¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Complejos (y) personales

17 de Mayo de 2016 10:10:03 | 1170 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hoy, a pesar de que por fin habias conseguido conciliar el sueño durante mas de tres horas seguidas, estabas hecho una mierda. Al despertarte, tiraste el movil al suelo dos veces (por pura torpeza) antes de conseguir apagar la alarma, y al tener que dar los buenos dias a tus queridos compañeros de piso, se te trabo la lengua de tal manera que por poco no mueres ahogado con tu propia saliva. A la hora de preparar el desayuno, por poco no te cargas el edificio entero. No dabas pie con bola, ni con la tostadora, ni con los cubiertos, ni con los fogones, ni con el microondas. Con nada. Es que estabas de los nervios. ¿Por que? Porque hoy era el gran dia. Hoy te tocaba dar aquel discurso tan importante, en aquel escenario de excepcion, ante aquellas personas a las que tan desesperadamente querias impresionar. Pero, ¿de que tenias que hablar exactamente? Ah, si. De aquello. Uf... Horas antes del momento crucial, tu frente era una cascada de sudor, tu base de datos interna de vocabulario combinaba, constantemente, un idioma con el otro y tus extremidades, todas, entraron en una espiral de tembleques incontrolables.

Ya lo habias olvidado todo, y visto lo visto, casi mejor asi, porque nada bueno podia salir de este estado de agitacion. Pero tranquilo, en serio, que no era culpa tuya. La culpa era y, de hecho es, de la sociedad. No es excusa de mal perdedor. Es asi. Vivimos en un mundo muy acomplejado, en tiempos muy acomplejados y en circunstancias todavia mas acomplejadas. La presion ambiental es insufrible y nosotros, claro, terminamos igualmente acomplejados. Los grandes retos se magnifican hasta que damos con el culo al suelo, del ataque de vertigo que nos ha entrado. Sucede con los examenes que nos ponen en el mundo academico, con los obstaculos que nos planteo el dia a dia, con los grandes enigmas que le quedan pendientes a la humanidad. La cuesta arriba tiene una inclinacion criminal y nosotros, ante la prueba, nos sentimos minusculos. ¿Como afrontamos, sino, la papeleta (que es lo que es) de tener que diseccionar un tema tan indigesto como puede ser la segregacion racial?

Pues como se ha dicho. Con temblores y sudor. Con mucha tension en el cuerpo. Con tanto, que los actos reflejos toman el control de lo que supuestamente tendrian que ser los dominios de la racionalidad. En fin, que por aquello de no tener que pensar demasiado, para que no se note lo pequeños que somos y, en definitiva, para que no se perciba el panico que nos ha invadido. Asi, paradojicamente, es como el miedo toma el control. Seguimos hablando del mismo tema, de como este ha sido monopolio, durante los ultimos años, de gente extraña del calibre de Oprah Winfrey o Lee Daniels. Haz memoria y entenderas de lo que hablo. Coge, como ejemplo, cualquiera de las peliculas en las que haya intervenido cualquiera de ellos y date cuenta, por lo que mas quieras, de como cada una de ellas acaba cayendo en un revisionismo que poco o nada tiene que ver con la buena praxis de la disciplina historica... y mucho con las perretas del momento. No nos movemos del tema de estudio; no nos movemos de Cannes.

La jornada ha empezado con otro de los a priori pesos pesados de esta 69ª edicion. '
Buscando amor' es el segundo film de 2016 de Jeff Nichols, quien pasa por ser una de los voces mas interesantes que nos ha dado el cine estadounidense en los ultimos años. Despues de la fallida 'Midnight special', presentada en la Berlinale, el director de Arkansas vuelve a un gran festival, alejandose esta vez del cine de genero para acercarse, por primera vez en su carrera, al historico. Solo que a estas alturas, conocemos al hombre y sabemos de su gusto por los -maravillosos- rodeos, a fin de llegar al tema que realmente le interesa. En el caso que ahora nos ocupa, ¿se puede recuperar el mitico caso de ''Loving contra Virginia'' para terminar hablando de la -rabiosisima- actualidad? Desde luego que si. Recordemos, que el litigio en cuestion se convirtio en un punto crucial en la batalla por las libertades civiles para la minoria afroamericana. Grosso modo, Mildrer (negra) y Richard Loving (blanco) vieron como se les expulsaba, por orden judicial, de su propio hogar, al ser su matrimonio un caso de interacialidad, por aquel entonces, intolerable.

Ahora abramos el periodico e intentemos creernos, sin que se nos caiga la cara de verguenza, que en el siglo XXI todo esto ya es agua pasada. Va a ser que no... En parte es por esto que le seguimos dando vueltas al asunto; es por esto que debemos seguir haciendolo. Es por esto que no puede tildarse, a las primeras cambio, a 'Buscando amor' de oportunista. Mucho menos cuando hemos terminado de verla. Si, el tema esta muy de moda, desde hace tiempo, entre los circulos de la Academia y los gustos de la taquilla (normalmente, una cosa suele implicar a la otra)... pero el tratamiento que le ha dado Nichols se aleja de lo que marca el protocolo imperante de hoy en dia. De lo que se trata aqui es, basicamente, de alejarse de la epica -impostada- historica y abrazar la calidez humana. Es de justicia divina, pues en vida, los propios protagonistas de la historia no se cansaron de huir de la etiqueta de heroes que algunos se empeñaron en colgarles. Dicho y hecho, el director confecciona un impecable retrato intimo en el que las -tragicas- circunstancias que rodean a los protagonistas, caen por su propio peso.

