¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 2: Historias extraordinarias, nunca mejor dicho

08 de Noviembre de 2020 13:10:02 | 330 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Primer sabado de los dos que suele tener el Festival de Cine Europeo de Sevilla, o lo que es lo mismo, segundo dia de la nueva edicion del certamen cinematografico. En Sevilla, el refran de "despues de la tormenta siempre llega la calma" aplica en este mes de noviembre como "despues de la tormenta siempre llega una pelicula del SEFF". La mañana siempre suele estar dedicada a los pases de prensa para pelis de Seccion Oficial, pero tambien hay habilitadas proyecciones de secciones paralelas que repercuten en la envergadura del SEFF como uno de los mejores festivales del continente.

Es el caso de la flamante nueva vertiente del festival llamada "Historias extraordinarias", la cual no es del todo nueva, pues obedece a un renombre de la habitual "Special Screenings" que ya existia durante la muestra. Es en este espacio donde aparecen peliculas tan singulares como la danesa 'A Perfectly Normal Family', un filme que no podia haber llegado en mejor momento. La historia retrata con solvente finura a una familia danesa que se torna disfuncional por el cambio de genero del padre. Gran acierto que la narracion se desarrolle desde el punto de vista de la hija menor, porque la pelicula ni moraliza ni señala, simplemente transmite.

La opera prima de Malou Reymann tiene mas de observacion que de sensibilidad. No se retoza en el drama evidente que envuelve la historia ni se centra en el tentador hilo narrativo que seria la fractura matrimonial como si sucede en 'La chica danesa'. El espectador mira desde los ojos de Emma (una estupenda Kaya Toft Loholt), una niña futbolera que no entiende por que su padre hace lo que hace, y ahi el relato gana en verdad, en sinceridad y en empatia, porque nada hay mas real y honesto que lo que un niño siente y expresa. Cine que se siente honorable y puro, y que supone el enesimo ejemplo de que el cine danes siempre es caballo ganador.

La tarde daba la oportunidad de visionar una de los titulos de factura española de la SO del festival, 'La vida era eso', primer largometraje de ficcion del documentalista David Martin de los Santos. Una pelicula coqueta y afable que empieza con buen pie pero que termina sufriendo por un guion extendido hasta lo inconsistente. A la cinta le sucede el eterno problema del exceso de metraje en el cine, el de estirar como un chicle una trama llana y sencilla sin recursos esteticos o visuales que sirvan de aliciente para comprar el mencionado ensanche argumental.

La pelicula apetece mas cuando enfrenta a los dos retratos generacionales o cuando subraya el subtexto de la inmigracion (el plano de la playa es bellisimo), pero se ancla en el olvido cuando atiende al florecimiento de una segunda juventud de la protagonista, una Petra Martinez que pone tanto de su parte como lo hacia Marta Nieto en '¡alto! o mi mamá dispara', pero que no cuenta con una historia que le propicie un mayor lucimiento como a la segunda. Es injusto hablar de todas porque las hay y muy buenas, pero empieza a preocupar el estado ciertamente oxidado en la ya tercera decada del siglo XXI de historias de tematica social que el cine español propone.

El ultimo buffet a degustacion del dia que iba a dejar el festival a probar tenia un plato suizo bastante apetecible por pinta y que sabe muchisimo mas rico una vez consumido de lo que parecia. Mucha culpa de esto la tiene un ingrediente especial llamado Nina Hoss. Una actriz que te levanta una pelicula que aspira a ser mas buena de lo que es y que te la coloca como un drama de premio del publico en un festival de cine sin resultar forzado. Esto es lo que hace Hoss en 'My Little Sister', dar un recital interpretativo absoluto que eleva la cinta dos o tres puntos por encima de su aparente nivel.

Habra a quien le parezca que ha visto un folleto melodramatico en forma de telefilme, pero eso es porque no se ha conseguido apreciar como se merece la inteligencia que tiene el relato de deslizarse sobre esas otras derivaciones humanas que causa la leucemia y que son invisibles para este tipo de cine. El guion esta construido de manera perimetral inversa: La cima es lo mas irrelevante a pesar de ser la clave (la enfermedad), y lo que va proyectandose sobre ella son aristas nacidas de dicha clave y que estan atendidas con sumo tacto: Un matrimonio roto, un bloqueo profesional, dosis imparables de estres familiar, etc.

Es una pelicula francamente inteligente, que no coloca nada de soslayo y que no se desnuda ante ninguna tentacion culebronesca, que se sirve de referencias culturales (fantastica conexion con la obra de los Hermanos Grimm) para glasear la narracion de encanto literario. Un filme arrebatador por mirar mas alla del topico y hacerlo con mucha fuerza, y por homenajear el amor mas robusto de todos los que existe: El de los hermanos. No hay culpables si la pelicula se siente como un panfleto manipulador, pero tampoco deberia haber exageraciones si se compra a la misma como si Hansel y Gretel fuesen artistas en el siglo XXI.

El segundo dia del festival ya es historia, mientras que el tercero esta ya en funcionamiento. Ruedas de prensa (virtuales), photocalls (con distancia de seguridad), pases de acreditados (previa toma de temperatura, confirmacion de entrada y lavado con gel higienizante) y cinco sesiones para completar la jornada (que no llega nunca a las 22:00) son todos los elementos que dan vida dia tras dia a este SEFF. Es un dia mas respirando cine en tiempos del tirano virus, algo que nunca habra que dejar de celebrar.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 2: Historias extraordinarias, nunca mejor dicho”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.152.162