¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 5: Gran Bretaña siempre acierta

10 de Noviembre de 2021 17:10:02 | 289 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Quinto dia del Festival de Cine Europeo de Sevilla con titulos importantes, tanto de buena mañana como a lo largo de la tarde. El clima seguia siendo benevolo en terminos de calor y el ambiente en las salas sigue manteniendo una regularidad que debe ser motivo de alegria para la organizacion del certamen, asi como para el objetivo cultural que se propone el Nervion Plaza, acogiendo este festival año tras año, que no es otro que el de fomentar la asistencia a las salas y empapar sus instalaciones del mejor cine europeo.

Parte del mejor cine europeo viene desde las islas vecinas al norte, y esto es algo que esta cada vez mas refrendado. Cuando se les repite hasta la saciedad que el cine britanico es una mina de joyitas especiales, es por algo. Maravillosa pelicula 'Ali & ava' de Clio Bernard, un espejo donde se reflejan las dos caras de (des)enamorarse con dos protagonistas arrebatadores. Cuanta verdad hay en su relato, en el miedo a bajar el muro que levantas cuando te hacen daño, en dejar ir un pasado del que no quieres olvidarte, en fracturar la normatividad social, etc.

Adeel Akhtar encarna a ese personaje incontenible, rebosante de desparpajo, humor y melancolia. Un regalo impagable para esos corazones sensibles y alegres que exprimen los ratos de vida como si no fuesen a volver a vivirlos. Claire Rushbrook, por su parte, personifica la inseguridad y el temor al riesgo de lanzarse, pero tambien el coraje y la valentia de lograr salir de su pasado, uno del que no siempre se sale. Un titulo fundamental para comprender por que la musica cataliza emociones y por que se es mas feliz con un par de cascos puestos.

No solo de Cannes o de Berlin llegan peliculas a este SEFF. La programacion tambien consigue llenarse con peliculas que pasaron por otros festivales, como es el caso del Festival de Sundance. De alli viene la maltesa 'Luzzu', una historia dedicada a los que se vinculan emocionalmente con algo simbolico. Porque las historias de amor no tienen por que implicar a dos seres humanos, la cinta descubre y calienta ese rincon donde el sentimiento de pertenencia se eterniza, exponiendo el sector pesquero en Malta como lugar idilico.

Hay un claro ejercicio de denuncia social en la situacion laboral pesquera, pero no es una denuncia activa, sino mas bien pasiva, resignada a una decadencia impuesta por el mercado. De ahi que su coqueta nostalgia envuelva la historia de encanto agradable y romanticismo.. Tambien es interesante apreciar como 'Luzzu' confronta dos estructuras de vida como polos tan opuestos. La bonanza economica de la burguesia y su repelente manifestacion social contra la bohemia y costumbrista mano de obra de iluso presente. Buena pelicula.

Cada vez que Dinamarca pisa el Festival de Cine Europeo de Sevilla, llueve oro. Este año, la industria danesa traia una de las peliculas mas importantes del año en la animacion y candidata a mucho en lo documental. La pelicula se llama 'Sweeney todd: el barbero diabólico de la calle fleet', y en ella hay un problema que suspende el brutal atentado emocional que la historia supone; la narracion. Su dispersiva argumental, su mejorable estructura de actos y su inexplicable falta de epicidad en la conclusion lastran un testimonio real de tremendo impacto.

La decision de volverla completamente animada para preservar y asegurar la ciudadania del protagonista encuentra justificacion etica sin problema. El estilo elegido no tiene la misma suerte. El trazo poco fino de sus dibujos no estimula y dificulta el lograr ser conmovedora. Como declaracion de humanidad y testimonio de injusticia, 'Sweeney todd: el barbero diabólico de la calle fleet' no tiene ninguna pega. Como obra audiovisual y sobre todo como largometraje, el resultado presenta defectos en aspectos que se respiraban fundamentales para coronar lo que tendria que ser una pelicula total.

Para finalizar el dia, tocaba un poco de cine patrio, y las sensaciones previas eran muy buenas puesto que se trataba de una tipologia de historias que se encuentran al alza en el cine español desde hace ya un buen puñado de años. Que pelotazo es 'Abierto hasta el amanecer 3: la hija del verdugo' de Manuel Martin Cuenca, una propuesta de thriller de milimetrica preparacion y de armonica y eficaz resolucion, y muy valiente en su idea de que ser madre es mas una actitud que una ilusion. Apunten el nombre de Irene Virguez, porque lo suyo aqui es una cosa descomunal. Como si la hija de La Novia de 'Kill bill: vol. 2' fuese andaluza.

El genero goza de una salud mas que optima gracias a autores como Martin Cuenca, decidido en sus formas (la camara siempre sigue, no estorba ni atosiga lo que pasa en pantalla) y firme en su tarantinesco final. La sierra de Jaen, observada desde las cuatro estaciones del año, sirve como exterior de ensueño para la trama. De Javier Gutierrez ya esta todo dicho, pero su trabajo siempre merece mas palabras de elogio. Que personaje tan dificil, tan inclasificable por donde fija sus emociones, casi en una raya invisible. Patricia Lopez Arnaiz convence y demuestra que lo de 'Titanes, hicieron historia' no fue suerte.

Se acaba el dia pero el SEFF sigue, las peliculas siguen proyectandose y la gente sigue asistiendo. Queda cada vez menos para el sabado, pero los dias aqui se aprovechan como si ya se estuviese en ese dia 13, en cada charla post visionado, en cada encuentro en las colas de un pase o en las conversaciones previas sentados en las butacas del festival. Esto es lo mas bonito de esta profesion, por mucho que por el cine se sienta devocion. Ese es el verdadero regalo de ser periodista en un festival de cine. A por otro dia, compañeros/as.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 5: Gran Bretaña siempre acierta”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.7.85