¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Del pasado al futuro: Del género epistolar a la vida en las redes sociales

12 de Febrero de 2019 13:10:01 | 418 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Heimat is a Space in Time' es la ultima pelicula de Thomas Heise (director de la seccion Film and Media Arts de la Academy of Arts de Berlin). De produccion alemana-australiana, esta pelicula de mas de tres horas (no apta para todos los publicos) contiene ni mas ni menos, de forma concentrada, toda la historia de Alemania en el siglo XX. No la menciono solamente por su valor como documento, que lo tiene sin ninguna duda, sino por elegir un lenguaje arriesgado, que mas que cinematografico parece una adaptacion al cine del genero epistolar.

"Heimat – la otra tierra" es el termino que se usa en aleman para designar la patria. Y como el mismo titulo menciona, una patria es un espacio en el tiempo. El tiempo avanza, imparable, y el espacio cambia a su ritmo. Los hechos se suceden unos a otros, y moldean ese espacio en el que vivimos y morimos. Usando documentos de su archivo personal, el propio director nos lee cartas, ensayos de escuela, entradas de diario; y a traves de todo ello va trazando la historia de cuatro generaciones de su familia.

Su voz en off es como un hilo del pasado que teje esas memorias por encima de las imagenes de recuerdos y de lugares en el presente. Como si nos hubieramos colado nosotros mismos en la alcoba de los abuelos y hubieramos empezado a revolver cajas y a leer todas esas cartas, los hechos se suceden unos a otros, sin prisa, año tras año, siempre a traves de las voces de esos observadores que dejaron escritas sus vivencias. Conocemos como eran los padres, que querian estudiar, los primeros amores, nacimientos y entierros, la llegada de la guerra, recetas de pastel... La historia y las relaciones humanas se dibujan perfectamente a lo largo de esta experiencia entre el cine y la literatura, que nos acerca el pasado de forma tan peculiar.

Y en un contexto totalmente distinto, tenemos la pelicula 'Searching Eva', de la directora tambien alemana Pia Hellenthal. Entre el documental y la ficcion, nos habla de esta chica italiana (modelo, poeta y trabajadora sexual) que desde que es adolescente publica su vida en las redes sociales. Con miles de seguidores que ven sus fotos y comentan sobre sus acciones, la pelicula nos intercala imagenes con comentarios o preguntas de sus fans, y con comentarios o respuestas de ella. Su intencion: enseñar al mundo que uno puede pretender ser quien quiera. La intencion de la pelicula: honestamente no me quedo demasiado clara. La fascinacion que pudo despertar a la directora retratar un personaje real como Eva se diluye en cuando la espontaneidad se pierde en medio de la ficcion.

Aun asi, la idea de contar una historia siguiendo la idea de un diario personal, pero que en lugar de ser escrito en papel es un compendio de la actividad en las redes sociales, me parece un punto de vista interesante. La correspondencia del presente. Una historia epistolar digital. La pelicula retrata a su vez Berlin, la ciudad que acoge a la protagonista desde hace años, y termina siendo tambien un testimonio mas de este lugar que atrae a la gente "en busqueda", mas o menos perdida, mas o menos deprimida, con tendencia a querer desligarse del capitalismo feroz que puede acechar otras ciudades.

Quiza la pelicula busca, mas alla de Eva, mostrar esa libertad que siente el personaje cuando se expone libremente al juicio de los demas. Y quiza en eso radica su peculiaridad, en un momento en que nos sentimos expuestos e incluso amenazados por compartir nuestros datos e informacion vital con los desconocidos.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Del pasado al futuro: Del género epistolar a la vida en las redes sociales”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.147.53