Crítica: 'Las amistades peligrosas' - Lujuria. Seducción. Venganza.

06 de Noviembre de 2022 13:10:02 | 256 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Aunque su nombre tiende a la confusion, 'Las amistades peligrosas' no es una nueva adaptacion de la novela de 1782 ni tampoco un remake de la aun mas famosa pelicula de 1988. Podriamos decir que se trata de un preludio, termino mas elegante que el de precuela. La intencion, al contar con unos Valmont y Merteuil adolescentes, parece evidente desde fuera: Acercar la obra original a un publico algo mas joven y afin a series como 'Los Bridgerton' que a 'Downton abbey'.

Pero no mucho, sino mas bien tan solo un poco, respetando el material original y sin caer en la tentacion de hacer que todo gire en torno al morbo o el feminismo. Esto es, que pueda valer para el mayor espectro posible de publico sin que a cambio, o aunque a cambio no sea destacable para nadie en particular, salvo para los que claro, siempre han gustado de las clasicas intrigas de sexo, amor, secretos, cartas, celos, envidia, traicion y venganza protagonizadas por aristocratas.

Esto es en resumen 'Las amistades peligrosas', una serie a medida de sus ambiciones y de su publico potencial que sirve, de paso, para establecer el origen de esa atraccion envuelta de odio que acaban profesandose Valmont y Merteuil en la obra original. Algo asi como el 'Prometheus' de 'Babe, el cerdito valiente.', tan innecesaria como a la vez complementaria y aunque no a tiempo completo, lo suficientemente interesante en su conjunto como para poder disfrutar de ella sin cargo de conciencia.

Ninguno. 'Las amistades peligrosas' es una buena y efectiva serie "de epoca" que cumple, mas que de sobra y a todos los niveles. No inventa la rueda, pero la hace girar con dignidad, ritmo y buena letra, logrando lo que logran todas las series que vemos con ganas y no por compromiso: Que a cada nuevo capitulo nos sintamos mas y mas atraidos por la hipocresia y postureo de los pijos y niñatos de antaño, una clara relacion de amor (en la pantalla) y odio (en la vida real).

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

•