¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Colomo: "Tenemos un Ministerio de Cultura que desprecia las películas pequeñas"

09 de Noviembre de 2015 08:00:02 | 777 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Fernando Colomo dirige 'Isla bonita', una pelicula hecha con actores que no son tales, dialogos improvisados y escasos recursos tecnicos.
  • La cinta cuenta la historia de una serie de personajes de Menorca.
  • El propio Colomo es uno de los protagonistas, un personaje con toques autobiograficos: esta separado, arruinado y en un mal momento profesional.

Separado de su pareja, arruinado y en plena crisis emocional, el director Fernando Colomo parece haber decidido enfrentarse a sus fantasmas de la forma en que mejor sabe hacerlo, a traves del cine. Su ultimo trabajo, Isla bonita, muestra un retrato sencillo y lleno de naturalidad de la vida de una serie de personas en la isla de Menorca, incluido el mismo, que se convierte aqui en uno de los protagonistas, un personaje construido con mucho de autobiografia.

El resultado es un largometraje diferente, con actores que no son tales en la mayoria de los casos, con estructura narrativa pero sin guion en los dialogos y limitados recursos tecnicos.

¿Cuanto tiene esta pelicula de autobiografico?
Mucho, pero no solamente de mi, es una pelicula muy colectiva. La idea de Isla bonita desde el arranque era hacer una pelicula sobre un grupo de gente. Ademas, no queria seguir el procedimiento habitual: primero me habria documentado mucho, habria conocido bien a los menorquinos, luego habria escrito un guion, habria buscado financiacion y, si todo hubiese ido bien, habriamos empezado con el casting. Me parecia un proceso eterno y, por otro lado, me daba la sensacion de deja vu.

Y opto por algo muy diferente.
Queria retomar una experiencia muy satisfactoria que tuve cuando hice La linea del cielo en Nueva York, en el 83, que era una pelicula hecha con un pequeño equipo tecnico y en la que los personajes no eran actores, salvando a Resines, que ademas en aquella epoca decia que tampoco era actor. Repetir esa experiencia me ha obligado a involucrarme mucho y a mostrar tambien muchas cosas mias.

Entonces, ¿casi todo es real?
No todo es verdad, tambien hay una parte de ficcion porque, por ejemplo, tienes que cerrar la historia de alguna manera.

¿De donde salen los personajes?
Salen de Menorca, estaban alli. El proceso ha sido diferente en el sentido en que lo normal es que escribes y despues haces un casting, aqui ha sido practicamente al reves.

Isla bonita habla de algunas situaciones duras y aun asi a menudo saca una sonrisa al espectador, ¿diria que es una comedia?
Lo de reirse no es una cosa premeditada, porque eso ademas es complicadisimo. Basta que intentes que el espectador se ria en un determinado momento para que se ria antes o despues o no se ria nunca. La pelicula tiene basicamente una estructura dramatica, no es una comedia, pero efectivamente se produce una cierta identifiacion con los personajes que ayuda a la parte comica.

¿Como?
La posibilidad de traspasar la pantalla es mayor que cuando trabajas con actores, asi que los personajes llegan mas y eso permite a los espectadores descubrir mas la ironia o producir una cierta incomodidad que da risa y lo lleva hacia el lado de la comedia.

¿Su yo director ha sido muy duro con su yo actor?
No, le di mucha libertad al personaje, lo mismo que a los demas. Me he aplicado el mismo metodo que a los otros. Es que el actor es algo mas que un muñequito. El actor tambien piensa, siente y en definitiva es el ultimo que va a transmitir lo que tu estas contando, asi que siempre hay que cuidarlo y darle un poquito de libertad. En este caso les he dado... nos hemos dado muchisima.

Su personaje comenta en cierto momento, que la mudanza es la tercera causa de depresion. ¿Es cierto?, ¿lo ha experimentado alguna vez?
Es cierto, eso lo he leido. Y si me ha pasado. Las mudanzas me parecen peores que los divorcios, desde el luego. Con el divorcio te separas de una mujer, pero con la mudanza te separas de tu casa. Tienes que coger todo, tirar una parte y cambiar. La mudanza te cambia, es una renovacion pero a menudo traumatica.

¿Cree que la mejor forma de superar esos traumas es retirarse a un pequeño paraiso como Menorca?
Pero Menorca no es tal paraiso. Menorca es un personaje mas en la pelicula y es un personaje engañoso. Puede parecer muy bonito, y lo es, pero tambien tiene su parte mas oscura. El invierno en Menorca no es tan agradable. La gente huye, menos los de verdad, los menorquines, que lo disfrutan y se lo pasan estupendamente.

