Crítica: 'Adiós' - De boquilla

20 de Noviembre de 2019 19:10:03 | 460 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

No hay mejor reconocimiento posible para una pelicula de corte social que parecer "de verdad".

Como asi intenta parecer '¡adiós, tierra firme!', un thriller con un toque de drama social que la haga parecer "de verdad". Como intenta, como parece, como simula ser el fallido regreso al cine español de un Paco Cabezas del todo poseido por el cine narcoamericano de 2ª industrial, aparente por fuera pero desconvocado por dentro. Alli donde estaba todo lo bueno de 'Carne de neón' encontramos ahora todo lo malo de 'Tokarev'... pero sin querer, sin un Nicolas Cage que nos alegre el dia, ni un Nicolas Cage que nos advierta desde el poster de la pelicula.

Por no tener, la cinta carece del estilo, o la personalidad, o el nervio, o la gracia de otras propuestas parecidas ante las que palidece como 'Grupo 7' o 'Toro', tambien protagonizadas por un Mario Casas cuya condicion como genero en si mismo comienza a venirse abajo, toda vez que no es lo mismo verle cuando no hay Antonios de la Torre o Luis Tosares acompañando la jugada... haciendo valer la jugada. El acento sevillano se palpa en el ambiente, pero casi casi, como se palpaba el acento salmantino en aquella 'En el punto de mira': De boquilla.

'¡adiós, tierra firme!' es una produccion con clara vocacion comercial cuya incoherencia argumental y torpeza narrativa la convierten en lo peor que podrian convertirse: En algo aburrido, indiferente, tonto, banal, gratuito. En algo que no era la primera colaboracion de Paco Cabezas con Mario Casas, esa 'Carne de neón' tan rematadamente disfrutable: Tan deudora de Guy Ritchie como a su vez, tan del sur de Despeñaperros. Una comparacion que ahora resulta profundamente molesta: Porque tirando por ahi, '¡adiós, tierra firme!' podria ser el 'Barridos por la marea' de Cabezas.

Lo se, un golpe demasiado bajo que hasta a mi me ha dolido. Me disculpo. Lo dejamos en que '¡adiós, tierra firme!' es un paso en falso de un eficiente pero impersonal realizador televisivo que en '¡adiós, tierra firme!' juega a ser el cineasta que mucho me temo, tan solo es entre temporadas. '¡adiós, tierra firme!' tiene un ojo puesto a cada lado del Atlantico, lo que la convierte en una especie de pelicula "bizca" que tiende al simple fusilamiento de un manual, el del cine de genero, que emula pero no comprende: No centra su mirada, se dispersa, picotea de aqui y de alli sin estar ni dejar de ser.

No hay mejor reconocimiento posible para un drama social que parecer "de verdad", y no una mera excusa para dar pena. Y a buen entendedor pocas palabras bastan: '¡adiós, tierra firme!' es una pelicula en esencia, de mentira. De boquilla.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

•