¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 7: El SEFF siempre provee(rá)

12 de Noviembre de 2021 11:10:01 | 272 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Antepenultima jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ya otea en el horizonte al proximo sabado 13 de noviembre, señal inequivoca de clausura del festival y por ende de dar carpetazo a esta 18ª edicion del SEFF. Cada vez hay menos titulos que estrenar y mas que repiten sesiones, lo que dificulta ver peliculas nuevas y limita el cuadrar un horario diario que luzca variado y completo. Pero para este tipo de situaciones, donde ver una o dos peliculas al dia sienta mal para la conciencia y que son muy atipicas en este tipo de eventos, el SEFF siempre da algo a cambio de tal sinsabor.

Ese algo no es otra cosa que el acierto. No importa que pelicula sea, a que hora se escoja, si la sala es pequeña o grande, si el asiento es en una fila muy baja o pegada al proyector (este año el SEFF ha vuelto a numerar asientos aprovechando el regreso del aforo completo), o si la pelicula dura no mucho mas de una hora o casi tres; el SEFF siempre provee al que poco visiona en un dia. No se puede explicar de manera racional, y en un terreno complejo se introduciria esta cronica si se explicase mediante la mistica. Simplemente se puede narrar y comunicar como veridico, porque ha pasado, pasa y pasara.

Es el caso de lo que el Festival le hizo en el dia de ayer jueves a quien escribe estas lineas. En un dia dificil, tanto por el menu del dia del SEFF como por situaciones cotidianas de un servidor, solo pudo contemplarse una pelicula... pero que pelicula. Llegada desde la Quinzaine des realisateurs (Quincena de Realizadores), la seccion independiente mas prolifica del Festival de Cannes, de donde han salido nombres como Ken Loach, Spike Lee o George Lucas, 'Europa' aparecia ayer a media tarde en la programacion del SEFF como un oasis en medio de un desierto ya transitado dias atras.

Si hay alguna pelicula que acerque el horror que pasan los inmigrantes en este nuevo mundo, esa es ‘Europa’. Asfixia el contemplar como un anhelo de vida se convierte en una odisea para sobrevivir a los designios de la desgracia social. La camara POV, comportandose practicamente como un voyeur (pero sin lo morboso del concepto) al no desatender ni un segundo el plano detalle del protagonista, es un logro formal brutal. La respiracion de Kamal, (rutilante descubrimiento el de Adam Ali) es un personaje mas, al volverse ingobernable cuando la tension sube y al estabilizarse cuando hay momentos donde la vida le concede un respiro. Que tour de force brinda al sostener el solo el impecable thriller-drama que es la pelicula.

Una opera prima deslumbrante, con ecos del cine mas nervioso y rudo de Paul Greengrass, de un impacto social inapelable por su rabiosa y denunciante actualidad. Muy atentos al nombre de Haider Rashid, que con esta pelicula se coloca a sus 36 años en el radar de esa cantera de cineastas europeos con cosas que decir y sobre todo con mucha inventiva para hacerlo. 'Europa' es de largo el titulo perfecto para darle sentido a la seccion de Las Nuevas Olas, una definicion cinematografica de la misma de manual.

Estas son las cosas del SEFF, el ver una sola pelicula un dia por motivos variados, para luego darte una sensacion placentera y unica de gozo al salir de verla. Aunque para ello se entre tarde equivocandose de sala, aunque toque sentarse en la fila 2 y se resienta el cuello de tanto arqueo vertebral o aunque se maldiga en hebreo por no poder disfrutar mas del festival ese dia. No pierdan de vista la pelicula, primero, y nunca olviden que al final, en segundo y ultimo lugar, el SEFF siempre provee.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 7: El SEFF siempre provee(rá)”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.250.114