Crítica: 'In the Earth' - El infierno en la Tierra

15 de Enero de 2022 15:10:02 | 243 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Durante la etapa mas fuerte de la pandemia, con gran parte de la poblacion confinada en su casa, se produjeron varias peliculas que intentaron reflejar la situacion que vivia la sociedad desde la incursion del coronavirus en nuestras vidas. En mi mente hay dos peliculas ligadas a esta particularidad, 'Ghost dog: el camino del samurái' e 'Inmune', que son perfectas para hablar del tema por ser un buen y un mal ejemplo. La pelicula de Rob Savage solo usa el COVID-19 como telon de fondo, como recurso para que tenga logica que todo el film sea una reunion de Zoom, no centra sus esfuerzos en sacar partido de las consecuencias del virus. 'Inmune' es todo lo contrario, se centra en un mundo postapocaliptico debido a la expansion del virus con un romance muy barato como trama central, tratando de generar curiosidad en el espectador por el morbo.

'In the Earth', la nueva pelicula de Ben Wheatley, tambien fue rodada en plena cuarentena, y es un punto medio entre las dos producciones que he mencionado antes. Explora las consecuencias y hace que sea la parte central de su guion, pero no olvida su condicion de cine de genero.

Lo primero que llama la atencion es (teniendo en cuenta la falta de recursos que sufrio el equipo del film y todas las complicaciones que puede llevar rodar en pleno confinamiento) lo bien que luce. En ningun momento notas que fue realizada en esas condiciones y eso es lo mejor que se puede decir en estos casos. Pasaran los años y nadie la recordara como "la pelicula que fue grabada durante el confinamiento global" pero si como "una de las primeras peliculas que exploraba las consecuencias de la pandemia de forma interesante. El virus ya esta instaurado en la sociedad, existen unos protocolos de precaucion (PCRs, deshigenizacion, distancia de seguridad, etc.) y no es un elemento usado de forma efectista o dramatica, simplemente forma parte de la ambientacion. Lo que intenta Ben Wheatley es reflejar casos extremos de gente obsesionada con lo ocurrido, personas a las que les ha afectado mentalmente y ya no son los mismos.

No es el caso de los protagonistas, un hombre y una mujer que van al bosque en busqueda de unos compañeros que llevan dias sin dar señales de vida. Una premisa muy sencilla que da pie a usar este escenario como lo usaron en 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras', un lugar apacible de inicio, pero aterrador y demoledor mentalmente a medida que pasan los dias. Es un personaje mas, que juega con los personajes y con el espectador, ganando relevancia a medida que pasan los minutos. La punzante BSO de Clint Mansell ayuda a sugestionar al publico y a sumergirlo en esa carcel organica que acaba siendo el bosque. Tiene una condicion de folk horror muy marcada, nada similar a ‘The Wicker Man' pero si a lo que se viene haciendo desde hace unos años como 'Midsommar' o 'The ritual'. El punto diferencial entre estas e 'In the Earth' es que Ben Wheatley lo lleva todo un punto mas alla, dejando un caminito de escenas alucinogenas para culminar en unos ultimos minutos absolutamente delirantes donde Clint Mansell pone toda la carne en el asador y se transforma en cine experimental/sensorial, explorando la relacion del ser humano con la naturaleza. Todo un recital audiovisual.

Lo mas increible es que es capaz de hacer eso (una caracteristica bastante ligada a lo que se entiende hoy en dia como cine de terror elevado) sin renegar de su genero, teniendo varios momentos divertidos y sangrientos rozando la serie B. Ahi es donde Ben Wheatley demuestra no avergonzarse de ser un director de cine de genero y es lo que hace que esta propuesta sea tan interesante.

Nota: 8,0

Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan