¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 1: Cumpleaños gitano con regalos franceses

10 de Noviembre de 2018 15:10:02 | 585 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

¿Se pagaba muy poco que la primera cronica de este Festival de Cine Europeo de Sevilla empezaria por estos dominios con esa ya tan septimoartera frase de "noviembre siempre significo cine en Sevilla"? Efectivamente se pagaba muy poco. El SEFF comenzaba ayer viernes 9 su decimoquinta edicion, quiza la mas importante, y no solo por la festividad de cumplir años en un numero tan redondo, sino porque supone este año una previa de gran nivel para citas como los EFA (European Film Awards) o incluso los Goyas.

Olivier Assayas era el que ostentaba el privilegio de inaugurar el festival con 'Dobles vidas', pelicula que en este medio comentara mañana y a la que le seguia la opera prima de Alberto San Juan, de nombre 'El rey' y de factoria española (un saludo a Willy Toledo, a quien se le dedica fervorosamente este juego de sentidos indirectos). Pero no era hasta bien entrada la tarde cuando El Septimo Arte iba a debutar en este conclave con un par de cintas, y lo haria de una manera estupenda gracias, y esto esta siendo una costumbre muy normalizada en los ultimos tiempos, el cine frances.

Ambas peliculas tienen algo en comun mas alla de su nacionalidad, y es la rompedora realizacion de las mismas. En 'Enemigos íntimos' se aprecia la mano que tiene David Oelhoffen para gestionar la tension de una pelicula. Rigurosisimo thriller que, aunque se adormece alguna que otra vez por una trama algo repetitiva, impacta de lo lindo por su intensidad dramatica y su impacto policiaco. Escoge con astucia el plano Oelhoffen focalizando todo en los estados de animo, y ese logro se vislumbra en la definicion de cada personaje.

Grandisimo Matthias Schoenaerts, piedra imposible de agrietar por fuera pero puro fuego por dentro, dignificando la lealtad y elevando el sentido de la amistad a niveles bastante remarcables. Sobresaliente Reda Kateb, a quien espero que alguien recuerde de 'Lost river'. Su mirada es rota, casi sollozada. No necesita hablar para enmarcar a un personaje cuyo arco dramatico pasa por varias aristas que le hacen el verdadero protagonista del relato. Sobre ambos se construye una historia donde dos realidades pelean por una misma situacion etica.

Si esto no ha sido suficiente, lo que estaba por venir era aun mejor. Stephane Brize presentaba su ultima pelicula, 'At War', una cinta de no ficcion que actua de moralizante gran pelicula, tal y como parece que suele resultar su cine. Aqui tambien se da una catedra de direccion. ¿Se acuerdan del 1:1 inolvidable de Xavier Dolan en 'Ich seh, ich seh'? Stephane Brize lo eleva a una categoria inalcanzable en 'At War'. El encarcelamiento psicologico en el que se apresa al protagonista brinda uno de los finales mas sobrecogedores que han visto estos ojos. Una absoluta burrada.

Brize perfecciona aqui aun mas su capacidad para retratar con tanta implicacion un drama social (el cual ya bordo en 'La ley del mercado'), usando aqui una huelga de trabajadores de una fabrica, la cual esta bajo la amenaza inminente de ser cerrada y centrando de nuevo el conflicto en un espectacular Vincent Lindon. Pocos actores son capaces de registrar un sistema de emociones, dialogos y expresiones corporales que le hagan parecer un personaje real y no una interpretacion. En 'At War', Vincent Lindon matiza el mismo con su actitud su personaje, lo construye mas el que el guion que tiene aprendido. Verle actuar es una delicia absoluta.

Un primer dia de cumpleaños (porque lo del SEFF es como un cumpleaños gitano, de esos que duran 8 dias) esplendido a pesar de haber contemplado solo dos peliculas, pero ¿que son dos peliculas pensando que esto acaba de empezar? ¿Cuantas joyas quedan por descubrir? ¿Cuantas carreras quedan por llegar a pases justos con la hora? ¿Cuantos conocidos y conocidas se saludaran? Hay que festejar que el SEFF ha llegado, y que si "la vida es muy corta como para estar enfadado", como decian en 'American history x', mas corta es para buscarle algo malo al SEFF.


That's what I say.


Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 1: Cumpleaños gitano con regalos franceses”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.126.74