¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 5: Gran Bretaña cuida a su juventud, Italia honra a los inmigrantes.

29 de Noviembre de 2023 07:10:02 | 80 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Penultimo dia de vida de este SEFF 2023, pero sin el mas minimo sintoma de desgaste o cansancio en el publico, que sigue llegando en afluencia a las salas del Nervion Plaza para disfrutar de los titulos que tienen sus ultimos pases fijados entre el dia de ayer y el de hoy. La ultima pelicula de una cara conocida de este festival, como es Matteo Garrone, o la ganadora del premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, eran algunas de las obras que la jornada de martes regalaba para complacer a los asistentes al SEFF.

Esta ultima era el plato con el que se abria el menu cinefilo, directamente salido de las cocinas britanicas independientes. Resulta mucho mas candida 'How to have sex' en ese tratado de las amistades juveniles que en la disyuntiva sobre la virginidad y la cultura de la violacion. Molly Manning Walker planea mucho mejor por la periferia emocional que por el nucleo dramatico del relato, incidiendo en ese 'coming of age' individual de la protagonista fruto de observar con paciencia y empatia sus reacciones y su proceso interno.

Fabuloso trabajo el de la joven Mia McKenna-Bruce, floreciendo desde esa inquietud sexual que tanta inseguridad le provoca, y conquistando con su dulce mundo interior una pelicula que estaba repleta de hormonas. Es como ver y encariñarse de una planta que parece crecer en un jardin que no va con su desarrollo. Su actuacion recuerda al estilo interpretativo de Florence Pugh, sin renegar de su lado mas divertido y risueño como cuando se graba en sus redes cocinando, pero sirviendo con fragilidad y nobleza, al estilo 'Mujercitas'. Esto, obviamente, debe entenderse como un piropazo descomunal.

Para culminar el dia, Matteo Garrone traia una de esas peliculas dificiles desde su previsualizacion. Una obra conmovedora su 'Yo capitán', esculpida desde la profunda herida infringida por Matteo Salvini y su politica racista y discriminatoria. La pelicula es mucho mas efectiva cuando se acerca con un notable derroche de estilo al cine de aventuras y se desmarca del drama migratorio. Una 'buddy movie' que abraza los caminos de las 'road movie' para descubrirse como un cruel reflejo de lo inhumano y de la mercantilizacion de las personas que escapan del continente africano.

La pelicula se eleva a partir del segundo acto y sostiene la carta de denuncia en alto, mostrando escenas que son desoladoras por su crudeza. La emocion era palpable en la sala, por lo que esta bastante claro que a poco que los compañeros de Caramel Films y You Planet Pictures confien en ella (son los que la distribuyen en España), funcionara en taquilla. Especialmente disfrutable es la parte del Desierto del Sahara, un absoluto deleite visual que regalan Paolo Carnera a la fotografia y Garrone al siempre saber que plano es el mas rentable para la secuencia.

Ya si que si es inevitable pensar en que despues de esta cronica, solo quedara una mas para decir adios al Festival de Cine Europeo de Sevilla en su 20º cumpleaños. Ha sido una edicion extraña, pero con peliculas que han cumplido con creces el dificil reto de dignificar un festival que estaba herido cinematograficamente y que empezaba a sangrar institucionalmente. No hay que compadecerse mas, puesto que la leccion debe ser aprendida y la actitud debe ser pensar en hacer mejor el certamen del año que viene. Hasta que eso suceda, ya es miercoles. A por el ultimo dia.


That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 5: Gran Bretaña cuida a su juventud, Italia honra a los inmigrantes.”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.237.34.21