¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crítica: 'Jurassic World: Dominion' - La aún más larga y triste historia de las malas ideas

09 de Junio de 2022 16:10:02 | 311 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Peliculas como 'Jurassic world: dominion' parecen empeñadas en darle sentido a la expresion "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ahi estan Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum acudiendo al rescate de una produccion que dicho sea a las claras, no hace justicia a lo que evoca su poco aprovechada presencia, tan irrelevante al final como lo es la pelicula o cualquiera de sus elementos: A esa primera entrega que como suele ocurrir, por desgracia, es y sigue siendo el faro que alumbra el camino. Y tambien, la unica con alma y un idea tan clara y definida como para no ser devorada por los efectos especiales.

Es evidente que la franquicia ha perdido frescura con cada nueva entrega y/o repeticion a pesar del apaño de 2015. El motivo esta claro: No tiene nada que contar, ni tampoco ninguna meta que alcanzar o proposito que cumplir. Cada nueva pelicula viene a ser una huida hacia adelante, sin mas, y 'Jurassic world: dominion' no es una excepcion: A pesar de que ahora los dinosaurios campan a sus anchas por el mundo todo conduce, de nuevo, a un puto parque. O mas bien, se reduce: Se reduce a juntar como sea a los nuevos protagonistas con los viejos... y a gritar. Y a seguir viviendo de los fans.

Basicamente, 'Jurassic world: dominion' es una pelicula de Roland Emmerich rodada sin la desverguenza y desenfado del cineasta aleman quien, cuanto menos, le pone alegria. Ganas. Ilusion. 'Moonfall' puede que no sea buena pero al menos se intuye que hay sangre fluyendo detras de las camaras. Una intencion. Algo. Sin embargo esta "epica conclusion" no transmite ni epica ni nada, siendo que con su apatia siquiera consigue que brillen sus notables efectos visuales. Si, son buenos, obviamente. Pero ni son algo que no hubieramos visto ya, ni traen consigo algo mas.

Sus notables efectos especiales no dicen nada porque la pelicula no tiene nada que decir. Es mas de lo mismo, un deja vu. Sin nervio, ni relevancia ni tampoco incertidumbre, que ya nos conocemos. Un producto forzado a arrastrarse por el camino y concretado sin ninguna pasion, inquietud o ambicion. Sin mas proposito que exprimir, por rutina e inercia, una franquicia que asi, tal cual, esta estancada en la burda repeticion de cliches de manera conveniente y casual. Porque si. "No hemos reparado en gastos" para luego mostrarse tan descuidada como poco innovadora. Como si diese igual y no tuviera ninguna importancia.

Como si los dinosaurios o el carisma de sus protagonistas pudieran con todo. 'Jurassic world: dominion' es el tipo de producto impersonal, hueco y vacio que revaloriza a otros como 'Top gun: maverick' que a su lado, realmente, parecen peliculas de Oscar. No es ni tan facil ni tan dificil. Es cuestion de ponerle ganas, como hace Tom Cruise. O de al menos intentarlo. O de como minimo, intencion. Sin embargo 'Jurassic world: dominion' siempre opta por lo mas obvio, simple e inofensivo aunque sea a capon: Repetir lo que se supone que funciona, una y otra vez, como una suerte de eco que no reporte complicaciones.

Es lo mas molesto de ella, que ni amaga con tomar algun riesgo ni se molesta en desviarse lo mas minimo del patron establecido. Es, tal cual, lo que cabria esperar de la imaginacion de Bart Simpson respecto a la pelicula de 'Rasca y Pica'. Algo sin magia ni aparente ingenio que si bien puede resultar minimamente distraido, lo es mas por el peso de su herencia. Y por la comoda pereza de estar sentado en la butaca respecto a tener que salir de la sala a oscuras. Porque es, sobre todo, una cuestion de minimos y la sensacion de no haber supuesto ningun esfuerzo.

De ser lo minimo que cabia esperar y no haber hecho mas que lo justo para no cagarse encima. Y asi nos queda un producto que no ofrece una sola escena (¿o plano?) de merito que vayamos a recordar a la salida. El resultado de un formulario resuelto por un funcionario con fria y distante indiferencia. Algo que, con el manual en la mano, resulta tan frustrante por su indolente y sumisa aplicacion que sin el se transforma en algo doloroso y molesto, por cuanto no hay en la pelicula nada que sirva para mantener viva la llama de una franquicia que hasta provoca que Michael Giacchino suene mal.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Crítica: 'Jurassic World: Dominion' - La aún más larga y triste historia de las malas ideas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.186.218