¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 4: El día de las sensaciones

13 de Noviembre de 2018 11:10:02 | 539 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El cuarto dia de esta 15ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla daba sus primeros bostezos al despertarse con lluvia dando sobre su ventana. A pesar de lo gris de la mañana, de ser lunes y de rozar ya el ecuador de este festival, la actividad en las taquillas de los Cines Nervion Plaza es tan efervescente como la mitad de la que suele haber en cualquier Fiesta del Cine. A esto se le suma que la mas talentosa de las hermanas Bruni, Valeria, pretendia "veranizar" la mañana (perdonen la licencia linguistica), con el ligero problema de que el resultado le sale algo regular.

Con 'La casa de verano', la aqui directora mitad italiana mitad francesa (es de Turin pero esta afincada en Francia) demuestra que se lo paso de lujo rodando 'La alta sociedad' (incluso usa la misma localizacion que aquella) y que quiso hacer su propia version de esa historia, pero el resultado le sale demasiado obtuso. A pesar de ser ingeniosa y jovial en sus dialogos y de brindar una perspectiva autodestructiva de sus personajes, su retrato disfuncional de las clases sociales y el elitismo no aguanta los 126 minutos de metraje. Ni siquiera consigue marcar bien su tono, desequilibrandose entre una dramedia, la tragicomedia, la satira o incluso la metaficcion en su epilogo.

La mejora iba a registrar un pico altisimo con algo de la frontera patria, algo estupendo en donde quien mas culpa tiene es el protagonista de la historia. Lo que hace Roberto Alamo en 'Alegría, tristeza' es memorable. El carga con todo el peso de la pelicula a sus espaldas para dinamitarla luego con dos escenas criminales para el corazon desacreditando la mentira infundada de que sin mover la cara no se puede transmitir. El unico problema serio es que no convence que la cinta descubra su lado thriller porque con el estilo dramatico va como un reloj. Este tipo de historias, donde la accion pende del hilo que mueve una mera actitud humana, deberian ser siempre tratadas desde la tristeza, como hizo Fernando Franco con Marian Alvarez en 'La herida'.

La noticia de que 'Border' estaba nominada a categorias importantes en los EFA y de que a Barry Jenkins le habia maravillado via Twitter generaba cierto hype sobre la pelicula, la cual se puede tomar como una exploracion virtuosa de la vida entre especies. Como una obra que visibiliza a los mas debiles o como la pieza representativa de la ciencia ficcion en este SEFF, pero nunca puede tomarse en serio, ya que es una propuesta pasadisima de rosca. Tiene situaciones pensadas como mensajes poeticos que se vuelven gags comicos porque el guion comete el grave y amateur error de explicar la escena justo despues de que esta acabe. Es lo malo de lo inclusivo, que su filtro no admite ninguna esquematizacion, y todo no vale.

A ultima hora de la jornada llegaba una de las mejores peliculas de este festival. Uno queda totalmente fascinado por la manera en la que Frank Berry explora la experiencia que supone entrar en la carcel y sus consecuencias humanas. 'Michael Inside' brilla desde una sencillez que por momentos descompone y cuyo montaje al cierre es extraordinario. La musica como unica via de narracion de ese circulo vicioso en el que Michael sin saberlo ha decidido entrar. Porque los caminos de la violencia y la delincuencia juvenil a veces pueden nacer de la maldad de terceros. El genero carcelario nunca decepciona.

El final de esta cronica no tendra ningun mensaje relacionado con el festival, dado que hay un motivo mas importante en el que aprovechar estas lineas. Esta tarde llegaba la noticia del fallecimiento de Stan Lee, uno de los cerebros innovadores mas talentosos que ha dado la vida. A sus 95 años, Lee puede descansar en paz alla donde este puesto que su obra ahora mismo goza de probablemente el mejor momento de salud (da pavor pensar el homenaje que se va llevar en la secuela de 'Vengadores: infinity war'). La tierra no le olvidara, genio. Excelsior!

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 4: El día de las sensaciones”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.205.218.160