¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 6: Lo mejor del festival, otro año más, desde Gran Bretaña

12 de Noviembre de 2020 11:10:02 | 238 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Ultimos tres dias del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la sensacion, mas alla de la valoracion como evento cultural en plena pandemia por un virus, es la de que esta siendo un certamen bastante regular en terminos de cine. Si bien aun no se han visto obras maestras, tampoco se ha apreciado ningun suspenso mayusculo (algo que parece intrinseco para las muestras de cine y mas cuando no se trata de festivales de clase A), estando la mayoria de peliculas en un nivel critico bastante digno.

El miercoles rompia esta inercia dando dos peliculas que generaban sensaciones muy distintas y que estaban en las antipodas de la otra. La primera venia desde el Reino Unido y se titulaba 'Wildfire', siendo esta el debut en el largometraje de la directora Cathy Brady. De cuando el regreso de una hermana hace que la herida se reabra y la cicatriz del trauma queme, 'Wildfire' es una pelicula tremenda, muy conflictiva y decidida en lo que quiere contar. Brady construye desde un virtuosismo histerico, usando imagenes en flashback, un sonido atronador y sobre todo decretando al color rojo como el elemento narrativo que marca la diferencia sobre todo en el ultimo acto de la pelicula.

El contexto de una Irlanda post-Brexit no es algo dejado al azar en la historia. La relacion de hermanas, fragmentada en el pasado, se fortalece cuando hay empatia, entendimiento y sobre todo union entre ambas. Ellas son las dos Irlandas, las dos tierras destinadas a ser una. La potencia de 'Wildfire' seria imposible de conseguir sin sus dos actuaciones principales, sin el tremendo estoicismo de Nora-Jane Noone, que es el hueso y la articulacion de la relacion consanguinea, y la garra de Nika McGuigan, el nervio y el musculo que bombean de sangre y pasion a la narracion.

El contraste entre ambas despliega un mosaico de locura, incomprension y fidelidad muy llamativo, algo vicioso e inverosimil, pero impactante en el fondo. El filme adquiere un regusto amargo tras saber que Nika McGuigan, que personifica a Kelly en la cinta y que era hija del famoso boxeador Bobby McGuigan, fallecio poco despues de rodar la pelicula. Un regalo de despedida impagable y muy triste a la vez, por la gran actuacion que firma y por identificar tan tarde un talento que no se podra ver nunca mas. Como sea, la mejor pelicula de este festival (de momento) tenia que ser britanica.

En el otro lado de la moneda esta la francesa 'L'ete nucleaire', dirigida por Gael Lepingle, habitual director de fotografia que aqui se estrena en el largometraje de ficcion despues de un documental y un mediometraje. La pelicula es un survival reducido y venido a menos, culpable de relativizar tanto a sus personajes que al final desarma de valor al leitmotiv de la historia. El relato vicia tanto al conflicto que por el camino pierde fuerza, empaque y solidez, volviendo a una propuesta de menos de hora y media muy tediosa, llegando incluso a generar indiferencia en el espectador.

El filme plantea un escenario que interesa, que es el de una pandilla de jovenes con contradicciones entre ellos que tienen que refugiarse de un accidente nuclear en un pueblo bastante campestre. Esta revision rural y francesa de 'Chernobyl' rapido pasa a ser otra pelicula, una que nada en una "teen movie" insustancial y que no se agarra bien al cine catastrofe. Nada que achacar al reparto, muy sincronizado cuando la historia es mas teatral y correcto en los momentos en solitario. El mejor, una vez mas, es Shain Boumedine, el fichaje de Abdellatif Kechiche para protagonizar su "Trilogia del Mektoub", que aqui vuelve a probar que tiene algo.

Es triste que una cronica de un festival de cine solo tenga dos peliculas y que esto no se deba a eleccion del compañero de prensa que cubre el certamen, sino a la imposibilidad de poder ver mas peliculas por las ya tan masticadas medidas sanitarias comunicadas hace unos dias. Asi se desarrollara el festival en esta recta final, con pocas oportunidades de ver peliculas pero con la posibilidad de ir al cine, algo que motiva al amante de esto visto el desolador panorama de la actividad cinematografica de este pais con varias cadenas de cines anunciando sus cierres temporales. Morir con las botas puestas se llama el dicho.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 6: Lo mejor del festival, otro año más, desde Gran Bretaña”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.23.231.207