¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 2: Dinamarca manda refuerzos (+ sorpresa final)

10 de Noviembre de 2019 13:10:02 | 674 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Aprieta el frio con cada paso que da noviembre, y eso a los que asisten al primer pase del dia del festival les pasa factura, ya que el horario fijado para que de comienzo el dia de proyecciones es la muy laboral hora de las 09:00 AM. Si ademas del frio y del madrugon se añade que la pelicula no resulta de la satisfaccion del que entra a la Sala 1 de los Cines Nervion Plaza, el dia empieza bastante regular.

La cinta en cuestion que abre este segundo dia de SEFF es 'La Gomera', la nueva pelicula del rumano Corneliu Porumboiu. La pelicula tiene una infinidad de problemas de base que la hacen fracasar desde el principio. Personajes lastrados por un guion pobre y mal desarrollado, historia flaca en fuerza fruto de una malisima decision en la sala de montaje, severas grietas de comedia involuntaria, eleccion tramposa de canciones, etc.

Todo en 'La Gomera' es deficiente, porque no sabe cerrar filas y fortalecerse siendo el thriller de espejos que propone ser, y porque se la pega queriendo incidir en una relacion amorosa muy impostada. El filme queda en un limbo de error que se hace mas dañino en cada reflexion. Ademas, a titulo personal, es imposible tomar en serio al personaje de Vlad Ivanov cuando mas que Vlad Ivanov es Mark Wahlberg mal caracterizado de pureton. A lo DiCaprio en 'J. edgar'. La primera gran decepcion del certamen.

No obstante, y como parece que va siendo tonica habitual del cine europeo y especialmente de este Festival de Sevilla, Dinamarca manda refuerzos a media mañana. 'Sons Of Denmark', cinta del pais nordico dirigida por el jovencisimo Ulaa Salim (32 años), es un autentico cohete de pelicula. Terrorifico thriller donde lo politico y lo policiaco convergen obligando al espectador a mirar y a decidir que logica le es mas afin, y donde se cuestiona si la etnia otorga la ideologia o si la ideologia la marca la etnia.

Resulta brillante como la estructura narrativa se bifurca a la mitad de la pelicula y pasa el rol protagonista de un personaje a otro, incidiendo en la necesidad de mirar a la trama desde todos los angulos posibles, todo aromatizado con una escandalosa su partitura musical que contornea de musculo al relato. Y si, es una pelicula que corre el riesgo de ser prostituida socialmente (como 'V de vendetta') por lo que cuenta, el auge y radicalizacion de la extrema derecha, y sobre todo por como decide finalizar la historia. Pero no, Martin Nordhal no es Santiago Abascal, gracias a lo que sea. Ojo a ella como posible Premio del Publico.

La tarde queda eclipsada por las ya habituales nominaciones a los Premios del Cine Europeo, los conocidos como los "Oscars del Cine Europeo", desde el mitico Restaurante Abades, un lugar adherido por motivos obvios al festival desde hace años. Mucho amor por Pedro Almodovar y 'Dolor y gloria', un desempolvado a 'La favorita' de Yorgos Lanthimos y una sangrante ausencia, la de 'Retrato de una mujer en llamas' en Mejor Pelicula Europea despues de estar en todas las categorias importantes.

Volviendo al marco del festival, la noche reserva una de esas proyecciones atipicas que tanto empeño pone el SEFF en visibilizar y acercar al publico. Un documental peculiar de Alexis Delgado Burdalo llamado 'This is a Film About Me', que funciona como un retrato audiovisual de la personalidad arrolladora de Renata, un alma de diva salvaje y poetica apresada (nunca mejor dicho) en el cuerpo de una reclusa que cumple condena por un asesinato atroz.

Es interesante como este mediometraje transita sobre el manso inescrutable del espiritu de Renata, y brilla en el contraste entre un algo que quiere ser filmado y una filmacion que anhela ese algo a lo que enfocar. Cae en reiteraciones y acusa los cambios de ritmo, pero no decepciona. La proyeccion guardaba una sorpresa curiosisima: En el Q&A la pelicula con el equipo del documental toma la palabra un hombre que dice ser la pareja actual de Renata, y luego de contextualizar con todo lujo de detalles el "How I Met Your Renata", suelta que se va casar con ella. De las cosas mas locas que han sucedido en este festival.

Decepciones, maravillas y peculiaridades con sorpresa final. Creo que pocas palabras pueden definir mejor a un festival de cine como el de Sevilla, que ya ha metido segunda y que se asoma hacia un domingo que pinta delicioso con peliculas como 'Tomasso', 'Solo nos queda bailar' o 'Martin eden' y que, a pesar de contar con una competencia feroz como es el derbi sevillano entre Betis y Sevilla, seguira sintiendo que la ciudad sigue queriendo mas y mas cine. Las colas lo demuestran: Sevilla en noviembre pertenece al septimo arte.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 2: Dinamarca manda refuerzos (+ sorpresa final)”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.212.50.220