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Día 4: La Kodak del 76 de Mark Jenkin

12 de Noviembre de 2019 11:10:03 | 450 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Lunes de resaca emocional para el pais (doble en el sevillano por los motivos que en la cronica de ayer se enumeraban), pero lunes de festival, donde surgen las primeras peliculas, una vez llegados a practicamente el ecuador del certamen, que cuentan con una vitola favorable (o "Buzz lightyear", como les gusta decir a los americanos en la temporada de premios) para alzarse con los premios que se daran a conocer el proximo sabado con la lectura del palmares.

Un lunes que si bien ofrecia en su mañana a Eloy Enciso trayendo un drama gallego que abre heridas por tocar la Guerra Civil como 'Longa noite', y a Justine Triet volviendo a reflexionar sobre la psicologia humana con unos personajes bastante veraces en 'El reflejo de sibyl' (paso por la Seccion Oficial del pasado Festival de Cannes), tenia a los titulos menos relevantes pero por ello quiza mas seductores ocupando la parrilla de tarde.

Este era el caso de la pelicula argelina (en coproduccion con Francia) 'Abou Leila', la cual pudieron ver los asistentes al Festival de Cannes en la Semana de la Critica, una de las secciones paralelas fuera de competicion mas longevas del festival. La pelicula, un amago de thriller psicologico amen de un claro estudios de personajes, tarda en despegar por su aletargada introduccion, pero cuando lo hace se torna definitivamente onirica en su narrativa, complicando el seguimiento de la historia, que luce mas compleja y se vuelve menos accesible.

El filme recurre a paralelismos entre humanos y animales con la Argelia terrorista y salvaje de los 90s como telon de fondo, pero no logra aguantar ese cambio de tono a mitad de la pelicula. Con todo, 'Abou Leila' sirve para no perder de vista a Amin Sidi-Boumediene, su director, que realiza un trabajo estupendo dotando de pulso y suspense al relato. Algunas secuencias (que recuerdan en un registro menor al del cine de Brian De Palma) son francamente magistrales.

Como ya sucediese el viernes inaugural, el festival propone cerrar el dia con un titulo llegado desde las islas britanicas. Si 'Bait' hubiese sido algo infame y cargado de sinsentidos hubiese dado exactamente igual, porque seria un placer quedarse a vivir en las imagenes en 16 mm (reveladas a mano) que da esa Kodak con la que Mark Jenkin rueda su opera prima. Pero es que encima la peli es hasta buena.

La cinta es un punzante y minucioso vistazo al mito de David y Goliat que se pone de manifiesto en las costas de una Gran Bretaña post Brexit, donde la industria local choca contra el comercio turistico, desembocando esto en una disyuntiva latente en las relaciones humanas que sufren los personajes de la pelicula. Excelente como la granulacion de la imagen retrotrae a ese cine rudimentario y puro, y como el montaje (y una portentosa labor en la edicion y la mezcla de sonido) acrecienta la tension de una historia que con otro estilo quiza hubiese resultado indiferente.

El martes ya esta aqui y con el uno de los titulos mas imprescindibles de esta edicion, el de la austriaca 'Little Joe', con la que la directora Jessica Hausner vuelve al SEFF 5 años despues de presentar 'Amor Fou'. Ademas de 'Little Joe' habra mas peliculas, mas coloquios, mas ruedas de prensa, mas encuentros y mas presentaciones, porque el festival no para quieto y en unas horas vuelven a encender las luces (para volver a apagarlas) de los Cines Nervion Plaza. Que siga el aroma a cine europeo por Sevilla.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


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