Crítica: 'Undergods' - The Europe Zone

02 de Julio de 2022 10:10:02 | 286 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'Undergods' es una pelicula con una produccion compartida entre Reino Unido, Belgica, Estonia, Serbia y Suecia, pero, aunque España no este entre estos nombres, su presencia en la pelicula es muy importante. El madrileño Chino Moya es el encargado de dirigir y guionizar esta pelicula, o lo que es lo mismo, es el responsable de que exista. Es su proyecto. Despues de estar unos cuantos años dedicandose a la publicidad y los videoclips, decidio que ya era hora de ponerse en serio con ese largometraje que tanto tiempo llevaba queriendo rodar.

Lo que no esperaba (imagino) es que la ayuda le viniese de todas partes menos de España, llegando a meterse por medio incluso Ridley Scott con su productora. El motivo por el cual la pelicula no tuvo implicacion española en la produccion es algo que desconozco, pero si que esta claro la razon por la que se fueron sumando productoras al proyecto, y es que estamos ante el claro ejemplo de lo que puede conseguir un buen guion si se distribuye en los espacios adecuados. 'Undergods' es una pelicula distopica pero tan sumamente humana que es normal conectar con ella al instante.

La accion se situa en una Europa en claro declive, pudiendose entender que se debe a una terrible crisis economica que dejo trastocados mentalmente a unos y otros por diferentes motivos. Son las cuatro historias en las que se divide esta antologia las que esclareceran la situacion y nos descubriran como se comporta la sociedad en esta nueva Europa. No es una de esas peliculas de antologia donde el hilo conductor es una excusa para que las historias vayan sucediendose, pues Chino Moya lo utiliza como herramienta para dar contexto a la ambientacion (una mezcla entre una pelicula de los 70 por su aspecto visual y una de los 80 por el constante uso de sintetizadores en la BSO de Wojciech Golczewski) siendo capaz de crear un mundo distopico completo y detallado.

Tampoco es ese tipo de pelicula distopica donde los lugares comunes son irreconocibles. Es una distopia que bien podria haber sido realidad si con la pandemia del COVID o con la crisis del ladrillo el sistema se hubiese roto por completo. Hay reacciones imprevisibles por parte de las personas, y algunas de las que tienen lugar durante la pelicula son menos descabelladas que algunas que han ocurrido durante esta misma semana.

Su facilidad para situar al espectador en este mundo y que relacione elementos de el con su dia a dia es vital. Hace que el espectador se implique muy rapido. Pero hay otro punto realmente importante, que es su condicion de genero. Tiene un estilo visual marcado por unos tonos frios (fantastica fotografia de David Raedeker) y una ejecucion elegante, pero los personajes y todo el entorno que les rodea son de otra forma, mucho mas anarquicos. Cada una de las historias parecen sacadas de 'The twilight zone'. A primera vista por lo que puedes deducir viendo su cartel o algun fotograma suelto, es que estamos ante algo con tintes snob y aires de grandeza, pero esta mucho mas lejos de 'Black Mirror' que de 'Creepshow'. Tiene un punto de fabula, de cine negro, de comedia y de thriller psicologico. La narracion de diferentes historias le permite jugar con varios generos y desarrollar tramas que hablan de cosas distintas, aunque todas para llegar a la misma conclusion. Veremos como representa la obsesion, la perdida de identidad o la maldad, pero tambien tendremos altas dosis de ironia y algo de mala leche. El tono no es comico, pero cuenta con un gran sentido del humor que os hara reir varias veces.

Si es cierto que en ocasiones se nota de donde viene Chino Moya y algunas escenas donde se recrea por encima de lo habitual a nivel visual recuerdan mucho a los videoclips, pero es algo que destaca porque el resto de pelicula es muy elegante y fina, centrada totalmente en hacer llegar al espectador su guion y todos los matices que este pueda tener, sin entretenerse demasiado en destacar las virtudes de Chino Moya detras de las camaras (que las tiene). Entre las cuatro historias, hay dos que son realmente buenas y otras dos que sirven mas para dar contexto a este mundo, como he comentado antes. Pero en todas hay algo interesante, en todas Chino Moya consigue atraparte y con todas vas a acabar reflexionando, y ninguna tiene nada que ver con la anterior practicamente a ningun nivel. Esta irregularidad no lastra en absoluto un conjunto solido, donde sus 90 minutos de duracion incluso saben a poco.

Fue la mejor pelicula que paso por el festival TerrorMolins en 2021 y ahora llega a Filmin. Habria sido genial un estreno en salas de cine, pero lo importante es que ha llegado a España, y estoy seguro de que generara mucho revuelo por redes sociales a medida que la gente la vaya descubriendo. El inicio de Chino Mayo en el cine es muy prometedor y ya estoy impaciente por ver cual sera su siguiente proyecto. Con 'Undergods' se ha ganado un seguidor.

Nota: 7,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan