¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cultura insiste en que la piratería daña más que el IVA de las entradas del cine

20 de Enero de 2014 12:00:01 | 436 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La Secretaria de Estado de Cultura insiste en que la pirateria "tiene una repercusion sobre el cine superior a la variacion del precio de la entrada".
  • La afirmacion se produce tras el exito de los Miercoles al cine, que ha subido un 136% los espectadores y un 65% la recaudacion al bajar el precio a 5 euros.
  • El Ejecutivo admite que la disminucion de las ayudas publicas al sector "se ha dejado sentir en el nivel de produccion" cinematografica.

Tras el exito de la iniciativa los Miercoles al cine, que ha incrementado un 136% la afluencia de espectadores y un 65% la recaudacion respecto al miercoles de la semana anterior —al bajar el precio entre los 3,90 y los 5 euros— el Gobierno de España insiste en que la pirateria "tiene una repercusion sobre el cine superior a la variacion del precio de la entrada, cuya determinacion no deja de ser una decision basicamente empresarial".

Asi ha respondido la Secretaria de Estado de Cultura a la pregunta formulada por escrito por el diputado de UPyD Toni Canto, quien pregunta si el ministro de Educacion, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, mantiene su afirmacion de que es "muchisimo mas grave el tema de la pirateria" en el cine que el del IVA cultural.

"La vulneracion de los derechos de propiedad intelectual tiene una repercusion sobre el cine superior a la variacion del precio de la entrada, cuya determinacion no deja de ser una decision basicamente empresarial", responde el Gobierno al diputado en dicho escrito.

Ademas, el Ejecutivo señala que "en el precio de la entrada de cine el IVA supone un 21%" mientras que el 79% restante "viene determinado por una decision voluntaria (y esta es una diferencia fundamental con la pirateria), sujeta a los criterios estrictamente empresariales de los agentes de la propia industria".

Por tanto, concluye el departamento dirigido por Jose Maria Lasalle, "se trata de una reflexion que ha de abordarse entre todos los sectores implicados".

La caida de las ayudas influye en la produccion

En otra pregunta al Gobierno sobre la situacion financiera del cine de la diputada de IU Ascension de las Heras, el Ejecutivo admite que la disminucion de las ayudas publicas al sector "se ha dejado sentir en el nivel de produccion" cinematografica en España, pero precisa "que los ajustes presupuestarios han sido inevitables tanto respecto al cine como en otros muchos ambitos productivos".

Ademas, indica que "la caida de la taquilla afecta al cine español y al cine internacional y esta condicionada entre otros factores por una crisis de consumo que se extiende sobre todos los sectores de la economia, a la que la cultura y el cine no son ajenos".

La respuesta del Gobierno, que fue escrita antes de que se dieran a conocer los resultados de la llamada Comision del Cine, aludia a este grupo de trabajo y a la voluntad politica del Ejecutivo de Mariano Rajoy de mejorar el tratamiento fiscal de las inversiones en cine.

El informe final de la Comision del Cine —formada por el Gobierno y el sector— acordaba la rebaja del IVA, aumentar los incentivos fiscales para la inversion cinematografica y modificaba el sistema de ayudas directas para que tuviera "vocacion de perdurar".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cultura insiste en que la piratería daña más que el IVA de las entradas del cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.93.59.171