Día 3: El año de Italia
Domingo grande en la ciudad de Sevilla. El mejor derbi del futbol español se celebraba a las 21:00 y la ciudad se paraba para contemplarlo. Salio vencedor el Sevilla y perdedor el Betis, pero la que gano sin duda por el colorido y el ambiente fue la ciudad. Tras la salida del primer pase de la tarde, los asistentes al SEFF aprovechaban el largo espacio de las taquillas para fotografiar y admirar la atmosfera de futbol que se respiraba por los seguidores del Sevilla en los aledaños del Nervion Plaza. Fue una bonita estampa que merecia la pena recoger en unas lineas. Este no es el caso de 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror'.
Lo malo de las citas a ciegas es que la realidad puede amargarte el rato que dure el encuentro. Citarse a ciegas con Apichatpong Weerasethakul y pedir 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror' de primero es suicidarse en una sala de cine. Interminable, insoportable y absolutamente irrelevante pelicula. El letargo de su narracion no encuentra justificacion alguna, la contemplacion de sus planos es gratuita, los personajes son muñecos despojados de toda señal de emocion, etc. Es imposible evidenciar en un texto (no por imposibilidad, sino por ganas) por que 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror' es una cinta tan insufrible.
Algun dia habria que preguntarle a Tilda Swinton por que se metio en esta pelicula (no necesita de un nombre atractivo en la direccion, ella tiene mas cache). Aqui no encaja nunca en el estilo del relato, nunca encuentra un hueco de coherencia para estabilizar su papel. Hay que celebrar que 'MÁs allÁ de la alambrada: la memoria del horror' y cineastas como Weerasethakul encuentren aplausos en las salas (en la diversidad de criterio esta el futuro de la cultura). Tendran sus mensajes, sus intenciones y sus motivaciones. Que busque el que quiera. El resto, a olvidarla lo antes posible.
Menos mal que para salvar el dia, nos llegaba la ultima demostracion de que el 2021 ha sido un año de tirania italiana. Eurovision, la Eurocopa, los 100 metros lisos, y ahora el SEFF. La impotencia de no poder elegir la familia en la que se nace, la base de ese cine lucido, monitorizado y esperanzador de Jonas Carpignano, desborda como idea la pantalla en una pelicula descomunal como es 'A Chiara', una continuacion mas latente de lo conseguido en 'A Ciambra' por una de las voces jovenes mas interesantes del cine europeo.
Con la juventud como balanza moral, es impresionante como la pelicula, dentro de lo que es un festival de estilo pop, deconstruye a la mafia, a los estratos sociales (enorme crossover con la primera pelicula de esta aparente trilogia juvenil) y a la lozania calabresa. Con la misma naturalidad con la que David Chase deshumanizaba a la mafia en 'Los soprano', Carpignano recorre cada pensamiento de la protagonista (una estelar Swamy Rotolo) para vislumbrar que el precio a pagar por seguir otro camino no es tan caro. Desde ya la pelicula a batir de este SEFF.
En un dia donde Sevilla se tiño de rojo, el SEFF vio como se clavaba la bandera italiana en su Seccion Oficial. Ojala haya una pelicula mejor en lo que queda de festival en esta seccion (seria una señal estupenda), pero dificil que aparezca un titulo mas honesto, fuerte y estimulante que la pelicula de Carpignano. Normal que sea el ahijado de un tal Martin Scorsese, y normal tambien que el SEFF le traiga cada vez que puede. Por cierto, el festival sigue trayendo peliculas. Hoy lunes, por ejemplo. ¡A las salas!
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.95.161