¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Confesiones íntimas sobre el cuerpo y el deseo - 'Touch me not' en la Berlinale

24 de Febrero de 2018 10:10:04 | 481 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La directora rumana Adina Pintilie ha logrado con su primer largometraje entrar en la seccion oficial a competicion de la presente 68ª Berlinale. Aunque este hecho no sea definitorio de que la pelicula nos guste, no se puede negar el interes de su contenido ni su apuesta social tanto en la eleccion de la tematica como en el casting de actores (o personas que aparecen delante de la camara). Con las opiniones de la critica muy divididas, se aventura en el terreno de la ficcion documental para reflexionar sobre las relaciones humanas desde el punto de vista de la intimidad y el sexo.

Entre la fina linea que separa la ficcion de la realidad, Pintilie (que tambien aparece dentro de la pelicula como la directora y entrevistadora) nos presenta el testimonio de tres personajes en su busqueda para explorar como funciona su cuerpo en contacto con el mundo: Una mujer que no tolera la cercania ni las relaciones sexuales, un hombre que todavia sufre de su antigua relacion, y un hombre con una gran disminucion fisica que, muy al contrario de lo que podriamos pensar, disfruta normalmente de su sexualidad, dandonos una buena leccion sobre hasta que punto la actitud que tenemos ante la vida es definitoria de lo felices que podamos llegar a ser.

El deseo del cuerpo, junto con el miedo que conlleva a veces sentirnos desnudos (en el amplio sentido de la palabra), les hace trabajar para superar viejos cliches, mecanismos de defensa o tabues que la sociedad ha ido inculcandonos a lo largo de los años, y que desgraciadamente a veces tan dificil resulta cambiar. Desde la Edad Media, con el cristianismo, que se nos inculco la idea de que las cosas son o buenas o malas, o blancas o negras, pero las cosas son como son, y si hay que describirlas hay toda una escala de grises esperando.

Cuando nos cerramos en nosotros, cuando sentimos nuestro cuerpo como barrera, ¿es porque no queremos dejar entrar el mundo exterior, o porque tenemos miedo de que salga nuestro mundo interior hacia afuera? Mensajes como poder hablar libre y francamente sobre las sensaciones, nos gusten o nos molesten, sobre el sexo como una de tantas maravillas que tenemos como seres humanos o sobre el miedo de ser observados y juzgados, se suceden en la pelicula y dan forma a dos horas de narracion en la intimidad de la confesion y del deseo.

'Touch me not (no me toques)' no se corta en mostrar desnudos ni escenas de sexo o de bondage, sin convertirlo en el centro de atencion, pero, siempre como una consecucion natural del tema que trata. Mostrar el cuerpo como lo que es, un cuerpo, mas o menos bonito, mas o menos frontera con el mundo que nos rodea, pero siempre como un regalo de la vida que poseemos: este es quizas el logro de la pelicula. De nosotros depende el aprovecharlo para experimentar y conocer nuestro alrededor. Una oda a la vida, sin prejuicios, y a poder amar al otro sin perdernos a nosotros mismos.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Confesiones íntimas sobre el cuerpo y el deseo - 'Touch me not' en la Berlinale”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.130.13