¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cómo el fundador de McDonald's engañó a los verdaderos creadores de la idea

09 de Mayo de 2015 10:00:01 | 539 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ray Kroc compro el negocio original a sus creadores, los hermanos Maurice 'Jugar duro' y Richard 'Aventuras en la casa blanca' McDonald.
  • El precio de compra fue uno de los motivos por los que Kroc se enfado con los McDonalds, a los que acuso intentar engañarle.
  • Desde entonces, Kroc, no cumplio con otros acuerdo establecidos, como el porcentaje de beneficios que obtendrian Mac y Dick.
  • La historia forma parte del guion de 'El fundador', la historia sobre el origen de McDonald's que protagonizara Michael Keaton.

Los biopics cinematograficos sobre grandes empresarios no suelen dejar titere con cabeza. Si ya nos hicimos una idea de como se las gastaban, por ejemplo, Steve Jobs (en Jobs) y Mark Zuckerberg (La red social), ahora parece que le toca a Ray Kroc, el fundador del imperio McDonald's.

Sera con la pelicula The Founder, protagonizada por Michael Keaton, en la que, de acuerdo a varios medios como The Hollywood Reporter, se vera el lado oscuro de Kroc, interpretado por Keaton.

El guion de The Founder correra a cargo de Robert Siegel (Big Fan) y relatara la historia real de Ray Kroc, un vendedor de Illinois que en los años cincuenta se cruzo en el camino de Maurice 'Jugar duro' y Richard 'Aventuras en la casa blanca' McDonald, que regentaban una hamburgueseria en el Sur de California, abierta en los 40 bajo el nombre de Bar-BQ McDonald.

Kroc quedo impresionado por el veloz sistema implantado por los hermanos para hacer la comida y vio el potencial de la franquicia. La pelicula relatara como maniobro para lanzar la empresa de los hermanos McDonald y crear un imperio de mil millones de dolares.

Kroc se deshace de los hermanos McDonald

Pero la historia va mas alla, segun puede leerse con detalle en Daily Mail. Al parecer, Kroc, tras hacerse con la marca en exclusividad, no respeto el acuerdo alcanzado con los creadores de la empresa, a los que inicialmente ayudo a ampliar el negocio por el estado de California.

La empresa gano fama en pocos años. Se expandio por todos los Estados Unidos en los 50 convirtiendose en una de las marcas de referencia de comida rapida. Kroc, que hasta entonces se habia dedicado a trabajar como promotor y empleado de los McDonald, quiso entonces quedarse el negocio en exclusiva.

El acuerdo para la compra de la empresa de hamburguesas, a principio de los 60, establecio un pago de 2,7 millones de dolares para los hermanos McDonald, que ademas conseguirian cerca de un 0,5% cada uno de los beneficios que esta fuese generando, algo que no ocurrio y que habria reportado a los McDonald una enorme fortuna de decenas de millones de dolares.

El precio de 2,7 millones de dolares fue establecido por Dick y Mac para que Kroc se quedase la marca McDonald's en exclusiva. Este precio enfado enormemente a Kroc, que penso que trataban de engañarle para que se arruinara. Pago el precio a regañadientes, pero ideo una serie de venganzas.

Primero, edifico un McDonald's cerca del establecimiento original que regentaban los hermanos, robandoles la clientela y obligando a estos a cerrar. Tampoco pago el porcentaje de beneficios acordado, lo que, segun detalla Daily Mail, habria supuesto a finales de los 70 una fortuna de 15 millones de dolares al año para los hermanos McDonald. Por ultimo, trato de borrar de la historia de McDonald's a los hermanos creadores de la idea y quedar el como gran artifice de la idea en solitario. Asi se presentaba en sociedad en los primeros años de exito de su McDonald's, aunque tuvo que reconocer con posterioridad la realidad de los acontecimientos.

Kroc fallecio a los 82 años en 1984. Su fortuna entonces estaba valorada en 500 millones de dolares. Mac fallecio de un ataque al corazon dejando a su hermano una fortuna de 1,8 millones de dolares. Dick murio en 1998.

"Fue todo culpa del ego de Kroc. Acabo colocando un busto suyo en cada restaurante que abria. ¿Como se explica que un empleado acabe siendo el fundador de una empresa?", cuenta hoy en dia Ronald McDonald, sobrino de los creadores de la empresa. Curiosamente, el museo de la empresa se encuentra en el considerado como primer restaurante de la cadena y esta en Illinois (Estado natal de Kroc) y no en California.

El estreno de The Founder esta previsto para la primavera de 2016.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cómo el fundador de McDonald's engañó a los verdaderos creadores de la idea”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.89.163.120