¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 1: Francia sigue muy presente

05 de Noviembre de 2022 15:10:03 | 253 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Parecia que el verano no acababa, y con ello los ultimos meses prisioneros del calor se alargaban como un aumento de condena. Ha sido llegar noviembre y los grados han bajado un poco mas, trayendo consigo la noticia favorita de todos los cinefilos de la ciudad de Sevilla: Que volvia el SEFF. Regresa el Festival de Cine Europeo de Sevilla a engalanar la capital andaluza, aromatizando esta de un cine venido de una industria en clara forma como la europea. 19ª edicion del certamen, y por segundo año consecutivo (el año pasado fue 'París, distrito 13'), la pelicula inaugural era una francesa.

La escogida seria 'Los hijos de otros', de la directora Rebecca Zlotowski, y es gracias a la madurez con la que esta ultima dialoga sobre la maternidad lo que vuelve sensacional a la pelicula. Hay un excelente criterio en su forma de articular sus propias opiniones en la pelicula, en su percepcion de las relaciones y de la cuestion del embarazo. La cinta marca de categoria los subtextos, desde cuestiones sociales como el fracaso estudiantil y la responsabilidad que tiene la enseñanza en ello hasta aspectos fisiologicos como la menopausia, y nunca se posiciona: Fomenta varios debates sin sonar sentenciadora.

Todo esto es mucho mas facil de contar con una actriz de la envergadura de Virginie Efira. La francesa aqui ofrece un personaje de muchos matices, desembocando todos estos en algo que a ella parece salirle con suma sencillez: Perderse en la mirada, ya sea por puro gozo, por profunda pena o por evasion instantanea. Deberia ser incuestionable su candidatura a ganar el premio a la Mejor Actriz del festival, y eso que solo se llevaba una mañana transcurrida del festival. Ese ha sido el nivel.

La primera sesion de la tarde ofrecia suculentas alternativas. Una de ellas era la ultima pelicula de los hermanos Dardenne, ganadora del premio al 75º Aniversario en el pasado Festival de Cannes. Algunos diran que es pornomiseria, otros que es melodramatica y otros que es arrebatadora. 'Tori y lokita' confirma que los Dardenne son cineastas interesados en la vision impactante del mundo, por mucha arena que levanten proyectando esa mirada. Pelicula muy incomoda y ciertamente cuestionable.

La pelicula resulta mas convincente cuando se vuelve un thriller en su ultimos 15 minutos, y mucho mas divisiva cuando retrata el drama de la inmigracion ilegal. Si a este coctel molotov de vehemente tono de denuncia se le suman aristas tan peliagudas como el abuso sexual o la explotacion infantil, el cine se vuelve desafiante. Cuesta mirar varias escenas, algo que tambien provoca la ya habitual monitorizacion de los personajes en el cine de los Dardenne. Deslumbrantes debuts los de Pablo Schils y Mbundu Joely, corazon, mente y alma de toda la pelicula.

Despues de dos peliculas seguidas provenientes del mismo lugar de Europa, tocaba el turno de visitar Egipto con una obra que desde el titulo ya incitaba a mostrar interes por ella, algo que esta no aprovecha del todo cuando se desarrolla. Es dificil sobreponerse a un montaje tosco que interrumpe una narracion incapaz de encontrar fluidez, pero 'Conspiración en el cairo' esta muy cerca de dejar estos errores como irrelevantes gracias a un guion solido y de aroma hollywoodiense. Aqui habia visos de un enorme thriller.

Las transiciones son demasiado cortantes y bruscas, sin ninguna delicadeza. Que la pelicula roce las dos horas y nunca subsane este error es una losa muy pesada que afea un muy estimulante juego de espejos, con ecos de lo que Ron Howard despliega en 'Ángeles y demonios', entre los poderes claves de Egipto: Religion y estado. Impresionante por cierto el reconocer casi de manera milagrosa a Fares Fares en esta pelicula. Desconocida totalmente la faceta versatil de este habitual secundario del cine de accion USA.

La ultima pelicula de la jornada tenia otra vez a Francia como uno de los ejes centrales, aunque en la cinta se hablase mas en ingles y esta tuviese muchisimo exterior noruego durante su rodaje. Emily Atef presentaba en este SEFF 'Más que nunca', aunque lo hacia sin la debida advertencia con la que la pelicula deberia venderse: La de emocionalmente peligrosa. Vayan con un arsenal de clinex al pase que tengan de la pelicula, quien avisa no es traidor. Cinta descorazonadora que se sobrepone a la etica de su propuesta existencialista para culminar en un final que es un cuchillo directo a la garganta. Para mas inri, el filme supone el adios definitivo a Gaspard Ulliel, tristemente fallecido el pasado mes de enero.

El despliegue fisico de Vicky Krieps para interpretar a un personaje en continuo reencuentro con la vida es la nota dominante de una pelicula sin miedo a replicas morales, quiza demasiado empeñada en justificar a personajes alargando el relato, pero que cala muy hondo. Es ese tipo de cine que allana terrenos para conversar sobre las relaciones y sobre la potestad de un ser humano sobre su propia vida mas alla de su circulo afectivo. Mucho mejor en su segunda mitad que en la primera, fruto tambien de una especie de conexion naturalista al rodar en exterior y fuera de casa.

Un notable primer dia del SEFF, sin ninguna decepcion, con peliculas estupendas, dificiles, intrigantes y muy emotivas, y con la sensacion de que Sevilla vuelve a ser cuna del cine festivalero durante los proximos 8 dias sin contar el de ayer. Para la jornada de hoy, varios platos fuertes entre los que destacan la ultima excentricidad de Ruben Ostlund, el Gran Premio del Publico en Venecia o el trabajo mas reciente de Pietro Marcello. ¡Ya huele a cine en Sevilla, y cuantas ganas habia de clamarlo a los cuatro vientos!

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 1: Francia sigue muy presente”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.130.24