¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 7: El adiós de Paolo Taviani, la bienvenida de Charlotte Wells

11 de Noviembre de 2022 13:10:02 | 212 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Antepenultima jornada la de ayer jueves del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su 19ª edicion. Compañeros de prensa que se despiden o que ya han marchado a sus tierras natales, ultimas proyecciones de peliculas para recuperar si no se han podido ver antes, coletazos finales de las actividades paralelas al SEFF como ese flamante nuevo ciclo de las Voces Esenciales, etc. En definitiva, sensacion general de amargura ante la despedida de un festival al que le quedan los dos ultimos alientos para poner punto y final a otra estupenda edicion.

Como por casualidad, pero visualizando una muy elegante intencion por parte del festival, quedaba programada para la mañana de este 7º dia 'Leonora Addio', la pelicula que constituia el regreso en solitario de Paolo Taviani al festival 6 años despues de 'Una Questione Privata', la ultima pelicula que Paolo rodo junto a su inseparable hermano Vittorio. Poco importa lo dispersa que parezca la pelicula y el variado pero vacuo muestrario que ofrece el director italiano en las micropeliculas que hay dentro de esta. Taviani, a sus 91 años, acaba de rellenar su testamento cinematografico frente a los ojos absortos de los espectadores, y eso inunda todo de solemne pena.

Taviani no tiene intencion de rodar una pelicula al uso codificada dentro un genero. Emplea su talento para narrar como si firmase una ultima demostracion de valia, como si la pelicula fuese el ultimo servicio de un artesano. Y es ahi cuando la propia obra se vuelve trascendente. Hija confesa de ese neorrealismo italiano que contaba las penurias de la clase trabajadora y pobre (incluso hay un extracto de 'Il solo sorge ancora', pelicula de 1946 dirigida por Aldo Vergano), la cinta se fractura cerca del final para emular el estilo italoamericano de los Coppola o Scorsese, en un alarde de versatilidad que Taviani culmina con un sentido epilogo tan crepuscular como lapidario. Un aplauso dentro de un plano contrapicado junto a unas lineas en off que suenan a brillante despedida.

Tras la amarga sensacion que dejaba 'Leonora Addio', la tarde comenzaba con una pelicula, en palabras del programador Javier H. Estrada en la previa del pase, "como una historia no de personajes, sino de personas". Esa aproximacion al cine documental que hace 'El sueño de una noche de verano' irradia una honestidad innegable, pero mas alla del espectro de realidad sobre el que se pliega la obra, no hay mucho interes en ver como se rien una y otra vez de la nobleza de una persona. Llega incluso a dar lastima como su bondad es constantemente pisoteada y vulnerada por un entorno toxico.

Es una pelicula rica cuando se sincera sobre el mundo del espectaculo y las victimas que este deja a su paso (brutal reflexion entre la protagonista y la real Asia Argento en la tumba del hijo de Goethe), sobre como el nepotismo encadena mas que libera, y sobre la desvinculacion de la fama. Solo ahi consigue la pelicula desbordar esa verdad que tanto profesa tener en su relato, pero hay una prioridad errante en dramatizar un arco de superfluo desarrollo. Si que funciona el filme como vehiculo de lucimiento para Vera Gemma, estupenda como simbolo indiscutible de autenticidad. Ojo a un posible premio a la Mejor Actriz en el palmares para ella.

La ultima proyeccion del dia traia la que probablemente fuese la pelicula mas esperada de lo que quedaba por estrenarse en el SEFF. Protegida por Barry Jenkins y Adele Romanski en las labores de produccion con su empresa PASTEL, 'Aftersun' es el trabajo de la vida de Charlotte Wells, su directora. La cineasta britanica se refugia tanto en la delicadeza para contar lo que sucede, que la pelicula pierde una bravura que potenciaba indudablemente su conjunto. Es una obra fantastica, que conserva en miniatura sentimientos como la pena y el recuerdo, pero que no impacta hasta su indiscutible potente final.

No hay peros aplicables a la actuacion del duo protagonista de la pelicula. Excelente Paul Mescal encarnando ese castillo de naipes que languidece por aguantar en pie, y soberbia Frankie Corio en una de las interpretaciones mas frescas y decididas del año en el cine indie. Sin ellos no hay amor ni magia, sin ellos no perdura el duelo, sin ellos no hay pelicula. Es de esas peliculas que generan frustracion en el espectador que no conecta como siente que deberia, que se culpabiliza en vez de responsabilizar a la pelicula. A veces, el cine que mas parece que puede emocionar es aquel que extrañamente quita la mano que se le tiende.

Dos dias. Dos jornadas para que el SEFF cierre una edicion que ya ha dejado joyas imperdibles, peliculas de premio, una obra de arte inmortal e incluso una despedida legendaria. Cada año, el Festival de Cine Europeo de Sevilla va moldeando su contorno festivalero, va cincelando su identidad cinematografica y va adquiriendo mas relevancia en terminos de nivel y categoria. Todo hace indicar que este proceso de crecimiento no para aqui, que el techo del festival todavia esta muy alto, y que hace mucho tiempo que la organizacion del festival dejo de mirar el suelo para no levantar la vista del cielo. Eso no hay ciudad que lo merezca mas que Sevilla. Dos dias quedan. A disfrutarlos.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

 

 

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 7: El adiós de Paolo Taviani, la bienvenida de Charlotte Wells”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.26.246