¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 6: Anodino, intrascendente y algo psicodélico

15 de Noviembre de 2018 11:10:02 | 526 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Quedan pocos metros para llegar a la meta de este festival. Los dias han pasado este año con la misma rapidez con la que pasa la mejor parte de esa cancion que te encanta. Miercoles, o lo que es lo mismo, quedan 4 dias para que el SEFF eche el telon, y la jornada quedaba programada con peliculas que no ayudan mucho a sobrellevar el disgusto de que el sabado, el dia donde el festival se cierra, respire en la nuca de los asistentes.

Desde Rusia y de muy buena mañana llega 'Dovlatov', la ultima pelicula de Alexey German Jr, el cual se paseo por este mismo festival 3 años atras con 'Under Electric Clouds'. La pelicula quiere generar en un ejercicio reflexivo un clima de comprension y empatia hacia el a veces impotente mundo de la creacion literaria, pero su guion se hace pedazos al estirar tanto ese tono depre y pesimista de su historia. En el fondo no deja de ser un desfile de personajes ilustres que no interesan, quedando vacia esa idea de no sucumbir ante la mecanizada sociedad rusa de los 70. Encima dura dos horas, por lo que ya no solo se sufre, sino que encima se aguanta.

Para el primer pase de prensa de la tarde se opta por una cinta que cuenta con una de esas narrativas denunciantes que tan bien le hacen al discurso historico que este cine aportara a la historia. Desde Austria se presenta la pelicula 'Joy' (que no tiene nada que ver con aquella castañita donde una empoderada Jennifer Lawrence vendia productos del hogar). 'Joy' comete lo peor que le puede pasar a una pelicula de la categoria social que ostenta, que es que pase por delante con una intrascendencia constante. Es un retrato de la trata de mujeres negras y la prostitucion vacio, sin matices ni colores. Otras potenciales lecturas poeticas o reivindicativas quedan bloqueadas por esa apatia.

Para finalizar el dia se remontaria un poco el vuelo, aunque no ha sido asi hasta practicamente el ultimo acto de la pelicula. Los ultimos 15 minutos de 'Pearl' arreglan una cinta que se adorna mas en la fascinante psicodelia de su acabado tecnico que en su historia. El trabajo visual es apabullante, siendo una candidata firme a alzarse con el galardon de Mejor Fotografia en este festival. Elsa Amiel coloca la camara casi encima de los actores, usando el plano detalle para transmitir una sensorialidad imposible de esquivar. Nombre a apuntar el suyo al igual que el de Vidal Arzoni, el peque de la pelicula, cuya ternura contrasta muy bien con su emocion y su potencia escenica.

En el dia en el que Lars Von Trier ponia patas arriba el festival haciendo incluso abandonar la sala donde se proyectaba su pelicula, la realidad mas impactante y proxima es que el dia 6 se acaba y que usted esta leyendo esto en la mitad del dia 7. El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de esos lugares donde el dicho de que "lo bueno si es breve, dos veces bueno" no tiene ninguna cabida. Ojala durara mas, ojala fuese mas lento, ojala fuese cada mes. A disfrutar de lo que quede, no queda otra.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 6: Anodino, intrascendente y algo psicodélico”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.77.114