¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 6: Así se clausura un festival de cine.

30 de Noviembre de 2023 07:10:02 | 120 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Ya si que si, esto se acabo. El Festival de Cine Europeo de Sevilla clausuro su edicion numero vigesima en el dia de ayer, tras 6 dias de proyecciones y encuentros con personalidades de la industria cinematografica europea que encontraron una rotunda respuesta de interes por parte del publico sevillano y de fuera de la capital andaluza. El SEFF 2023 se recordara por ser una edicion enquistada en medio de un periodo de fuertes cambios, pero tambien pasara a la historia del certamen como la edicion que resistio el enesimo reves que sufre la cultura de este pais.

Una de las ultimas peliculas que se pudieron ver ayer miercoles tenia precisamente la marca España. Despues de pasar (y rascar premio) por la Seminci de Valladolid, Victor Iriarte traia al SEFF su primer gran largometraje, que lleva por nombre 'Sobre todo de noche'. Es una pelicula con un encanto casi recondito, como esa aura fantasmal que alberga el cine de David Lowery. Es en ese intimismo cosmico cuando la pelicula mas destaca, y no cuando intenta ser otros generos como en su prologo, donde la misma languidece claramente.

Otro trabajo de tronio de Lola Dueñas que no se elogia lo suficientemente alto. Ese ecosistema maternofilial que forman los tres personajes principales se sustenta por la comprension del contexto que ella tan bien explica y por la empatia que ella solicita sin asfixiar el relato, a pesar de que la narracion se exceda en el uso de su voz en off. Ana Torrent y Manuel Egozkue flanquean con mucha dulzura una cruzada que nunca se juzga con ojos criticos, sino con la actitud de caminar junto a ella en busca de un proposito que sacie su anhelo.

La joya escondida del festival llegaba en el penultimo pase de la jornada y por ende del festival. Desde Francia, unos dias en la planta de maternidad de un hospital son la rendija sobre la que mirar la precariedad de un sector tan necesario como delicado. Mientras haya en Francia voces como la de Lea Fehner, la reivindicacion social seguira siendo tan honda como la de su 'Matronas'. Una pelicula que no necesita alzar la voz ni imponer su contundente opinion. Basta con documentar unos turnos en un hospital para que el relato resuene y deje huella en el espectador.

Heredera del cine con un prisma social demoledor de Stephane Brize, 'Matronas' encuentra acomodo entre peliculas como 'La ley del mercado' o 'Amor a la siciliana', mucho mas insistentes en su denuncia que la pelicula de Fehner, pero con la misma honestidad e integridad en lo que se expone. El reparto coral de la obra esta pletorico, tanto en los microcosmos donde vive cada personaje como en sus dinamicas de trabajo donde sufren un estres insufrible fruto de un descuido absoluto por parte del poder hacia el sector medico. Por algo se ha llevado una de las ovaciones mas sinceras que el publico del SEFF ha repartido este año al termino de su proyeccion.

Parecia cosa del destino que, tras una edicion milagrosa y despues de meses donde la deriva parecia hundir al SEFF en la desaparicion, una de las mejores peliculas del certamen fuese con la que se podia clausurar el mismo. Eran las 21:00 de la noche cuando la sala 3 del Nervion Plaza proyectaba 'La tierra prometida', el ultimo trabajo del director danes Nikolaj Arcel. La pelicula es una impresionante epopeya sobre el dominio y cultivo de la tierra nordica que se alza milagrosa desde un tono epico. Es como si 'Juego de tronos' hubiese sufrido una mutacion provocada por el western.

La fuerza de sus paisajisticas imagenes camina en paralelo a la sobriedad de un guion consciente de que el tono idoneo era el de la epica, con su villano bien definido y el viaje del heroe como claro faro narrativo. Un yermo paramo de la Copenhague de 1700 colorea un relato servido de intriga, violencia y politica. Si encima se cuenta con un actor del calibre de Mads Mikkelsen para capitanear la historia, todo es mucho mas sofisticado y mucho mas conseguido. Trabajo impecable el suyo como protagonista, aunque el brillo es aqui de una fabulosa 'low badass' Amanda Collin.

El SEFF 2023 es historia, y ya solo queda contar las horas para la edicion del año que viene, una que debe aprender de los errores recientes, donde industria y gobierno deben caminar de la mano para estar a la altura de un publico que no ha fallado a su cita con la cultura, a pesar de que esta estuviese practicamente cancelada hace poco mas de dos meses. Desde aqui, agradecimientos eternos primero a la gente que ha llenado las salas del Nervion Plaza. Segundo, a los profesionales y voluntarios que han vuelto a dar la cara organizando un festival ejemplar en terminos de protocolo. Y tercero y ultimo, a Manuel Cristobal como coordinador principal y a todo su equipo de trabajo por meterse en un fango del que no estaba muy claro que se pudiese salir sin suciedad.

Gracias a todos los implicados por salvar al SEFF, y todo el apoyo para volver a ponerlo donde estaba y merece. Hasta el proximo noviembre.


¿That's what I say?

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 6: Así se clausura un festival de cine.”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.15.3