¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Dani Rovira: "Ahora voy con pies de plomo, pienso las cosas antes de soltarlas"

27 de Noviembre de 2015 10:00:02 | 936 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Regresa al cine dispuesto a batir records con 'Ocho apellidos catalanes' y seguimos viendole en television en las facetas mas variopintas.
  • Dani Rovira intenta aprovechar su exito para ayudar a otros mientras lucha por que la fama no limite su libertad de expresion.
  • Visualiza y descargate el numero de 'el mensual' de noviembre en PDF.

Una cosa es tener exito profesional en todos los proyectos que hagas y otra lo que le esta ocurriendo a Dani Rovira. Todo lo que haga el protagonista de Ocho apellidos vascos parece asunto de Estado. Hasta la cupula del Gobierno presta especial atencion a sus deseos, como el mismo nos cuenta en esta charla. El comico y actor es el primer sorprendido ante esta situacion, que tambien tiene su reverso negativo. Acaba de estrenar Ocho apellidos catalanes, la secuela del exito que lo convirtio en un fenomeno social y que esta vez traslada su humor a nuevas tierras, con la incorporacion de Rosa Maria Sarda y Berto Romero al reparto.

En ese seguimiento exhaustivo que le hacen los fotografos, lo hemos visto practicando todo tipo de deportes, y el se confiesa amante de la adrenalina. Quiza por eso sigue disfrutando de los monologos de humor, con los que empezo como actor y que tambien han cimentado su exito televisivo en El club de la comedia. Dice que presentar la ceremonia de entrega de los Premios Goya hace unos meses fue como un monologo maratoniano. Ahora esta a punto de repetir la experiencia como maestro de ceremonias de la proxima edicion, a principios de año.

¿Es buen momento para estrenar una comedia sobre la identidad catalana?
Pufff... Pues no lo se. ¿Lo sabe alguien? Supongo que a nivel comercial puede ser el mejor momento posible, porque el asunto es cuando esta mas en boca de todos, tanto para bien como para mal. Ademas, el estreno coincide en medio de dos fechas muy señaladas: un mes despues de las elecciones catalanas y uno antes de las generales y ademas un 20-N, que tiene guasa la fecha.

¿Que encontramos en esta entrega?
Nos vamos a encontrar con el sello autentico de Ocho apellidos vascos, ya que la vuelve a dirigir Emilio Martinez Lazaro, porque cuenta con nosotros, los actores, de nuevo, y porque los que se han incorporado esta vez han sabido captar la esencia de nuestra historia. Por la sensacion que he tenido al rodarla, me parece que es una pelicula con mucho mas humor que la anterior; es mucho mas divertida. Dentro del genero de comedia romantica, esta vez creo que es mucho mas 'romantica' y mucho mas 'comedia', aunque quiza no tenga el factor sorpresa que genero el tsunami social y taquillero que vivimos. Mi sensacion es que puede ser mucho mejor.

El cuarteto protagonista ya se tiene tomada la medida, pero ¿como ha sido trabajar con los nuevos, Berto Romero y Rosa Maria Sarda?
El es uno de los tipos mas rapidos e inteligentes que puedan existir al servicio del humor. Tenemos mucha suerte en esta profesion por tener a alguien como el. Con ella hemos disfrutado muchisimo. Aunque su estado de salud es ahora un poco delicado, cada secuencia suya ha sido una leccion interpretativa. A pesar de estar cansada y de tener achaques, cuando rodaba era infalible la tia. Ademas, ya vereis que ha construido un personaje maravilloso.

Hace unos meses, la Asamblea Nacional Catalana utilizo unas declaraciones suyas para hacer campaña politica con ellas. ¿Teme que algo asi pueda ocurrir de nuevo con el estreno de esta pelicula?
No me sento nada bien que usaran palabras mias sacadas de contexto para beneficio politico propio e incluso economico. Como persona libre que soy, manifiesto mi opinion sin problemas.

¿Y cual es su postura a dia de hoy con respecto a la situacion catalana?
Prefiero no dar una respuesta, no me interesa manifestarlo de forma publica.

Es que, de un tiempo a esta parte, cada cosa que dice o hace se mira con lupa.
Se lleva como se puede, porque, al ser consciente de ello, estoy pendiente de ir con pies de plomo ante cada cosa que digo o hago. No me apetece que mi libertad quede coartada, pero he aprendido a ser mas cauto y elegante; tengo que pensarme muy bien las cosas antes de soltarlas y tambien informarme mejor sobre lo que voy a opinar, ya sea en Twitter, en una entrevista como esta o ante una camara en un estreno.

