Día 1: El primer día y Trier ya provoca un orgasmo
357 dias despues de cerrar la 17ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla mas dificil y complejo de su historia, la 18ª edicion echaba a rodar ayer viernes dia 5 de noviembre. Con la situacion por el coronavirus muchisimo mas contenida y asegurada que el año pasado, este año vuelven a ganar importancia las peliculas y los artistas que las hacen, que de nuevo daran lujo y pedigri a la capital de Andalucia durante los proximos 8 dias. Gente como Jacques Audiard, Ildiko Enyedi, Daniel Bruhl o Mia Hansen-Løve visitaran la ciudad hispalense para presentar sus ultimos trabajos o recibir premios que homenajean su carrera cinematografica.
El primer dia tenia a Francia como el pais que inauguraba este SEFF. Era Jacques Audiard con su ultimo trabajo, 'París, distrito 13', el que abria la veda en este certamen, y a decir verdad, la francesa no sera una de las peliculas inaugurales mas recordadas de la historia del festival. Audiard, junto a las aqui guionistas Celine Sciamma y Lea Mysius, plantean un irregular retrato de personajes sujetos a relacion que nunca llena. Es una pelicula que funciona mejor en sus subtextos (amor virtual o precariedad laboral/estudiantil), que en su trama central de no ficcion.
Los personajes estan oprimidos por sus emociones pero su comportamiento es bastante anarquico, algo que desestabiliza el relato. Solamente una estupenda Noemie Merlant (se nota la categoria que ya tiene en el cine) consigue esbozar sentido y coherencia con su actuacion. La cinta mide a dos generaciones de un estrato social muy ambiguo quiza desde una mirada autoral no correspondida y demasiado plural, por eso los momentos comicos son torpes, las decisiones narrativas son ilogicas y el final luce absurdo. Ni siquiera el B/N tiene criterio para con la historia.
La tarde viajaba a Austria para encarar la segunda mitad de la primera jornada. "Todo es carcel menos lo que hay en la cabeza", debe pensar el director austriaco Sebastian Meise. Es la lectura mas evidente que se extrae de 'Große Freiheit', pelicula que juega con la narracion fracturada por tiempos para diagnosticar que los homosexuales estaban etiquetados como criminales no hace mucho tiempo y que la unica prision real es la de la existencia. Una cinta que va de menos a mas y que culmina con un epilogo tan poetico como conclusivo.
La pelicula depende casi incondicionalmente del estado de su reparto, por situarse en un mismo espacio y por no tener demasiado trabajo de maquillaje o peluqueria para exponer el paso del tiempo. Franz Rogowski sale triunfante del reto de ser el alma, la sangre y el cerebro del relato (ojito con el en el palmares). A ratos explicita y con mucho retardo a la hora de arrancar, 'Große Freiheit' usa el genero carcelario para marcar conducta humana y sobre todo orientacion sexual desde la mas absoluta espontaneidad y desde el mas triste de los miedos.
Con la penultima sesion del dia llego el primer orgasmo cinematografico del festival. Que placer ver el viaje de la extraordinaria Renate Reinsve en 'La peor persona del mundo'. Como el que entra en un parque de atracciones o mira por un caleidoscopio, la pelicula es una estimulante experiencia que ademas es multigenerica, desacomplejada y diferencial. Absoluta genialidad la que se ha marcado el noruego Joachim Trier, un filme que aspira a mucho en la categoria de Mejor Pelicula Internacional en esta proxima edicion de los Oscars.
Hay una ristra incontable de decisiones artisticas de las que el relato sale victorioso, no porque sean ligeros (algunos estallan en la cara del espectador sin verguenza alguna), sino por lo convincente y decidida que esta la pelicula a romper esquemas. El abordaje de la complejidad humana desde la mira de una protagonista femenina esplendida con amor, satira, drama, comedia e incluso su pizca de animacion. Noruega como la probeta de lo dificil que es sentirse comprendido, sin necesidad de enfriar la imagen. Top de este Festival de Cine Europeo de Sevilla hasta el momento.
El ultimo pase del dia trasladaba a los espectadores del SEFF a una pequeña localidad italiana a finales del siglo XIX donde el paisaje iba a dejar la huella que no lograba causar el relato. Toda la fuerza de las imagenes de The Tale of King Crab' se desinfla cuando el guion empieza a mover las piernas. Una concatenacion de desdichas de personajes de cuento sin ningun alma ni padecimiento donde el segundo capitulo, mas convertido al neowestern dejando a un lado el retrato local, es claramente superior al soporifero primero.
Resulta una lastima desperdiciar asi el excelente trabajo en el apartado fotografico de Simone D'Arcangelo. Una imagen ligeramente granulada con luz nada artificial, casi salida del medio, que dota de fuerza a elementos naturales como el viento, el agua o la vegetacion. Normal que le quiera al lado un tal Woody Allen en sus ultimas peliculas. Por lo menos, la cinta permitia reencontrar a la talentosa Maria Alexandra Lungu con el SEFF tras su inolvidable debut hace 8 años en la tambien italiana 'Alicia a través del espejo', dirigida por Alice Rohrwacher.
El primero de los dos viernes de vida de este Festival de Cine Europeo de Sevilla finaliza y por delante queda un ilusionante calendario de peliculas fantasticas por disfrutar. A Sevilla ha llegado en noviembre el frio y la noche cerrada, pero tambien ha llegado el mejor cine europeo directamente en vena. Muchos dias por delante para deleitarse con lo ultimo y mas selecto de la industria cinematografica del continente europeo. Sonrian, que ya esta aqui el SEFF.
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.95.161