Crítica: '1917' - La guerra de Mendes

10 de Enero de 2020 13:10:01 | 447 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Tal y como recogen las notas de produccion del filme, en '1917' Sam Mendes utiliza el recurso del plano secuencia, con direccion de fotografia del maestro Roger Deakins, con el objeto de conseguir "una narracion mas inmersiva y veraz". Sabiendolo de antemano, es imposible para alguien como un servidor no estar pendiente continuamente de ello; sabiendolo de antemano, es imposible para alguien como un servidor no pensar que, en caso de haber sido, o haber llegado a ser realizador, este podria ser el tipo de filme que me hubiera gustado hacer.

Es por eso que siempre me planteo lo mismo: ¿Era realmente necesario que la pelicula, al igual que 'Birdman' se rodase bajo la apariencia de un (falso) plano secuencia? Sinceramente, la respuesta es... no, no era necesario, por mas que en algunos instantes se logre esa "inmersion veraz" que menciona las notas de prensa del filme. La idea es buena, pero hablamos de casi dos horas de pelicula durante las que no siempre dicha idea es igual de buena. Durante las que no siempre pasa desapercibida de la manera en que deberia de pasar desapercibida.

Como no podia ser de otra manera, me viene a la cabeza 'Mr. Robot', tan dada a jugar con las posibilidades de la narrativa audiovisual. La estupenda serie de television de Sam Esmail se sirve en raciones de unos 45 minutos, redondeando. Y para cuando comienzas a ser consciente de que por ejemplo, el 3x05 es un unico plano secuencia, es cuando practicamente el capitulo se acaba. Mas o menos, cuando estas comenzando a prestar mas atencion a la tecnica empleada que a la historia que se pretende narrar a traves de dicha tecnica.

Era este por ejemplo uno de los grandes logros de 'Buried (Enterrado)', llegar a olvidarnos de que todo la pelicula transcurria en el interior de un ataud. Para ello Rodrigo Cortes utilizo diversos trucos en funcion de la escena, pero sobre todo, no el mismo truco para todas las escenas. Algo que ademas aplico con la maxima naturalidad que pudo para que la atencion del relato recayera sobre quien siempre tiene que recaer sea cualesquiera que sea la tecnica empleada, al menos, durante su primer visionado: Su personaje protagonista, Paul Conroy.

Supongo que ya se imaginan por donde vienen los tiros: Esto es algo que Sam Mendes no siempre logra con '1917', un prodigio tecnico que sin embargo no puede evitar que, en algunos momentos, sintamos que esta presumiendo de tecnica de forma gratuita y superficial. Que haya momentos en los que la decision de narrar los hechos desde un unico punto de vista juegue mas en contra de la historia que a favor de ella, por mas que nunca, y repito nunca se deje llevar por la tentacion de convertir la pelicula en nada que recuerde a un videojuego a lo 'Call of Duty'.

A pesar de la suma elegancia de Sam Mendes y Roger Deakins, asi como de algunas grandes escenas, como el paso por "Tierra de nadie" en el que queda claro que la pelicula simula ser un unico plano secuencia, uno no puede evitar "distraerse" con la tecnica. De estar, lo dicho, en algunos momentos mas pendiente del movimiento de la camara que de lo que esta mostrando dicha camara; en especial, aquellos momentos en los que el instinto realizador que hay en cada uno de nosotros pide a gritos un cambio de plano que sabemos nunca se va a producir.

Esta sensacion de relativo artificio, de en ocasiones ser esclava de una decision artistica que nunca rompe (mientras su protagonista esta consciente...) se refuerza ademas por la presencia superflua, puntual, trivial y anecdotica de un puñado de famosos interpretes britanicos que "Rompenieves" esa posible inversion. Que nos recuerdan que a pesar de los intentos, en cualquier caso loables, de Sam Mendes y Roger Deakins lo de '1917' no deja de ser el bonito, precioso envoltorio de una historia que, resulta evidente, esta demasiado bien rodada para parecer de verdad.

Y es una pena, porque no por ello '1917' deja de ser una buena pelicula... aunque si deja de ser esa sensacion "inmersiva y veraz" que se pretendia que fuera de principio a fin. Como pelicula con derecho a algo mas que roce funciona, en su conjunto, bastante bien aunque de la misma manera en la que lo puede hacer un blockbuster plagado de efectos digitales: Sin llegar a hacernos olvidar que, en resumen, se trata de un espectaculo pirotecnico. Bien diseñado, construido y rodado, y con un contexto y algunos momentos dramaticamente potentes.

Pero en esencia, un espectaculo pirotecnico. Como todo aquello que en 'Salvar al soldado ryan' transcurria entre la batalla de Normandia y la batalla de Ramelle, basicamente.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex