¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cuarenta años de 'La matanza de Texas', la película que abrió nuevos caminos al cine de terror

29 de Septiembre de 2014 14:00:01 | 1069 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El dia 1 de octubre se cumplen 40 años del estreno de La matanza de Texas, de Tobe Hopper.
  • La pelicula consiguio hacer un tipo de terror distinto al habitual, sustentado en los monstruos y la noche.
  • El filme conto con un exiguo presupuesto de 140.000 dolares y recaudo mas de 30 millones solo en EE UU.
  • ¿Cual es tu pelicula 'Slasher' favorita? Vota en nuestra lista.

Una pelicula minoritaria de bajo presupuesto, director desconocido y actores practicamente amateurs vino a revolucionar el cine de terror alla por los años 70. El filme sento varios codigos del nuevo subgenero que posteriormente se conoceria como slasher (ese en el que un psicopata va matando sin prisa pero sin pausa a los personajes, uno detras de otro) y abrio el camino a una nueva forma de hacer terror. Este miercoles se cumplen exactamente 40 años del estreno en Estados Unidos de aquella pelicula hoy mitica, La matanza de Texas (La matanza de texas 2004), de Tobe Hopper. Claro que a nuestro pais no llegaria hasta tres años mas tarde, en 1977. "Un filme formalmente desaconsejado a las personas demasiado impresionables", advertian los anuncios del estreno en la prensa española de la epoca.

"No es ni de lejos tan sangrienta como se la recuerda, pero su estetica feista y de docudrama es muy impactante; es una pelicula muy enferma y muy salvaje", afirma el cineasta Victor Matellano, en cuyo ultimo trabajo, Vampyres (actualmente en fase de postproduccion), hay un homenaje a La matanza con una escena que evoca uno de los momentos mas recordados del filme de Hopper: el del abuelo decrepito y tembloroso intentando (con la ayuda de sus solicitos parientes) sostener el martillo para matar a la chica.

En La matanza de Texas, cinco jovenes se topan con una familia que intenta matarlos para hacer con ellos todo tipo de embutidos. El argumento es, pues, intrascendente, y ademas esta filmado con pocos medios por un equipo sin apenas experiencia. ¿Que tiene esta pelicula que marco un antes y un despues en el cine de terror y cuya influencia sigue vigente hoy en dia?  Matellano lo atribuye a sus innovaciones: por un lado, "es la primera vez que aparece el mal porque si, sin ningun tipo de justificacion: los matarifes ni siquiera parecen hacerlo para divertirse". Por otro, "se trata de un terror cuyo origen es real. Esta vez no estamos hablando de vampiros, monstruos ni ninguna otra amenaza exterior: el mal es real, esta entre nosotros".

Ademas, la violencia se trata con una frialdad indiferente que revoluciono completamente el cine de terror y que queda especialmente de manifiesto en una de las escenas clave de la pelicula: la muerte de la primera victima. "El chico entra en un pasillo y, cuando Leatherface le sale al paso y le asesta un martillazo en la cabeza, cae al suelo como un animal", recuerda Matellano. "Todo esto sucede sin que se escuche ningun sonido. La musica empieza despues, pero hasta ese momento no hay ninguna señal de aviso, no se oye 'tachaaaaan' cuando aparece el asesino". El escritor y experto en cine de terror Hilario J. Rodriguez destaca tambien la importancia de esta anomalia: "No se utilizan recursos de terror hasta la primera muerte; nadie te prepara para ello. Cuando le pega el martillazo al chico no hay musica, simplemente lo mata de un golpe, y el impacto en el espectador es tremendo".

El hecho de que toda la historia transcurra en un entorno campestre, aparentemente placido, y que buena parte de la trama suceda a plena luz del dia tambien rompia con la tradicion anterior. "La pelicula se inscribe en un paisaje, rural e inmediato, al que el espectador no estaba acostumbrado", afirma Rodriguez. "No nos remite al terror clasico de origenes literarios, como Dracula o Frankenstein, que hacian las peliculas de la Universal, sino a las cronicas de sucesos. Historicamente el cine de terror, desde su surgimiento con el expresionismo, es sofisticado y necesita un gran presupuesto porque hay que crear un escenario concreto, unos monstruos... La matanza es una liberacion de esa necesidad: Nosotros ya somos lo bastante monstruosos".

