¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Críticas a Wert, a la reforma del aborto y ovaciones a la 'marea blanca' en la gala de los Goya

10 de Febrero de 2014 00:00:12 | 921 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Muchos aprovecharon la alfombra roja y la gala para opinar sobre la ausencia del ministro de Cultura en los Goya, pero tambien sobre otras cuestiones.
  • Juan Antonio Bayona, en la alfombra roja: "La ausencia de Wert es la constatacion de la brecha entre el Gobierno y el cine".
  • Javier Bardem felicito a la 'Marea blanca' con Ignacio Gonzalez presente en la gala: "¡Que ejemplo esa marea blanca de esperanza, felicidades!", dijo

La ausencia de Jose Ignacio Wert en la gala de los Goya ha hecho que la alfombra roja y la propia ceremonia se llenara de criticas de muchos actores y directores al ministro de Educacion y Cultura. Pero no solo a el: referencias a la reforma del aborto de Gallardon y felicitaciones a la 'Marea blanca' por la sanidad publica madrileña tambien estuvieron presentes en algunos discursos.

Manel Fuentes dio comienzo a la 28 edicion de los Goya con una directa alusion a la ausencia de Wert. "Estamos en una gala historica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura". "¿De verdad que no ha venido el ministro? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Creo que al final vendra porque ademas de Cultura es ministro de Educacion", ha afirmado el presentador, tras destacar: "¡Por fin una sala de cine llena!". "Y en la que ni siquiera hubiera tenido que pagar el 21% del IVA cultural de la entrada", ha agregado.

No solo a Wert han ido a parar las criticas durante la gala. La actriz Natalia de Molina, ganadora al premio a mejor actriz de reparto por la pelicula Vivir es facil con los ojos cerrados, aprovecho su discurso para decir, en una clara critica a la reforma del aborto: "Yo no quiero que nadie decida por mi".

Bayona, en la alfombra roja

El director de Lo imposible, Juan Antonio Bayona, considero que su ausencia en la gran fiesta del cine español es "la constatacion de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno". "En la confrontacion, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo", comento Bayona, seguro de que "las soluciones son las que son, ya estan dichas y solo falta aplicarlas".

Para el director de El orfanato, el Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine es rentable y puede serlo todavia mucho mas. "Ha habido una serie de eventos en los que la imagen del ministro no salido todo lo bien parada que el hubiera querido", y probablemente, ha considerado, no haya venido por eso, pero su opinion es que "mas alla de estas cuestiones concretas tenemos que solucionar esto entre todos", ha insistido.

Bardem: "Un acto de indiferencia"

El actor Javier Bardem tambien dedico unas palabras al ministro: "Wert ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es un rechazo absoluto. Es una chuleria", manifesto.

El actor dijo no comprender como un ministro que representa y trabaja para una industria "puede ejercer tal acto de indiferencia hacia ella" y añadio: "El se lo pierde, es la prolongacion de lo que esta haciendo, su actuacion hacia el cine español en general". "Este —ha dicho el actor— es un trabajo muy hermoso y hay la necesidad, el deseo y el derecho de decirselo. El sector esta pasando muy malos momentos y hay que decirselo".

Posteriormente, durante la gala, Bardem subio al escenario para entregar el premio a la mejor actriz de reparto, que fue para Terele Pavez. En su discurso aprovecho para dar otro 'hachazo' a Wert: "Nuestra industria, nuestro cine, hecho con muchisimo cariño, con esfuerzo, con disciplina y con muchisimo talento, esta muy por encima de nuestro ministro de anticultura".

Tambien se refirio al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, en referencia a la paralizacion del proceso de privatizacion de la sanidad publica en Madrid: "Afortunadamente los ciudadanos siempre estan por encima de sus politicos", dijo. "¡Que ejemplo esa marea blanca de esperanza, felicidades!", subrayo.

David Trueba: "No quiere fiesta"

David Trueba, candidato a siete premios por Vivir es facil con los ojos cerrados, excusa la ausencia porque entiende que "quien no viene a una fiesta es que no quiere fiesta", pero añade de inmediato que "lo que le preocupa es la inexistencia del Ministerio de Cultura en toda la legislatura".

Para el director de Madrid, 1987, "la brecha (que hay entre el cine y el Gobierno) se puede y debe acortar", porque "el cine es plural y hay gente de derechas y de izquierdas, todos dispuestos a sentarse y a hablar". "Un politico no debe guiarse de sus filias y fobias; eso no lo haria con El Corte Ingles o el BBVA", ha resumido Trueba.

Fernando Trueba: "A mi me la suda"

"A mi me la suda, yo lo que quiero es que apoyen la Cultura, que para eso les pagamos el sueldo, son nuestros empleados", ha apuntado el director Fernando Trueba. "Vivimos en un mundo dirigido por contables, y asi nos va", ha añadido. "Un ministro debe dejarse la piel".

Por su parte, la actriz y cantante Ana Belen comento que le parecia "increible" que Wert no estuviera en la gala de los Goya. "La incomodidad va en el cargo y aqui no te van a tirar tomates, sino sentido del humor". Ana Belen opina ademas que "no se trata ya de que la politica y el cine se lleven bien, se trata de cumplir las normas".

Algo parecido opino la actriz Marta Etura: "Primero tuvimos el comentario de Montoro sobre la calidad del cine español y ahora la ausencia de Wert. Es alucinante".

Para Eduardo Noriega la ausencia de Wert es "patetica" y le ha recordado "a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que el es un funcionario publico", aunque al mismo tiempo pidio que "no le convirtamos en protagonista de la gala". Hugo Silva, por su parte, dijo: "Es triste, Wert deberia estar aqui. Es obvio por que no ha venido".

Aitana Sanchez-Gijon: "Es un agravio al cine español"

Por su parte, la actriz Aitana Sanchez Gijon, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 1998 y 2000, ha calificado la ausencia de Wert de "un error" y de "un agravio al cine español".

"Si temia un chaparron, le va en el cargo y es su obligacion asistir al evento mas importante del cine" y no excusar su asistencia por "una pataleta por no haber asimilado lo que ocurrio" en la entrega de los Premios Forque, donde recibio un aluvion de criticas por la falta de ayudas del Gobierno al cine y por subida del IVA cultural.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Críticas a Wert, a la reforma del aborto y ovaciones a la 'marea blanca' en la gala de los Goya”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.205.246.61