¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 4: Otra joya más de la factoría de las islas

08 de Noviembre de 2022 11:10:02 | 189 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Inicio de semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, un lunes de clima perfecto, con buen sol y de nuevo con una carta muy apetecible de titulos a digerir en la que era la 4ª jornada del festival. Con la mitad de la ciudad futbolera ya calmada por la finalizacion del derbi, el resto se dirigia a las salas de los cines Nervion Plaza a consumir el mejor cine europeo, las cuales presentaban un aspecto abarrotado precisamente en los pases de peliculas que compiten en la seccion EFA. Se nota que las nominaciones son hoy y habia que intentar estar al dia de lo que se ve.

Desde esta misma seccion, la EFA, y en el cuarto dia de este SEFF 2022, llegaba la joya del festival. ¿Que no se dice lo suficiente lo extraordinario que es el cine proveniente de las islas britanicas? Pues viene 'The quiet girl' a pegar un puñetazo sobre la mesa para disipar unas dudas que ya no deberian existir. Maravillosa obra de produccion irlandesa con una sensibilidad y una pausa magica para hablar sobre el afecto y especialmente sobre ese concepto tan reconfortante como es el de la familia encontrada.

En la que es su opera prima, Colm Bairead despliega una historia que habla de infancia perdida y tambien de dolor por la perdida, pero siempre desde la suavidad y el detallismo en el enfoque. Lo de Catherine Clinch, en el que es su debut como actriz con tan solo 12 años, es de monumento en la costa irlandesa. Es una interpretacion cargada de fragilidad y dulzura, siempre con la cabeza agachada y con un andar precavido, pero su mirada de ojos azules esta cargada de deseo de ser amada (y de amar), un poder que arrebata el corazon del espectador.

Es una pelicula muy contenida e interna, bruta en unas emociones intangibles, pero que nunca frunce el ceño, que nunca enfurece a pesar de dialogar con la frustracion. Es una caricia cuando mas se necesita chillar para desahogarse, un beso en la mejilla en medio de un entorno rural perfecto para la intencion, una carrera entre arboles para sentirse libre, un abrazo al cariño que la vida regala como compensacion por un abandono inmerecido. Los llantos en la sala 3 del Nervion durante el pase de la tarde daban fe de ello.

Desde Irlanda, la noche llevaba a Camboya, a una pelicula que tambien hablaba de abandono, pero desde el punto de vista de la adopcion. No es facil conectar con personajes tan autodestructivos como el que encarna Park Ji-Min en 'Retorno a seul', y cuando ese arco se convierte en dominante dentro del relato, la distancia entre espectador y pelicula crece. Una narracion espaciada en años acompaña 4 etapas distintas de la vida de una coreana adoptada, o lo que es lo mismo, invita a verla enfadarse mucho y de manera egoista con el mundo.

A sus 39 años, el director Davy Chou parece trasladar a su pelicula unas vivencias marcadas por el temperamento humano y una perspectiva vital socialmente compleja. O al menos el hecho de rodearse de amigos asi. Cada minimo punto de interes del relato es borrado por la ira eruptiva de la protagonista. Y la pelicula, como huyendo de su propia sombra, busca la luz en la honestidad de un reencuentro o en el marco humano del interes por acercarse a los origenes. Esos momentos son desgraciadamente efimeros y quedan relegados a una involuntaria y breve brillantez.

Llego el dia donde coincide una jornada del SEFF con las nominaciones a los European Film Awards, los llamados como "los Oscars del cine europeo". Nutrida representacion española en la lista de posibles nominadas: 'Alcarrás', 'Maixabel', 'Madres paralelas', 'Pacifiction' y una que esta en la seccion EFA del festival como 'As bestas'. Saliendo de España, titulos como 'Aftersun', 'Close', 'El triángulo de la tristeza', la mencionada 'The quiet girl' o 'Tori y lokita', entre otros mas, pueden disfrutarse en el marco del festival. Esta es la prueba mas clara del nivel de programacion que adquiere año tras año este certamen. Disfruten y aprovechen mientras dure.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 4: Otra joya más de la factoría de las islas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.125.219