¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

De la Iglesia: 'Con artesanía no podemos competir'

22 de Octubre de 2009 10:14:22 | 992 Lecturas | Via:
Para el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España, Alex de la Iglesia, "lo primordial" en estos momentos en el mundo del cine es "hacer industria, aunque esto suene brutal de la voz de un creador". "Pero en España no hay industria cinematografica, lo que hacemos es artesania y asi no podemos pretender competir", subrayo el realizador al referirse a la Ley del Cine, cuya redaccion se esta completando estos dias. De la Iglesia realizo estas manifestaciones con motivo de la inauguracion del curso 'Asi se hizo: Los crimenes de Oxford', impulsado por la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) de Valencia en colaboracion con la Fundacion para la Investigacion del Audiovisual (FIA). El director destaco que, en contra de lo que algunas voces criticas afirman, de los tres tipos de ayudas que contempla el "complejo" texto de la Ley del Cine, el primero ira destinado a promocionar las obras de los nuevos realizadores y las peliculas "pequeñas", mientras que el segundo tipo de ayudas seria para peliculas "medianas" y, finalmente, "habria alguna posibilidad de generar un proyecto aceptable". En definitiva, se trataria de "hacer menos peliculas, pero con mas entidad financiera para tener su promocion y distribucion", explico el presidente de la Academia de Cine. En este sentido, Alex de la Iglesia ha alabado el trabajo del director del Instituto del Instituto de Cinematografia (ICAA), Ignasi Guardans, en la redaccion de la Ley, al tiempo que se mostro esceptico sobre la posibilidad de definir el modelo de cine que se quiere en España. "Plantearnos que modelo de cine queremos es como preguntarnos que tipo de educacion queremos para nuestros hijos. Son preguntas institucionales hechas por personas de fuera que no se pueden responder. Podemos tener intenciones individuales, pero no generar un modelo globalizador", argumento. Por otro lado, el director bilbaino, cuyo cambio de registro en 'Los crímenes de oxford' sorprendio a muchos criticos, se lamento de la tendencia al "encasillamiento" por parte de la prensa --"parece que quieren que sea el de El dia de la Bestia", dijo-- y de la "falta de informacion" de muchos periodistas españoles, en contra de lo que ocurre en otros paises, donde demuestran mas preparacion. "De repente sales fuera y descubres que un tipo de Filadelfia conoce no solo tu cine, sino el de Medem y el Jess Franco", agrego. De la Iglesia tambien critico el hecho de que, actualmente, solo se evaluen las peliculas por la taquilla que hacen, ya que, a su parecer, "se ha pasado de adorar el cine irani a hablar solo de cine de genero y de cifras". Asimismo, el cineasta afirmo que odia la palabra "Viernes 13 - 2 parte", porque es "una manera distorsionada de ver un fenomeno desde fuera" y que, en cambio, prefiere hablar de "León, el profesional". "Yo me dedico a contar historias, vivo de eso, y lo mejor que me puede pasar es que me digan que hago bien mi trabajo", resumio. Ademas de impartir una conferencia sobre 'La trastienda de Los crimenes de Oxford', Alex de la Iglesia participo en el acto inaugural del curso, que se celebra en el Palau de Pineda de Valencia hasta el proximo miercoles, 21 de octubre. Junto al autor estuvieron la directora de la sede valenciana de la UIMP, Maria Antonia Garcia Benau; el director general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografia (IVAC), Eusebio Monzo; el director de la FIA, Joan Alvarez y el director del curso y profesor de la Universidad Miguel Hernandez, Antonio Sempere, informaron los responsables del encuentro en un comunicado. Eusebio Monzo ha destacado que las lineas de apoyo a la produccion que tiene el IVAC son compatibles con las ayudas que da el Ministerio de Cultura, con el fin de "ser competitivos de cara al exterior". En este sentido menciono el encuentro mantenido en Valencia recientemente entre productores e invasores para abordar formulas de financiacion del sector audiovisual, segun las posibilidades que proporciona la Ley del Cine ofreciendo ventajas fiscales a los que invierten en produccion cinematografica. Por su parte, el director de la FIA recordo que el curso 'Asi se hizo: Los crimenes de Oxford' tiene su precedente en el seminario 'Como se hizo Los otros', celebrado hace uno años en Santander, y califico a Alex de la Iglesia como un director "con una mirada propia que ha sabido reinventar recursos de varios generos, situandose en la vanguardia del cine". "Los crimenes de Oxford representa una apuesta muy concreta por un tipo de cine que se reconcilia con el publico sin dejar de ofrecer valores cinematograficos de calidad", añadio Joan Alvarez.
  •  
  •    

Alex de la Iglesia Esta noticia esta relacionada con la filmografía de Alex de la Iglesia

Biografia de Alex de la Iglesia, fotos de Alex de la Iglesia, Películas de Alex de la Iglesia, Comentários de Alex de la Iglesia.


Comentarios de la noticia “De la Iglesia: 'Con artesanía no podemos competir'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.42.94