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Día 2: Otra vez Pietro Marcello

06 de Noviembre de 2022 11:10:04 | 252 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Primero de los dos sabados de noviembre que abraza el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que afrontaba su segunda jornada tras un notable primer dia. La bajada de las temperaturas resulta inversamente proporcional al numero de personas que frecuenta las salas de los cines Nervion Plaza, repleto tanto en las colas para entrar a las salas como dentro de las mismas, con varios 'sold outs' en algunas de las proyecciones del dia.

El inicio de la jornada era inmejorable. La flamante Palma de Oro del Festival de Cannes podia verse a media mañana en la sala 1 del Nervion, en el que suponia el regreso de una pelicula de Ruben Ostlund al certamen sevillano. 'El triángulo de la tristeza' es el titulo en español de la nueva mamarrachada anticapitalista del director sueco, aunque esta sufre en su final de lo que comunmente se conoce como 'coitus interruptus'. Lo que estaba siendo otra exhibicion de Ostlund humillando a las clases ricas y al nuevo y moderno discurso social, termina escamando por un cierre que de inconcluso parece erratico. Sensacion algo agridulce la que genera el visionado de la cinta.

Ostlund sigue demostrando estar en plena forma en la creacion de ficciones que son las unicas capaces de propiciar este tipo de satiras de clases. Es un cine tan improbable como disfrutable, tan excentrico como reivindicativo. Es un cineasta unico en su especie, y la prueba clara se observa en el segundo episodio de esta pelicula. Todo el segundo acto en el yate es un festival de humor grotesco y esperpentico (no es casualidad que coincida con la aparicion del personaje de Woody Harrelson). No hay rastro de piedad con las elites, el objetivo es mofarse desde la mas profunda verguenza, y eso, mas alla del final abrupto, se consigue con creces.

Ya por la tarde, el pais dominante en este inicio del festival, Francia, volvia a traer pelicula, ni mas ni menos que su enviada para pelear el Oscar a Mejor Pelicula Internacional. Se trataba de la 'Saint omer' de Alice Diop, una pelicula con muchisimo potencial que una vez mordida, se antoja complicada de tragar. Heredera clara de esa corriente lirica del cine indie frances que Mati Diop reflejo en 'Atlantique', esta sufre mas por su rutinario guion, empeñado en ensalzar el apartado judicial del relato. Incluso se siente incapaz de aprovechar la ocasion de tener en las labores de fotografia al talento de Claire Mathon, evidencia descarada de que esta demasiado ocupada en realzar su objetivo contencioso.

Es una pelicula que abrazara mucho publico por su valentia hablando de lo materno y por la fiereza con la que se planta delante del concepto de la justicia (tremendo alegato final de la abogada defensora), pero su zozobra viene precisamente por su exceso de intensidad. Los testimonios son largos, redundantes y bastante deliberados en la tarea de condicionar al espectador. Los dramas judiciales funcionan porque accesibilizan imposibles mediante una epica elocuente y refinada. Si para eso se usa una logica exagerada, hasta el punto de tener que romper la cuarta pared en el momento clave del climax, el efecto resulta contrario y lamentablemente repelente.

Santiago Fillol, guionista de algunas de las peliculas de Oliver Laxe como 'Mimosas' (Premio Especial del Jurado en el SEFF 2016) y 'Lo que arde', presentaba pelicula en la Seccion Oficial del festival. El discurso revolucionario de su 'Matadero' usa el metacine como punto de apoyo para mostrar una tension civil a punto de explotar, pero a la pelicula le pasa precisamente eso, que como relato enclaustrado en medio de un periodo de cultivo belico, se queda muy pequeña. Esta constantemente amenazando con estallar, pero es al final y con mas estilo que pegada (el fuera de campo como recurso) cuando la cinta se rompe, y resulta que ya se ha acabado. No hay poso suficiente para sentir el clic del filme, y ya no queda el credito ganado por aguantar tensiones.

Lo mas genial de la pelicula, la capacidad de Fillol de abstraerse del mensaje y buscar esos ratitos de paz con la camara. Se refugia en los 16 mm para descansar de tanta tirantez politica, pensando que Argentina tambien son sus ranchos y sus arboles, sus casas costumbristas o sus gentes locales. Es una pelicula que se identifica con una disyuntiva politica, pero tambien con la Argentina mas campera y humilde. Tambien sirve la pelicula como prueba esclarecedora de lo dificil que es rodar cine y de los constantes obstaculos en los que se tropieza el proceso cinematografico entre visiones impuestas, necesidad economica y argumentos puntiagudos.

Tenia que ser al final del dia, en el ultimo pase y con la noche de Sevilla dominando el tiempo, cuando llegaria la que hasta el momento es la mejor pelicula del festival. Hay que empezar a considerar el cine de Pietro Marcello como ese remanso de buen gusto al que siempre sabe uno que entra cuando ve una pelicula suya. Otra vez el director italiano vuelve a potenciar la imagen a la vez que borda la historia, esta vez adaptando 'Velas rojas', una de las novelas mas famosas del escritor ruso Aleksandr Grin. Otra vez firma una pelicula colosal en su carrera como cineasta con esta 'Scarlet', un cuento que habla de lo infantil desde una perspectiva adulta y madura, algo que Marcello sabe trasladar al cine a las mil maravillas.

La cinta de Marcello es una pelicula literaria en todas sus facetas, desde la obvia narrativa (un cuento de familia y legado que dignifica la memoria) hasta la visual (ese granulado sutil pero marcado que aportan los 16 mm). Una novela cinematografica narrada con incuestionable maestria por un artesano del oficio. No hay prisa por avanzar en el relato, no hay incordio en apoyarse en la musica, ya sea diegetica o extradiegetica, no hay celeridad en mover a los personajes de los sitios donde cincelan madera, tocan el piano o comen en familia. 'Scarlet' es una mas que digna continuacion estilistica de 'Martin eden', asi como otra prueba mas del talento narrativo de uno de los mejores directores que hay en el continente europeo.

Dia grande en la ciudad de Sevilla este domingo 6 de noviembre. A las 21:00 de la noche, Betis y Sevilla disputan el derbi, el clasico del futbol sevillano por antonomasia. La ciudad estara tan dividida como pendiente del partido, pero queda un nutrido grupo de sevillanos que dedicaran su tiempo en llenar las salas del Nervion Plaza para asistir a peliculas sumamente interesantes, como 'La emperatriz rebelde', de nuevo con Vicky Krieps como protagonista, o como uno de los titulos mas seductores de esta edicion del SEFF, la 'Close' de Lukhas Dont. Futbol hay todas las semanas, y derbis hay minimo dos al año. El Festival de Cine Europeo de Sevilla solo viene una vez. Hay que gozarlo.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


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