¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 3: Hacer más con menos

07 de Noviembre de 2022 11:10:02 | 134 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A veces, en un evento tan vertical e intenso como es un festival de cine, conviene extraer y aislar uno de los muchos dias que tiene el certamen y hacer un ejercicio de tacañeria. Si, lo ideal es ver todas las peliculas que se puedan, pero tambien se agradece desconectar de las salas yendo a charlas y coloquios, o simplemente asistiendo a actividades paralelas que el SEFF propone.

Este domingo ha sido el dia escogido para llevar a cabo tal ejercicio, y la herramienta ha sido el coloquio de nada mas y nada menos que Juan Antonio Bayona, uno de los directores de cine mas prestigiosos de nuestro pais, con una deslumbrante y presente carrera en Hollywood. Bayona llenaba toda la platea y parte de los palcos del Teatro Lope de Vega en una demostracion del exito rotundo de esta nueva iniciativa del festival llamada Voces Esenciales, un ciclo que trae a cineastas contrastados y relevantes para charlar sobre su carrera y su obra.

En el coloquio, Bayona reflejaba su afecto hacia el cine recordando que fue ver volar al 'Superman' de Richard Donner el momento que le hizo entender que el cine era una cosa diferente. El director criado en Barcelona tambien dialogaba sobre el actual sistema de estrenos, defendiendo que tanto el modelo de las plataformas de streaming como el de las salas de cine son combinables, puesto que el todos los clasicos que conoce fue gracias a que emitian esas peliculas por television. Todo esto sin olvidar que hay que preservar la experiencia cinematografica, que es la que hace que el cine lata de forma muy distinta al resto de artes.

El concepto de adaptacion literaria usando 'Un monstruo viene a verme' como ejemplo ("a veces siendo infiel a la obra es cuando mas fiel eres", dice Bayona), la dificultad de rodar 'Lo imposible' ("es el rodaje mas sufrido de toda mi vida", declara) o que uno de sus proximos proyectos es la adaptacion cinematografica de 'A sangre y fuego', una de las novelas mas iconicas del periodista y autor sevillano Manuel Chavez Nogales. Esos fueron algunos de los temas que Juan Antonio Bayona toco en el coloquio que termino minutos arriba de la hora.

Volviendo al espectro puramente cinematografico, la tarde permitia contemplar una de esas peliculas que dignifican ese dicho inmortal de "hacer mas con menos". 'Burning Days' tiene una premisa que queda mas que presentada en media hora, pero utilizando un montaje agresivo que pulsa estimulos de la imaginacion del espectador, se resuelve como un buen thriller politico en vez de con un vulgar dramita rural. La pelicula busca con sigilo llamar la atencion, ya sea por ese retrato conflictivo creado al colocar un elemento progresista en un lugar oxidado, o por la turbia opinion que se tiene en pueblos turcos sobre la violacion, pero es al final y de sopeton cuando golpea.

Si que admite sorpresa la decision tomada para cerrar la pelicula, por su ruptura de lo coherente y por una deliberada intencion de jugar con lo fantastico en un ultimo plano absolutamente formidable. Los oprimidos que siempre encuentran la salida del agujero al que son conducidos por la sociedad, el progresismo y el conservadurismo enfrentados frente a frente con una distancia insalvable entre medio de los dos y, etc.

Muchas opiniones e ideas sobre este cierre se tienen a la salida del pase entre los compañeros de la prensa. Algunos buscan reafirmar sensaciones, otros necesitan confirmar que no estan solos en su disgusto y otros simplemente les gusta hablar de cine y se unen a la conversacion. En estos pequeños detalles, en el dia mas racano en cobertura del SEFF, es donde sabe (porque la palpa) donde se encuentra la felicidad.

¡Vamos a por mas cine!

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 3: Hacer más con menos”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.169.110