¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 2: De judíos, mujeres y niños

07 de Noviembre de 2021 11:10:04 | 246 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La segunda jornada del SEFF amanecia con radiante sol, pero con una temperatura bastante fria. El festival ha notado de lo lindo la situacion contextual de ser fin de semana y ha visto como la mayoria de sus salas para las sesiones de este sabado ya terminado lucian una entrada magnifica, con varios llenos en los pases de la tarde. Se nota que la gente tenia muchas ganas de este festival y que los titulos que el equipo de Cienfuegos y compañia son lo suficientemente atractivos como para atraer a publico a las salas.

Por la mañana aparecia uno de los nombres europeos mas adheridos a la identidad que el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha ido adquiriendo en los ultimos años. El hungaro Kornel Mundruczo presentaba 'Evolution', una autentica exhibicion de su talento como director de cine. El espectaculo que es ver lo que hace con una camara Mundruczo es algo fascinante. Tres planos secuencia (el primero es impresionante) para observar la mutacion del sentir judio a traves de tres generaciones de una misma familia, plegando el tiempo sobre ellas.

Con elementos ilusorios que encumbran las tres historias de fantasia, la pelicula examina el miedo, la frustracion y la desconexion emocional de lo que significaba y significa ser judio desde la II Guerra Mundial hasta el presente, todo con una fuerza visual arrebatadora. Destacable aspecto del guion de Kata Weber que sea el mas joven, el niño, el personaje que rompe cadenas y discute con voz propia. Un mensaje de rebeldia y revolucion juvenil ensartado y afilado sobre el judaismo.

Despues de tantos años de cobertura del SEFF, este va permitiendo que se le conozca mas e incluso intuirle alguna que otra cosa desde lejos. Una de ellas es que si hay una pelicula britanica en su line-up, esta probablemente hable del aspecto comunitario, y probablemente lo haga muy bien. Ya no es ni sorprendente lo preciso, emocionante y resonante que resulta de como trabaja Gran Bretaña su cine social y lo cerca que consigue colocar al espectador de sus historias.

'True Things' es la nueva demostracion de que en Reino Unido son los perfectos referentes retratando a esa generacion de personas no solo sin brujula, sino sin norte. Tom Burke como antagonista discolo de la funcion refuerza perfectamente a una Ruth Wilson excelsa e imperial donde gesticula casi con la misma incredulidad que el espectador asiste a lo que sucede en su vida y a como su Katie va descendiendo a los infiernos. Harry Wootliff se suma a esa lista de inmenso talento britanico femenino junto Rebekah Fortune, Deborah Haywood o Cathy Brady.

La recta final de este sabado reuniria a dos paises de la parte nordica del continente, Finlandia y Noruega. La finlandesa era 'Compartment nº6', y se trataba de la ultima pelicula del director finlandes Juho Kuosmanen, cuyo anterior trabajo tambien paso por las salas del SEFF, 'El día más feliz en la vida de olli mäki'. Esta vez, Kuosmanen se aleja del ring de boxeo y se monta en un tren para radiografiar el amor imposible y las consecuencias que derivan de embarcarse (nunca mejor dicho) en su busqueda.

La clave de una road movie es priorizar el viaje en vez del destino, y de eso se encarga con algun que otro problema esta pelicula. Una protagonista mejor esbozada que el secundario es el punto que termina por desequilibrar una historia de encuentros y vueltas que ambicionaba con mas. Interesante como el guion invierte los roles habituales en peliculas que tantean el amor, haciendo a la mujer conquistadora y volviendo al hombre el dificil y complejo. Frio y nieve como arbotantes de una historia que se queda muy corta para ser un Gran Premio del Jurado de Cannes.

¿Se acuerdan de El Sanguinariamiento, ese capitulo ciertamente macabro de Los Simpson donde un grupo de niños con los ojos muy azules y con poderes psiquicos sembraba el caos en un pueblo de epoca? Pues Eskil Vogt (habitual colaborador del que se pudo disfrutar ayer, Joachim Trier) ha reformulado la idea en 'De uskyldige (The innocents)' tirando de opresion psicologica y de contencion actoral. Aprovechando el rebufo de una ausente 'Stranger Things', Vogt se sirve de la inocencia enmascarada de los niños para componer un relato cortante y siniestro. Usa los codigos del terror, pero circunscribe el relato a lo infantil, algo que aligera los momentos en alto.

Tras una primera parte edificante, en la segunda la pelicula noruega encuentra una cadencia mas dinamica y la intriga va sucediendose con mucha verticalidad. Muy interesante la optica arquitectonica de Vogt en la disposicion de planos para terminar jugando al neowestern con niños, asi como la forma de exprimir los recursos de los interiores para clavar el suspense en la escena. Esta pelicula vuelve a poner de manifiesto que no se puede hacer este cine sin un diseño de produccion excelente.

El domingo asoma ya y la ciudad se paraliza este dia 7 de noviembre. Betis y Sevilla juegan el primer derbi de la temporada a las 21:00 en el Estadio Benito Villamarin, el primero ademas con vuelta total del publico tras dos años con restricciones de aforo por la pandemia. Uno de los dos equipos no ganara, o tal vez los dos, pero si algo queda claro es que el que siempre gana en esta epoca es el festival. No hay mejor competencia para el partido de los partidos en la ciudad que el domingo del SEFF.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 2: De judíos, mujeres y niños”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.171.20