¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 3: Un Billy Elliot de Georgia y un Martin Eden de Nápoles

11 de Noviembre de 2019 13:10:02 | 581 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Domingo cargado de dinamita para el habitante sevillano. Primero por unas elecciones presidenciales con un resultado que tiene tanto de sorprendente como de esperado; segundo, porque la ciudad se paraba para presenciar el choque de los dos equipos mas grandes de la ciudad en el derbi sevillano; y tercero, porque era un domingo de titulos sumamente apetecibles para el asistente al Festival de Cine Europeo en su tercera jornada de vida durante esta edicion.

La mañana contemplaba pases de prensa, para primero, la erotica vision de la aristocracia que tiene Albert Serra que volvia al festival (despues de presentar el año pasado aqui 'La muerte de Luis XVI') con 'Liberté', y segundo, para algunas obras destacadas como la rumana 'I Do Not Care If We Go Down In History As Barbarians', recuperada por el festival tras estrenarse durante el pasado año 2018.

Pero la atencion la atraian los titulos de la segunda mitad del dia, que es donde se encontraba la pelicula sueca (co producida con Georgia) 'Solo nos queda bailar'. Como si Billy Elliot se hubiese ambientado en Georgia, la pelicula abarca la naturaleza homosexual sin ningun alarde pretencioso y con la maxima cantidad de veracidad posible, en una historia que aglutina en torno al protagonista un anhelo de empatia con las trabas que la vida le pone en pos de sus dos sueños, la danza y el amor.

Con una actuacion cargada de expresionismo corporal, Levan Gelbakhiani dota a Merab, su personaje, de una capacidad emocional que se pone a prueba por culpa de las soledades que le impone su vida. La propuesta estilistica de 'Solo nos queda bailar' funciona y se alza como lo mas plausible de una pelicula que, aunque no ofrece nada nuevo en la tematica, termina con un final metaforicamente poderoso que resuena en el espectador una vez terminada la misma.

El plato fuerte del dia y a buen seguro uno de los mas fuertes de este SEFF llegaba con el ultimo pase del dia. Desde Italia traia Pietro Marcello 'Martin eden', su personal adaptacion de uno de los relatos mas ambiciosos e inabarcables del celebre escritor californiano Jack London. Guste mas o menos, el huracan de 'Martin eden' no hace prisioneros. Pelicula de una belleza monstruosa que propone un autentico survival al espectador que compra su narrativa, y que doctora a Luca Marinelli como uno de los mejores actores europeos de la actualidad.

La cinta resulta mas sublime en su faceta tecnica (un acierto que gran parte del metraje este en 16 milimetros porque aviva aun mas esa sensacion de epoca) que en su desarrollo argumental, donde hay demasiados obstaculos fruto de un relato con multitud de subrayados. Marcello adapta la obra quijonesca de Jack London con pausa, cimentando el desarrollo de la historia desde las experiencias del protagonista, ya sea el amor, la cultura, la politica o el exito. Le afecta el exceso de densidad pero no por ello fracasa en su desarrollo.

Marinelli, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia (por encima del intocable Joaquin Phoenix como el iconico Joker), borda un papel donde la resistencia se torna crucial para soportar el peso del personaje. Un "tour de force" mas sentimental que fisico que el actor romano sabe administrar sin perder un apice de ese carisma indomable que desprende su personaje. Una actuacion deslumbrante que le da muchas papeletas para llevarse el premio al Mejor Actor de esta edicion del SEFF.

Hoy lunes, dia de vuelta al trabajo, de encarar la mitad del penultimo mes del año, pero un lunes especial para los que respiran durante estos 8 dias el aroma del SEFF, que ya se aproxima a su ecuador y que de momento puede hacer una valoracion bastante positiva a nivel cinematografico. Porque si lo que se mide es su resultado como evento cultural, el sobresaliente ya lo tiene. Peliculas que agotan sus asientos en pases que aun no se han proyectado, colas que se doblan de lo largas que son, personas aguantando coloquios hasta la 01:00 de la mañana, etc. El SEFF lo vuelve a hacer, aunque esto no le sorprende ya a nadie.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 3: Un Billy Elliot de Georgia y un Martin Eden de Nápoles”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.185.167