Crítica: 'Especiales' - La nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano

08 de Abril de 2020 12:10:02 | 412 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Olivier Nakache y Eric Toledano lo "petaron" en 2011 con 'Intocable'. No era su primera pelicula, pero al menos a este otro lado de los Pirineos como si lo fuera. Una pelicula que define, marca y condiciona una carrera al mismo nivel que 'The full monty'. Es imposible pasarlo por alto. ES su argumento principal. Al menos a este lado de los Pirineos Nakache y Toledano nunca han sido Nakache y Toledano, sino "los directores de 'Intocable'". Algo que ellos cabe decir tampoco han hecho mucho por evitar con 'Samba' y 'C'est la vie', sus dos siguientes y no especialmente logrados filmes que les reafirmaron en lo que ya conociamos, en "los directores de 'Intocable'".

Pues bien, con 'Especiales' no dejaran de ser "los directores de 'Intocable'" pero al menos si han conseguido algo que no logro Peter Cattaneo, tambien conocido como "el director de 'The full monty'", y es el beneficio de la duda. Tambien, alejar aunque sea de manera relativa la sensacion del "one-hit wonder" que por ejemplo siempre ha lastrado al responsable de 'La vida es bella'. La duda sobre si serian capaces de hacer algo mas que merezca realmente la pena se resuelve con esta 'Especiales', y que ante la duda y por no herir segun que susceptibilidades no diremos que sea una gran pelicula aunque funcione a las mil putas maravillas.

Vaya, como 'Intocable'... pero a su propia manera, una que como en la pelicula de 2011 desactiva en gran medida las probables reticencias y prejuicios que como criticos, espectadores o incluso personas podamos albergar hacia ella. O directamente, hacia este tipo de cine sentimental, o sensiblero que tanto asociamos con Frank Capra. La vida es bella, mira siempre el lado brillante de las cosas y bla bla bla. Que Dios no putea, tan solo nos pone a prueba. Y nada como hacer reir al desvalido para ganarse el cielo. Puede que Nakache y Toledano no sean tan sutiles como Capra pero eso no les hace menos efectivos o contundentes cuando aciertan.

Acertaron en su momento con 'Intocable', y han vuelto a acertar con 'Especiales'. Funcionar, lo que se dice funcionar lo hace a la perfeccion, al menos en las distancias cortas. Y mas o menos de la misma manera que Javier Fesser en 'Un domingo cualquiera': Saliendo indemnes de un terreno arriesgado y muy espinoso en donde la sonrisa debe conmover ademas de divertir. Los ahora conocidos cortesmente como Olivier Nakache y Eric Toledano se atreven a inmiscuirse en un mundo tan esencialmente duro como el del autismo, tanto para los que lo sufren como aun mas si caben, para los que les rodean y sobre todo, los que deciden estar a su lado por conviccion.

Al contrario de lo que podria parecer (o esperarse) Toledano y Nakache abordan el tema con seriedad, respeto y sobre todo sensibilidad, mostrando con pericia y sobrada educacion su terrible magnitud de manera que sin embargo no parezca una oportuna y oportunista excusa para una ficcion cinematografica... aunque en esencia, a su vez, no deje de serlo a pecho descubierto y a muchisima honra. En otras palabras, si 'Especiales' destaca es por su honestidad en lo cinematografico y en lo social, en lo humano y en lo distendido. Funciona como un entretenimiento de lo mas logrado al mismo tiempo que es capaz de golpear nuestra conciencia y emociones.

En suma, 'Especiales' es uno de esos filmes con los que al igual que sucedia con 'Intocable', uno saldria de ese cine al que ahora no nos dejan ir pensando en terminos no necesariamente cinematograficos... simplemente sale contento, satisfecho, feliz, alegre de estar y por estar respirando en ese instante. Con la dosis justa y necesaria de sangre en las venas. Una vision creible y esperanzadora de una cruda realidad aliñada con ese humor tan necesario y una pareja protagonista, formada por los siempre convincentes Vincent Cassel y Reda Kateb, tan efectiva como entrañable. Como lo es la pelicula. La nueva pelicula de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

•