¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Conoce al auténtico 'Monsieur Chocolat', Rafael Padilla. De esclavo a estrella de la Belle Époque

27 de Abril de 2016 18:10:01 | 860 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Se llamaba Rafael Padilla, nacio en La Habana (Cuba), segun unos historiadores en 1865, segun otros en 1868. Su infancia y juventud esta difusa? Hijo de esclavos, se quedo huerfano siendo muy pequeño y, segun trascendio despues -con algunas dudas-, fue vendido a una familia portuguesa para hacer trabajos agricolas. Lo que si parece claro es que poco despues Rafael entro a servir en el hogar de la familia Castaño, comerciantes vascos afincados en Cuba, y que uno de los hermanos, Patricio, lo trajo a Vizcaya consigo cuando decidio volver a España.

Rafael era un adolescente sin apenas recursos cuando se escapo de la casa de los Castaño, situada en una gran finca de Sopuerta, al parecer tras una trifurca con las hermanas de Patricio.

Dicen que dirigio sus pasos hacia la capital y que a partir de entonces deambulo por los muelles de Bilbao, que vivio de su astucia, de ayudar en las descargas de las minas, de trapicheos varios. Pero por lo visto, a pesar de todo, Rafael jamas perdio la sonrisa, ni el ritmo? Tanto es asi, que el famoso payaso ingles Tony Grice, tras una de sus actuaciones en Bilbao, le descubrio bailando, y se quedo tan impresionado que decidio contar con el para algunos de sus numeros.

Del payaso Tony Grice aprendio las tecnicas de clown, con el llego a Francia y con el debuto en Paris, en el Nouveau Cirque. Fue entonces cuando se le empezo a conocer como Chocolat. La relacion entre Tony y Rafael se fue deteriorando -Rafael no solo le ayudaba en sus numeros, tambien era su sirviente-, y no tardaron en separarse definitivamente.

Lejos de echarle, en el Nouveau Cirque le dieron la oportunidad de continuar apoyando a otros payasos de la compañia e incluso en solitario? el exotismo del primer payaso negro atraia al publico frances. Durante los cinco años siguientes Chocolat ve crecer su fama y tambien se enamora de una cantante, Marie Grimaldi, con quien permanecera hasta el fin de sus dias. Ella tenia dos hijos de un matrimonio anterior que Rafael adopto.


Footit y Chocolat: el duo inseparable

El payaso Footit, George Tudor Hall, le habia seguido los pasos, veia en el un gran potencial y, ante todo, una gracia natural. Rafael Padilla tenia unos 25 años y bastante exito cuando conocio a Footit, pero el director del Nouveau Cirque, Raoul Donval, visionario, intuyo que juntos podrian llegar aun mas lejos, les apoyo y se convirtieron en el primer duo ?Carablanca? y ?Augusto? negro.

No estaba equivocado, Chocolat y Footit alcanzaron un exito inusual e inspiraron a otros grandes artistas contemporaneos de la Belle Epoque como Toulouse Lautrec, -que retrato a Chocolat- o a los hermanos Lumiere ?que rodaron una decena de peliculas con ellos-.

Estuvieron en la cresta de la ola durante casi dos decadas con esos numeros en los que Chocolat siempre acababa ?pateado? por Footit... hasta que el publico dijo basta. El hecho de que un payaso blanco humillara a un payaso negro dejo de levantar carcajadas y su contrato no se volvio a renovar.

En 1910 se separan pero, cada uno por su lado, intentan sobrevivir como artistas. Footit sigue con sus numeros junto a uno de sus hijos y Rafael busca un hueco en el mundo del teatro... sin exito. Pero sigue siendo Chocolat para los niños hospitalizados, a los que no dejara de visitar nunca para hacerles sonreir. Rafael Padilla murio en Burdeos, en 1917, preso del alcohol, en la miseria y en el olvido.


Chocolat se hace un hueco en la historia de la humanidad

El historiador frances, Gerard Noiriel recupero su historia hace unos años en su libro ?Chocolat, clown negre?, presentandole como uno de los pocos individuos de la historia que em>?ha tenido un destino fuera de lo comun, no solo porque su trayectoria le haya permitido escapar a la condicion social que su origen les hacia probable, sino porque fueron portadores, sin saberlo, de transformaciones que han cambiado la faz del mundo?.

Ahora el cineasta Roschdy Zem, inspirandose en la biografia escrita por Noiriel, nos muestra una version muy libre -pero fiel en la esencia- de la vida de este payaso en 'Monsieur chocolat', para que su historia viaje y se conozca asi la labor de este pequeño gran hombre que cambio el rumbo de la historia del circo. Omar Sy y James Thierree dan vida en el cine a esta curiosa pareja que tantas risas genero en la Francia de principios del siglo XX.



  •  
  •    

chocolat Esta noticia esta relacionada con la película chocolat de Claire Denis, ver la sinopsis de chocolat, o el trailer de chocolat, o carátulas de chocolat, o Imágenes de chocolat, , o Críticas de chocolat,


Comentarios de la noticia “Conoce al auténtico 'Monsieur Chocolat', Rafael Padilla. De esclavo a estrella de la Belle Époque”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.207.218.95