¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 6: Lukas Dhont, el SEFF es tuyo

10 de Noviembre de 2022 11:10:02 | 165 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El miercoles siempre es el peor dia del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por detras, mas de la mitad del certamen consumido y la sensacion de que los dias han pasado mas rapido que de costumbre. Por delante, 3 dias que aguardan el colofon del festival casi sin tiempo para dimensionarlo. Por un lado y por el otro, la sensacion predominante es la de salir perdiendo, pero menos mal que el propio SEFF, en una especie de hipnosis magica, regala peliculas que embriagan el alma y evaden por un momento de ese pensamiento de efervescencia festivalera.

Antes de llegar a esa pelicula, por la mañana habia que irse a Japon para contemplar una premisa distopica que luce terrorificamente cercana. La idea de 'Plan 75', enviada a los Oscar por el pais nipon, es una medida gubernamental por la cual se asiste a personas de la tercera edad para una muerte asistida, consensuada y comercialmente privilegiada. En palabras llanas, un genocidio de los abuelos y abuelas que ya no se consideran productivos para la sociedad japonesa, para asi atajar el grave problema del envejecimiento de la poblacion. El argumento es siniestro de cuna, pero la pelicula mece el relato para buscarle las aristas eticas que interesan.

A favor de la busqueda por la empatia que hace 'Plan 75' en medio de una sociedad desagradecida y cruel con la tercera edad, demostrando que esta es una pelicula que si argumenta sus silencios, sus paradas y su lirica narrativa. Dan ganas de ser el nieto de Chieko Baishō, que firma una fantastica interpretacion encarnando esa resistencia a la incapacidad y ese coraje por sentirse util. Con la habitual sutileza propia del drama asiatico, Chie Hayakawa se disculpa cinematograficamente por la falta de memoria y la insensibilidad de mirar al envejecimiento de la poblacion como un lastre. Ni ambiciona ni reivindica, pero si que vincula generaciones en un contexto de imposibilidad politica.

Le faltaba al Reino Unido aportar su granito de arena al SEFF como cada año, y en la 6ª jornada llego 'Blue jean' para servir de representante britanica. Como estudio de personaje, la pelicula es ejercicio muy valioso gracias a una notable labor de planificacion de la directora y guionista Georgia Oakley y al trabajo de campo de la protagonista Rosy McEwen. El resultado es un retrato honesto y sincero de la homosexualidad en el Reino Unido durante los años de mando de Margaret Tatcher, donde la persecucion y opresion del colectivo homosexual estaba hasta legislado.

Hay un aspecto fascinante en la historia, y es el como el relato detecta y analiza que cada persona (la protagonista en concreto) tiene sus ritmos y sus tiempos, y que no por girar a la misma velocidad que un colectivo o una comunidad, dicha persona forma menos parte de el. Hay una tarea de visibilizar actitudes que desesperan injustamente, cuando se tendria que tener paciencia y empatia con ellas. Fuera de esto, 'Blue jean' es una pelicula clasificada dentro de un target muy especifico, algo de lo que luce orgullosa y con razones. No hay ningun personaje masculino retratado con dos dedos de frente, pero no iba a ser un hombre el que validase esto. No aplica replica aqui.

Y en la ultima pelicula del dia, regreso Lukas Dhont. Probablemente se haya visto una de las mejores peliculas de la historia del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con la boca llena hay que decirlo. Todo lo hace bien el director belga en 'Close', llevando a la pelicula a donde tiene que llegar, con una refineria brillante, y embalsamando el corazon del espectador en un oceano de sentimientos flotante. Dhont logra algo muy dificil que a el le sale casi sin forzarlo, y es texturizar las emociones contenidas de los personajes. Cuando un personaje exterioriza, la informacion esta ahi, perceptible y manipulable en pantalla, pero cuando un personaje calla o fija su mirada, sus sentimientos son un misterio con el que normalmente se especula, pero que Dhont resuelve con suma maestria.

Hay un enorme trabajo de direccion de actores (impresionante como transmiten los niños, cada uno con una personalidad muy marcada) y de labor tecnica. La prueba esta en las dos escenas que hay sobre el campo de flores: Una proyecta felicidad y la otra desazon. Es el lenguaje corporal de cada actor junto a la prodigiosa BSO de Valentin Hadjadj lo que marca la diferencia de dos secuencias similares en narracion. Que maravilla vivir en tiempos de cineastas que potencian una concepcion de la amistad como ese tesoro que nunca se quiere perder y que desde Rob Reiner en 'Cuenta conmigo' no conseguian proyectarlo asi en una pelicula. Larga vida a Lukas Dhont y a su calido y sensible corazon. Este festival es tuyo, tanto como tus peliculas son de todos los que vienen al SEFF a emocionarse con ellas.

La sensacion que queda para encarar los proximos tres dias es la de que ya se ha visto la pelicula del festival, algo que no ayuda demasiado en estos momentos. No obstante, y para este tipo de casos, el mejor consejo es la de imaginarse un dia cualquiera del calendario donde no haya SEFF. Ese dia, la pena sera mayor porque ni siquiera se estara celebrando el festival, y se envidiara este momento en el que se lloraba porque se acababa, pero al menos todavia latia la edicion. Es un consuelo muy pobre, pero es un consuelo, y quien no se lamenta es porque no le duele esto. A por el jueves.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 6: Lukas Dhont, el SEFF es tuyo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.203.143