Un rodaje extremo

Las condiciones de rodaje fueron extremadamente duras y, segun Matellano, el aspecto demacrado  de la protagonista al final de la pelicula "tambien tiene mucho que ver con el desgaste del rodaje". Los 140.000 dolares del presupuesto (luego recaudaria mas de 30 millones) no daban para mucho, asi que la furgoneta en la que viajan los chavales era realmente del tecnico de sonido y los actores vestian con su propia ropa, salvo los pantalones blancos de Marilyn y la ropa de Leatherface. De hecho Gunnar Hansen, el actor que interpreto al villano de la sierra mecanica, no pudo cambiarse de ropa durante todo el mes que duro la grabacion porque no tenia ninguna muda, asi que apestaba y los demas no se acercaban a el. "De todas formas, durante el rodaje los buenos no tenian permitido hablar con los malos para no empatizar", cuenta el cineasta.

La famosa escena de la cena se rodo durante 27 horas seguidas en una casa con el interior de las ventanas tapadas para que no se viera el sol. "Dentro tenian casi 40 grados de temperatura y, con el olor de la comida y los animales muertos, tenian que salir con frecuencia a vomitar", explica Matellano.

Pero posiblemente quien peor lo paso fue la protagonista (encarnada por la actriz Marilyn Burns, fallecida a los 65 años el pasado mes de agosto), que resulto herida en numerosas ocasiones: "El moraton que se aprecia en la secuencia de la cena es autentico. Se clavo multiples espinas cuando corria por el bosque huyendo de Leatherface. En la escena en la que el abuelo le chupa el dedo le habian hecho un corte de verdad con la navaja. La cojera del final es autentica y cuando la golpean en la cabeza con el mazo (realmente un martillo envuelto en gomaespuma) a ella le dolia, a pesar de la proteccion".

"La pelicula se hizo con mas ingenio que dinero", resume Hilario J. Rodriguez, "y el hecho de que los actores fueran inexpertos le da una impronta extraña. Recorren la pantalla como cuerpos listos para ser utilizados como carne. El remake de 2003 (The Texas chainsaw massacre, Marcus Nispel) ya es diferente: esta protagonizado por actores famosos cuyos cuerpos, que se exhiben con una reiteracion demasiado machacona, estan muy musculados: son cuerpos irreales, de Hollywood, ya no tiene inmediatez ni sinceridad".

Los 'Hijos del viento. entre la luz y las tinieblas' de la matanza

Ademas del remake de 2003, La matanza de Texas ha dado numerosos frutos: cuatro secuelas y una precuela (todas ellas mas sangrientas y menos interesantes que la original); un buen puñado de imagenes iconicas (entre las que destaca el impactante final, con Leatherface girando enloquecido enarbolando su sierra);  y una nueva seña de identidad reconocible en todas partes: la sierra mecanica con la mascara de cuero, que hoy no faltan en ningun pasaje del terror ni fiesta de Halloween que se precie. Pero su influencia va mas alla y es evidente en numerosos slashers como La noche de Halloween, de John Carpenter (aunque visualmente sea muy distinta, comparte con La matanza el tratamiento frio de la violencia, la gratuidad del mal y los escenarios familiares, en este caso una zona residencial), Las colinas tienen ojos, (Wes Craven, 1977) o Viernes 13 (Sean S. Cunnigan, 1980).

Algunos expertos, como Hilario J. Rodriguez, ven tambien su impronta en otras peliculas mas recientes de "jovenes que se meten en entornos rurales sin saber que donde realmente se estan metiendo es en las fauces de la bestia", como El proyecto de la bruja de Blair (Myrick y Sanchez, 1999), e incluso en cintas mas mainstream como Borgman (Van Warmerdam, 2013), el filme con el que los holandeses aspiraban a hacerse con el Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa el año pasado,  que Rodriguez considera "una Matanza de Texas invertida, porque es la barbarie la que entra en la casa, y trasladada a un escenario europeo". Cuarenta años despues, la sierra mecanica de Leatherface sigue rugiendo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cuarenta años de 'La matanza de Texas', la película que abrió nuevos caminos al cine de terror”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.27.244