Una de sus multiples facetas televisivas es la de los monologos, con los que ha obtenido gran repercusion.
Es que es lo que empece haciendo cuando me meti a actor, asi que en ese formato me siento muy a gusto, ya sea en un teatro o ante las camaras de El club de la comedia. El programa se graba en un teatro a rebosar con el publico entregado y te olvidas de que hay camaras y de que es television, solo disfrutas del momento. Es mas inmediato incluso que el teatro, porque el publico reacciona casi a cada frase que dices. Te obliga a estar muy alerta el tiempo en que estas sobre el escenario, es una adrenalina que da mucha vida a la profesion.

En breve volvera a estar al frente de la gala de los Goya. Teniendo en cuenta que no le gusta repetir las cosas, es de suponer que todo sera distinto al año pasado.
En lo que a mi respecta, intentare cambiar lo mas posible, pero dentro de lo que cabe, porque es un formato en el que hay muchos elementos que no pueden faltar (entrega de premios, discursos, momentos musicales...). Llevo meses barajando ideas con el director y con mis compañeros guionistas para innovar. La primera vez quedo todo muy bien. Miraron con lupa, pero el resultado fue bueno. Supongo que esta vez estaran esperando a ver donde fallamos, pero asumo ese riesgo.

¿Es usted mitomano?
Jamas. Lo mas fan que he sido de alguien es de Faemino y Cansado. Cuando empece en la profesion me propuse de forma inconsciente no empaparme demasiado de nadie porque tenia miedo de parecerme a otros. Todo el proceso de crear mi personaje y de crecimiento artistico no se apoyaba en eso. Me hablaban de otros comicos y yo no tenia ni idea. El enriquecimiento llego mas tarde, cuando ya cree mi sello propio; y fue cuando descubri a Pepe Rubianes o Pedro Reyes, y luego a estadounidenses como Louis C. K.

Una pelicula que lo marcara en especial.
De entre muchas, Big Fish, de Tim Burton. Creo que es la gran pelicula dedicada a los cuentacuentos, que es lo que he sido yo durante muchos años. Relata muy bien esa mezcla entre magia y realidad en el espiritu de quienes se dedican a algo asi.

¿Por que esta especialmente sensibilizado con la proteccion de los derechos de los animales?
Supongo que es una cuestion de piel. Llevo muchos años colaborando en Malaga con diversas asociaciones que se ocupan del Sindrome de Down, la paralisis cerebral, drogodependencias... Una de ellas es la protectora de animales y es verdad que es la que mas me duele, supongo que porque son los unicos que no tienen la capacidad de defenderse. Me parecen los mas vulnerables. La emocion que me transmiten y el dolor que puedo llegar a sentir por su causa es mayor. Creo que estoy en un momento en el que puedo colaborar para ayudar a cambiar cosas, lo hago con todo el placer.

De hecho, El Hormiguero le ha dado la oportunidad de desarrollar ante los espectadores su labor en este aspecto.
Me agradecieron mucho que aceptara participar, pero yo creo que las gracias se la tengo que dar yo a ellos, porque es una seccion muy necesaria en un programa de esas caracteristicas. Me han abierto una ventana maravillosa.

Hace poco coincidio en el programa con la vicepresidenta del Gobierno, Saenz de Santamaria.
Le pedi en directo que dieran una vuelta de tuerca al Codigo Penal con respecto al maltrato animal y, fuera de camaras, al dia siguiente, se puso en contacto conmigo el ministro de Justicia para prolongar el dialogo. Es la parte buena de esa atencion brutal que despierta todo lo que hago. Como no me considero tan importante como para merecerlo, me parece genial poder desviar esa atencion hacia cosas como estas.

¿Va a votar en diciembre? ¿Cree que merece la pena votar?
Siempre merece la pena votar, por el mero hecho de que nuestros abuelos no pudieron hacerlo. En este pais se ha luchado mucho para que tengamos ese derecho. Otra cosa muy diferente es que opine que la democracia que tenemos ahora solo existe una vez cada cuatro años y no a diario, como deberia de ser. Votas a alguien para que durante cuatro años haga lo que le salga de los cojones. Pero bueno, por ahora la unica manera que tenemos de quejarnos y expresar nuestra opinion en ese aspecto es yendo a votar. Asi que yo si voy a ir. Aunque no se este de acuerdo con ninguna opcion politica, siempre hay alguna alternativa, por pequeña que sea, que representa algo con lo que sentirse identificado, como el Partido Animalista, sin ir mas lejos.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Dani Rovira: "Ahora voy con pies de plomo, pienso las cosas antes de soltarlas"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.113.188