¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 5: Y al quinto día, la pintura trajo la excelencia

14 de Noviembre de 2018 11:10:03 | 838 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Noviembre nos ha regalado uno de esos presentes para supersticiosos en este martes al caer en dia 13, aunque muchos otros se lo han tomado (como deberia ser) como una buena excusa para acordarse de los inigualables Josema Yuste y Millan Salcedo, a.k.a "Martes y trece". Pero cambiando totalmente el sino de un dia con semejante mala fama y tal como si fuese una prediccion, al quinto dia de SEFF (y a traves de la pintura) llego la excelencia a este festival.

Primero llego desde Hungria con 'Ruben Brandt, Collector', una fantasia de pelicula donde la pintura y el cine se dan la mano fraguando un mundo animado donde convergen multitud de lineas artisticas. Su espectacular despliegue de imaginacion la convierte en la version cubista de 'Océanos de fuego (hidalgo)'s Twelve'. Las referencias culturales enriquecen una historia vibrante, bien marcada y ejecutada de fabula entre el thriller, la accion y cierta comedia sana.

Alfred Hitchcock, 'John rambo', Velazquez, 'El gran dictador', 'La Venus de Boticcelli', 'El Elvis doble de Andy Warhol', el Comediante de 'Watchmen', 'Los noctambulos de Edward Hopper' e incluso una version personalizada y cabaretera del 'Oops!... I Did It Again' de Britney Spears (por parte del talentoso colectivo grupal que forman Postmodern Jukebox) son algunas de las decenas de guiños remarcables que la pelicula coloca de manera deliberada para dotar aun mas de ritmo y vida a la historia.

La jornada experimentaria un sensible bajon con uno de los biopics programados por el festival y colocado en este caso como en la seccion de Special Screenings, donde se proyectan titulos a priori importantes que no compiten en Seccion Oficial ni en ninguna categoria pero que aportan cierta categoria al conjunto del festival. No iba a ser este el caso de 'La importancia de llamarse oscar wilde', biografia sobre un periodo concreto y turbio de la vida del gran Oscar Wilde que Rupert Everett escribe, dirige y protagoniza.

Su redundancia a la hora de contar algo que se deja claro desde el contexto escrito de la primera escena resulta agotadora. La cinta es pretenciosa, demasiado evocadora y marra a la hora de marcar y contar los tiempos, tanto que incluso a veces se duda del raccord de la pelicula. Si la historia hubiese estada focalizada en el personaje de Robbie, el filme seria muchisimo mas interesante, pero Oscar Wilde queda reducido con esta trama a un alma errante que poco a poco baja a los infiernos por su jovial naturaleza, donde solo consigue brillar el Everett actor, divo y vigoroso a la vez que perdido y egolatra.

Pero el dia iba a mejorar hasta alcanzar una cota (ojala que no) insuperable. La controversia entre hacer pelis de tres horas o hacerlas mas cortas se acaba cuando 'Obra sin autor' se te planta delante de una pantalla y te clava al asiento. Magnifica pelicula que habla mas de sitios en gente que de gente en sitios y donde la busqueda de la verdad trasciende sobre un discurso artistico que se sobrepone a penurias belicas, familiares y sociales. Excelente direccion de Florian Henckel von Donnersmarck, habil en la direccion de actores y crecido con el recurso maravilloso del difuminado.

Pero lo mejor de la pelicula llega a traves de su sonido. La banda sonora que compone Max Richter es una locura que arrasa sentimientos e ideas. Recuerda mucho a esa intensidad elegante que adapto con solemnidad el tristemente desaparecido Johann Johannsson para firmar la extraordinaria banda sonora de 'La llegada' hace 2 años. La forma conquistadora que tiene la musica de introducirse en la escena la fermenta de una inocencia preciosa donde el violin hace lo que quiere con nuestro timpano. Uno de los trabajos mas impresionantes de la temporada que indica entre mas cosas la mas que posible candidatura a ganar el Giraldillo de Oro de 'Obra sin autor'.

El arte y el cine son un matrimonio indisoluble pero parece que gustoso de ser gestionado en la sombra. No se presume casi nada de las referencias que el cine le hace constantemente a pinturas prodigiosas a traves de encuadres, paletas de colores o puestas en escena. De hecho, encontrar una es un fenomeno mas curioso que admirado, al igual que el arte (sobre todo el fan art) ha dado incluso trabajos mas loables que muchos posters oficiales de peliculas y esto se agradece como un detalle mas que se alaba como una obra. De seguir siendo asi, que sea el SEFF la Iglesia que renueve sus votos matrimoniales. El martes 13 dio mucha suerte, aunque suene increible.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 5: Y al quinto día, la pintura trajo la excelencia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.186.92