Crítica: 'Costa Brava, Líbano' - El futuro del cine español es femenino

28 de Mayo de 2022 08:10:01 | 305 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El futuro del cine español esta en estupendas manos por una hornada de directoras y creadoras de excelente talento. Carla Simon (flamante ganadora del Oso de Oro en Berlin con 'Alcarrás'), Pilar Palomero (su pelicula 'Las niñas' gano el Goya el año pasado), Belen Funes, Elena Lopez Riera, etc. Es una generacion de cineastas con miradas intimas, muy comprometidas con lo social y de notable desarrollo de sus protagonistas. Ademas, no son solo talentosas con el guion de sus historias, sino mostrandolas en camara con mucha inteligencia para rodar.

De este ilusionante futuro tambien es parte la mente de Clara Roquet. Que bien define su guion a las mujeres de 'Costa brava, líbano', justificando cada una de sus actitudes, en medio de la apisonadora capitalista que representa el vertedero eco, antagonista inhumano de la pelicula. Junto a su capacidad para la escritura, Mounia Akl, directora de la cinta, pone la camara en el sitio exacto donde debe examinarse cada conflicto y cada situacion que la pelicula expone. Ejercicio muy solvente de cine social donde queda siempre claro que el tono familiar nunca pervierte la seriedad de la denuncia politica.

Es un relato que presenta dicotomias familiares, sociales y politicas, que advierte del peligro de fragmentar un nucleo familiar si algo externo crea desunion y de que el rol de cabeza de familia no siempre conlleva tener la razon universal. Ojito al debut de la pequeña Ceana Restom, sobradisima de carisma como si tuviese 20 años de carrera. Se come a todos sus compañeros de elenco con suma facilidad. El suyo fue uno de los debuts mas estelares, potentes y esperanzadores que han pasado por el Festival de Sevilla (donde se estreno la pelicula) en varios años. Hay muchisima esperanza en el cine patrio. Son hechos, no opiniones.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_

•