¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crónica Cannes 2014: Foxcatcher y Still the water

20 de Mayo de 2014 20:05:35 | 544 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Uno de los temas recurrentes en las conversaciones entre cronistas, es la voluntariedad de los responsables de una pelicula para crear un resultado concreto, no necesariamente positivo. Me explico: ¿Queria el realizador que la pelicula fuera eterna en cada uno de sus segundos? ¿Era voluntario que el guion cambie de tono cada pocos minutos? ¿Una pelicula "lenta" es siempre aburrida? Veamos ejemplos en las peliculas de esta nueva cronica sobre el presente Festival de Cannes. La mañana arranco con la presentacion a concurso de 'Foxcatcher', la nueva propuesta del realizador de 'Moneyball: rompiendo las reglas', Bennett Miller. Mucho mejor si no nos aproximamos antes de verla a la historia real en la que se basa, para preservar el giro final, con mucho lo mejor de la funcion. Para llegar hasta ese momento, el peaje son casi dos horas de grandilocuente y solemne lentitud. Las bases de la historia se fijan con celeridad, pero luego cada plano se recrea en si mismo, punteado con una melancolicas fotografia y banda sonora que parecen querer dar mayor empaque a lo ofrecido. El espectador se puede preguntar el motivo de alargar tanto lo que parece una pelicula deportiva sin que termine de serlo, o una pelicula dramatica sin que ocurra nada especialmente dramatico. Sera al final cuando todo cobre sentido, pero hipotecar casi dos horas de metraje para ello parece excesivo. Mas grave aun, Miller tampoco se esfuerza en filmar de una manera convincente el impactante momento al que me refiero, lo que deja un conjunto muy mejorable. Steve Carell, del que se ha destacado repetidamente su interpretacion del millonario -de abundantes demonios interiores- John du Pont, realiza un esforzado trabajo al que lastra las capas de maquillaje que transforman su imagen. El latex le quita expresividad, y deja fiada su contenida actuacion a los gestos. No nos engañemos, los actores encasillados en comedia que pasan al drama se esfuerzan el doble y se nota, pero Channing Tatum tambien hace una convincente encarnacion de Mark Schultz, el campeon olimpico al que patrocina du Pont poniendo en marcha la trama, y Mark Ruffalo esta magnifico en el papel de Dave Schultz, su hermano.

Still the water

Una pelicula "lenta", contemplativa, no tiene porque ser aburrida, esa es mi teoria. Depende de muchos factores, de como este contada. Si antes hablabamos del ejemplo negativo, de pelicula que probablemente es lenta de manera voluntaria pero aburre y no funciona, la otra cinta presentada a concurso ayer, la japonesa 'Still the water', es justo el ejemplo contrario. Naomi Kawase ofrece la mejor pelicula a concurso de las que este cronista lleva vistas. La suya es una mirada pausada, delicada, bella, sin prisas, a temas universales como el amor, la muerte, la vida, la familia, y especialmente, los transitos. Kawase ofrece una miriada de sensaciones para ser disfrutadas sin prisa, y la pelicula funciona de maravilla, porque esta bien contada. Porque lo que cuenta nos importa. No es magnifica por su magnifica fotografia, por sus sensibles dialogos, o por sus sentidas interpretaciones. Todo eso tambien, pero lo es, ni mas ni menos, gracias a que Kawase no olvida en ningun momento de la importancia de los temas de los que esta hablando. Y el espectador se siente parte de ese universo, le parece estar dentro de la pantalla acompañando a los personajes en importantes momentos de su vida.

Y eso es cine, señoras y señores.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Crónica Cannes 2014: Foxcatcher y Still the water”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.6.75