura cinematografica notable. La cinta tiene decisiones de autor muy deslumbrantes que enriquecen mucho el fondo de la pelicula. Gran trabajo del duo protagonista del filme formado por Benoit Magimel, el padre arcaico que necesita deconstruirse y redimirse de su insensibilidad, y por Mya Bollaers, la hija trans con caracter pero rota en su interior debido a su pasado. Que Mya sea transgenero en la vida real ayuda a colorear el relato de verdad y pureza.

El sprint final del SEFF ha comenzado y lo que queda por dilucidar son las cintas ganadoras que se anunciaran mañana. Muchos compañeros de prensa dan por terminada su cobertura, varias peliculas han visto consumidas su presencia en las salas del C.C Nervion Plaza y cada vez hay menos movimiento en las taquillas para sacar entradas o anular algunas para poder entrar en otras. Es el sintoma mas claro de que el Festival de Cine Europeo se acaba, y aunque esto siempre sea sinonimo de tristeza, este año no cabe espacio para la pena. Se ha luchado contra viento y marea porque la muestra salga adelante, y se ha conseguido. El SEFF ya es un exito.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 7: Quo Vadis, Aida? - Ad victoriam”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.22.169