Apenas hay subrayado emocional en dos escenas; por su parte, el discurso maniqueista desaparece por completo. Por fin, una pelicula sobre la segregacion racial (al menos con dicha barbaridad como telon de fondo) en la que no hay que pasar por el peaje de la culpa atavica del hombre blanco. De acuerdo, quizas a la propuesta le falte algo de punch, pero al menos con esta decision se gana en lo que, a la postre, es mas importante. En nobleza, en sinceridad... en dignidad. ¿De esto deberia ir too, no? Sin miedo a herir sensibilidades (hablando asi de bien, esto es imposible); sin miedo a cumplir con algun u otro bando, quizas por el convencimiento de que no hay bandos enemistados... Nichols se confirma, una vez mas, como uno de los mejores cronistas de esa otra America, el corazon profundo, alli donde todo (lo bueno y lo malo) se agrava hasta las ultimas consecuencias. Queda claro. Cristalino, y sin la necesidad de echar mano de estridencia alguna. En medio de todo esto, una figura tan discreta como incontestable en cada una de las escenas en las que aparece (que son casi todas las del film, por cierto). Joel Edgerton, encargado de dar vida a Richard Loving, se erige en testigo en primera persona de la injusticia (de la del pasado y, recordemos, del presente) con posado calmado pero sentido; discreto pero contundente. Era esto, si. No se podia entender mejor lo que Nichols pedia... lo que le pedia el tema de marras a el.

De modo que todo el mundo contento. El Lumiere aplaude, se inaugura oficialmente la carrera para los Oscar de 2017 y entramos, con animos renovados, a la otra propuesta de la Competicion. Lastima que de alli (ahora la Debussy) salimos con el primer abucheo generalizado del certamen. El responsable no es otro que el idolatrado Olivier Assayas, quien consciente de su condicion divina, no hay que descartar que para 'Personal shopper', que asi se titula su nueva cinta, haya decidido llevarnos al limite. Provocarnos, vaya, para ver que pasa. Si esta era la intencion, mision mas que cumplida. A la salida de la proyeccion, los periodistas discutian unos con otros, se abalanzaban sobre las redes sociales para descargar su ira y, posteriormente, consultaban con sus gurus, en un ultimo -y vano- intento para tratar de comprender que demonios acaban de ver. Pues eso, repasemos. Se nos prometio una de fantasmas protagonizada por Kristen Stewart... solo que claro, a ver quien se lo creia... solo que espera, que resulta que es asi. Mas o menos.

La historia nos habla de la criada de pijerias de una super estrella del mundo del espectaculo, quien se ve en la tesitura de tener que combinar un trabajo que detesta (la Stewart, es que lo odia todo) con intentar arreglar un encuentro extra-sensorial con su hermano, el cual es inquilino del mas alla desde hara poco mas de tres meses. Como suena. Mas o menos. La ocasion de reivindicarse, una vez mas, como una de las peores actrices de la historia del cine, es aprovechada magistralmente por esa musa del cine moderno que quizas haya encontrado, por fin, al autor que se merecia. Y el, para que negarlo, es que se la merece a ella. Tal para cual, y mientras, en el patio de butacas, la incredulidad aumenta a ritmo exponencial. Mierda, mierda... no estoy entendiendo nada. Absolutamente nada. Y como Assayas es un tio listo y yo no (¿recuerdas los complejos?) pues la culpa sera mia. No es que el tio se este quedando conmigo, es que yo no estoy a la altura. Asi de estresante. Tanto, que media hora despues, la prensa especializada ya habia conjurado a los espiritus de Bergman, Hitchcock, De Palma, Kubrick y, por que no, Perminger.

Como yo no quiero ser menos, añado de mi propia cosecha a John Huston, quien nunca esta de mas. Total, puestos a buscar referentes cinematograficos a la desesperada... Pero no, en serio, que lo que necesitamos es relajarnos un poco, que a lo mejor estamos dando vueltas alrededor de una broma. Que tal vez si que se trata de un experimento meta-filmico, pero a lo mejor no estamos viendo bien la direccion hacia la que esta apunta. Insisto, una vez mas, y sin animos de destrozar a la pelicula (porque tampoco es esto), que cada vez hay mas indicios que apuntan al mas despiadado, y por esto genial, reto mandado a la critica cinematografica y, de paso, a la organizacion del certamen. En plan ''soy Olivier Assayas, y a ver si hay huevos de hablar mal de alguna de mis pelis. Te lo voy a poner facil, para que no se diga''. Cuando Clint Eastwood hizo esto mismo con 'Más allá de la vida', la gente pico... y lo que nos reimos ahora. Yo, por si acaso, ya me he aplicado la leccion, de modo que si me lo permites, empiezo ya en la proyeccion con las carcajadas. Y asi hasta que nos quitemos de encima tanto complejo.

Amen.

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol

Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Buscando amor Esta noticia esta relacionada con la película Buscando amor de Irvin Kershner, ver la sinopsis de Buscando amor, o el trailer de Buscando amor, o carátulas de Buscando amor, o Imágenes de Buscando amor, , o Críticas de Buscando amor,


Comentarios de la noticia “Complejos (y) personales”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.111.234


Noticias relacionadas de la película Buscando amor

Por amor. Tráiler de 'Loving'...
Noticia creada el 12 de Julio de 2016 20:10:03- 739 Lecturas
¡Primer tráiler de la nueva temporada de 'Prison Break'!...
Noticia creada el 17 de Mayo de 2016 10:10:06- 738 Lecturas
¡Primer tráiler de '24: Legacy'!...
Noticia creada el 17 de Mayo de 2016 10:10:05- 842 Lecturas
Chris Miller y Phil Lord presentan: Tráilers de 'Son of Zorn' y 'Making History'...
Noticia creada el 17 de Mayo de 2016 10:10:04- 868 Lecturas