Comienza el rodaje de 'Upiro', la segunda película de Óscar Martín
'Upiro' sera el segundo largometraje de Oscar Martin, responsable de 'Amigo / amado'. Se trata de una propuesta a medio camino entre el cine de genero y el suspense historico que toma su inspiracion en un hecho real: el primer caso de vampirismo documentado por la Iglesia Catolica en la Peninsula Iberica en el siglo XVIII, un contexto historico donde la lucha entre la Fe y la razon en España cobran cada vez mas relevancia con el nacimiento de los movimientos Ilustrados.
Año 1755. Una joven es enviada a un monasterio de clausura en el que varias novicias sufren una extraña enfermedad de la sangre. Un franciscano poco convencional investiga estos inquietantes sucesos, pero sus metodos chocaran con el pensamiento cientifico imperante en el Siglo de las Luces...
La actriz belga Pauline Brisby encabeza un reparto que tambien contara con Victoria Cerrada. Tania Santana, Diego Anido, Javier Botet, Juanjo Puigcorbe, Maria Galiana, Teresa del Olmo, Enrique Martinez y Elena Villalba.
'Upiro' ha comenzado su rodaje esta semana tras varios años de documentacion e investigacion, en los que los creadores han recuperado algunas de esas leyendas vampiricas de la epoca, y se han inspirados en la evidencia historica de la existencia de un autentico padre Rubis, un cura franciscano que, al ser exhumado tras su muerte, seguia teniendo sangre caliente en su cuerpo. Un hecho que convirtio al religioso en un santo local y que es el catalizador perfecto para tratar el tema central de la pelicula.
En palabras de su director, "el giro al vampirismo nos permite hablar del miedo colectivo, de los fanatismos religiosos de la epoca y como puede afectar mentalmente a las personas, desde la sugestion a la histeria colectiva. Tambien mostrar la realidad social de la epoca y el por que muchas mujeres acababan siendo enviadas contra su voluntad a los conventos y como estos, mas alla de su funcion espiritual y de ayuda al projimo, suponian una importante herramienta de sumision al servicio del poder".
Por su parte, la productora Elena Muñoz destaca "el tremendo apoyo que nos han brindado tanto Charito Films como la Manresa Film Office para sacar adelante este proyecto. Una pelicula que soñamos Oscar y yo hace 5 años y en la que hemos trabajado duramente hasta hacerla realidad. Contar con la colaboracion del ayuntamiento de Manresa y unas localizaciones tan especiales como el Convento de Sant Francesc de Paula o la Basilica de la Seu nos ayuda a hacer la historia de estas novicias una realidad".
'Upiro' es una produccion de El Ojo Mecanico, La Charito Films y la belga Okayss que cuenta con el apoyo de Comunidad de Madrid y Media Creative Europe y la participacion de RTVE. Tras su rodaje, la pelicula preve su estreno internacional de la mano del agente de ventas WTFILMS en el año 2026.
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 216.73.216.221
