¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 1: (Vaya) pistoletazo de salida

09 de Noviembre de 2019 11:10:01 | 556 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Que en noviembre toca el Festival de Cine Europeo en Sevilla se va consolidando cada año mas como topico local, tanto e incluso que esta cerca del topico por excelencia en la capital andaluza: En primavera, la Semana Santa y la Feria. Con el primer viernes del mes, 8 de numero, llego el pistoletazo de salida a una de las ediciones mas transgresoras, feministas y por supuesto europeas que se recuerdan. Aunque todo iba a empezar con algo patrio.

No hay mejor manera de escopetear la inercia del SEFF desde el mismo inicio que con una de las peliculas mas esperadas del panorama nacional, la version crecida de aquel corto llamado '¡alto! o mi mamá dispara' de Rodrigo Sorogoyen que dinamito la esfera internacional hasta el punto de conseguir la nominacion al Oscar. A Elena (Marta nieto) la llama su hijo pequeño diciendo que se ha quedado solo en una playa, que no tiene bateria en el telefono desde el que llama y que hay un extraño que le acecha. Asi de bestia era el corto, y asi de bestia comienza la pelicula.

Y que señora pelicula se marca Sorogoyen. Absolutamente todo le funciona, desde recrearse con planos secuencias bestiales (la escena de la conversacion con Ramon es una locura) hasta apoyar la historia una y otra vez en la bestia de Marta Nieto, que firma un delicadisimo trabajo posando su personaje sobre una cuerda de una fragilidad critica en un juego de intenciones que embriaga al espectador.

'¡alto! o mi mamá dispara' es una pelicula que habla del trauma y la perdida desde la evocacion, usando los elementos no humanos como personajes, ya sea el mar, la luz o las miradas, y que tambien narra la necesidad de quererse a uno mismo para querer a los demas, de cerrar heridas redimiendo recuerdos, todo con un manejo de camara soberbio que retrotrae a planos de Cuaron o Malick y que confirma (again) a Sorogoyen como un cineasta impecable mas alla de por tener un curriculum impoluto.

Al ser dia inaugural por la mañana unicamente se puede disfrutar de la pelicula inaugural, por lo que las tres siguientes han escalonados las tres ultimas sesiones del dia. La primera era la peculiar y premiada (en Cannes) vision de la situacion palestina que Elia Suleiman artificiaba en 'De repente, el paraíso', una conversion de la perspectiva prejuzgada que tiene el mundo de la civilizacion, acentuando el peligro en Occidente y limandolo en Oriente. El problema es que su comedia es tan mala que espanta y provoca el rechazo.

A la pelicula le cuesta arrancar una vida, no terminan de golpear con rotundidad ninguno de sus gags y no se posa con firmeza en su discurso de denuncia. El ejercicio del cineasta palestino por ende se queda en una obra valiente y llamativa bastante lejos de ser trascendental. Eso si, la escena con Gael Garcia Bernal deberia ser parte de la idiosincrasia de este mundillo. Palazo en el lomo al mundo de la produccion y de las continuas pisadas de intereses en la industria ("Hello, I'm Hernan Cortes and I'm going to conquer you"). Entenderan cuando la vean.

A caballo entre la tarde y la noche aparecian los hermanos Dardenne con 'El joven ahmed', con la que ganaron la Mejor Direccion en Cannes. Imitando a lo que hicieron con Marion Cotillard en 'Dos días, una noche', la pelicula es otra mirada cercanisima a problemas de la actualidad bajo el recurso de la monitorizacion del protagonista. Esto lo facilita el pequeño Idir Ben Addi, que regala una actuacion notable conteniendo una catarata de emociones entre las que destaca el contraste entre su severidad ideologica y el despertar amoroso que experimenta.

Como pilar narrativo la historia cuenta el abrazo certero del islamismo a un joven que enciende las turbinas de su vida. La pelicula termina siendo objeto de debate porque quiza el final divide criticas y alabanzas al venderse un poco a la humanidad del personaje cuando toda la pelicula desarrolla un infierno alrededor de Ahmed (que ha ido avivando el fuego), pero que no deja de ser un niño de 13 años al fin y al cabo, con miedo y dudas verosimiles.

La ultima pelicula de este dia 1 de este SEFF 2019 llega desde Gran Bretaña, un pais que ha brindado grandisimas joyas a este certamen en los ultimos años como 'Just Charlie' o 'Pin Cushion'. Por eso hay que ser exigentes con peliculas como 'Days Of The Bagnold Summer', porque ofrecen una historia seductora en terminos del "coming of age" pero que terminan quedandose en una liviandad narrativa por no despojarse definitivamente al drama. Y mas tratandose de una opera prima como es este caso.

La pelicula de Simon Bird se desplaza suave, encantadora, inmaculada incluso en ciertos dialogos que impregnados de otro tono hubiesen sido mas impertinentes, pero no completa el curso de las fases que la historia promete. Recuerda al caso de ese alumno de potenciales ochos en sus examenes que termina sacando siempre cincos. Una pena ver una oportunidad desperdiciada para contemplar una 'Lady bird' de sonido metalico y de estetica mas pueblerina.

Hasta aqui el primer dia, pero quedan 7 mas, el quintuple o sextuple mas de peliculas por comentar y un centenar de sentimientos y emociones por vivir. Sevilla ya esta engalanada de cine, desde el photocall en Marques de Contadero con vistas preciosas al rio Guadalquivir hasta la cancha de juego que representan un año mas los Cines Nervion Plaza, pasando por la sala de maquinas que supone el Hotel Hesperia. Lo unico que ha sonado es el disparo de salida.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 1: (Vaya) pistoletazo de salida”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.141.202