En la pelicula tambien habla de relaciones de amor y amistad muy sinceras, ¿cree que de veras existen o tal vez son algo idilico en el siglo XXI?
Cada vez estan mas corruptas, pero de vez en cuando lo encuentras. Y no todo es tan bonito siempre. Estas relaciones traen tambien desencuentros porque, a pesar de que uno haga cosas por otro, el otro a veces no lo percibe asi. En la vida, siempre, las relaciones humanas tienen mucho de desencuentro, de no entender lo que pasa, de no comprender el punto de vista de la otra persona... Afortunadamente, gracias a eso, hay algunos que podemos trabajar en esto de la cosa dramatica, el teatro y el cine. Si todo fuera idilico, seria muy aburrido y no hariamos peliculas (risas).

¿En los lugares retirados es mas facil encontrar ese tipo de relaciones?
En las islas se producen cosas especiales. Los personajes de las islas tienen algo especial y por eso me atraia. Lo bueno que tiene hacer las peliculas en ellas es que hay muchas relaciones entre los isleños. Plantas la camara alli y las cosas que pasan tienen relacion unas con otras. Tu plantas la camara en Madrid y son cien mil historias y cada una diferente.

Tambien muestra un curioso debate sobre el arte y la publicidad, en el que se llega a comparar a las marcas con los mecenas de la Antiguedad, ¿esta de acuerdo con eso?
Posiblemente no. El discurso que yo hago como publicitario es un discurso que he oido, no solo una vez sino varias veces, y que me parece un discurso muy divertido. Si que hay algo de verdad en todo eso. Es cierto que ha habido algunos anuncios publicitarios que han sido capaces de dejarnos impactados. Es mas dificil, evidentemente, porque de entrada sabes que te estan vendiendo una moto pero, ¿puede haber arte en la publicidad? Si, claro que si.

La contrapartida es la defensa del arte puro, que tambien tiene un importante papel en la pelicula. ¿Le gusta el arte?
Me interesa mucho. Yo he pintado bastante e incluso he hecho alguna exposicion. Ahora la verdad es que pinto poco, porque para pintar necesitas tiempo y espacio y ahora mismo no tengo espacio y afortunadamente tampoco mucho tiempo... pero espero tenerlo. Para mi la pintura ha sido siempre un hobbie, algo para hacer en vacaciones, de relax, algo sanador y en la pelicula lo contamos un poco eso. El arte tiene una capacidad sanadora. Todo arte es una expresion y todo lo que sea contar lo que tu sientes —tus dudas, tus inquietudes...— en forma literaria o musical o pictorica es en buena medida terapeutico.

Otro de los muchos temas es la relacion entre los jovenes, que hace solo un par de decadas se veria extraña, ¿es reflejo del cambio de los tiempos?
No se que decirte. Yo tengo siempre la sensacion de que ahora somos mucho mas conservadores que hace veinte años. Estoy convencido. La libertad que se vivio concretamente en Madrid en los años 80 no se ha vuelto a repetir. En ese sentido claramente hemos ido hacia atras. Es verdad que hay mas aperturismo de ideas, pero lo que no hay es la locura que se produjo en los ochenta. Ahora todo es mucho mas racional y esta mucho mas asentado.

¿Disfruto de los 80 en Madrid?
Mucho (risas).

Le hago una broma recurrente de la pelicula: ¿daria un discurso delante de la reina?
Yo no, desde luego que no (risas). Intentaria no dar un discurso delante de nadie, pero delante de la reina menos. No tiene nada que ver con el republicanismo, lo que pasa es que no quiero sufrir como el personaje de la pelicula.

Otro elemento curioso es el uso del metraje de otras tres peliculas.
Esa idea la tenia yo en otra historia y la recupere para Menorca. De pronto, en Isla bonita me he permitido hacer cosas que normalmente no te atreves a hacer. Tuve la suerte de que me cedieron las tres peliculas. He visto en el IMDB que tengo 34 apariciones en peliculas. Me acorde de eso y seleccione los fragmentos que me parecian mas adecuados para intercalar en la historia.

Esta pelicula llega en un momento muy dulce para el cine español, ¿como se explica esta situacion dadas las circunstancias?
El cine español es un milagro, porque cuidado que se le ha pisoteado y se le ha machacado. Ademas, se le ha puesto este IVA tremendo, yo creo que mas con una mentalidad de que desaparecieramos que recaudatoria. Curiosamente lo que ha producido casi es el efecto contrario. No quiero decir esto porque sera utilizado para decir que es mejor poner el IVA muy alto y es una barbaridad el IVA que tenemos. A pesar de todo, el cine español ha salido adelante pero saldria mucho mas si no tuvieramos ese IVA y si no tuvieramos un Ministerio de Cultura que desprecia las peliculas pequeñas y que practicamente no tienen subvencion.

¿Ha recibido poca ayuda para esta pelicula?
Isla bonita tiene cero subvencion, ni antes ni despues. Por error esta puesto el cartel del Ministerio en los titulos de credito, pero es que quitarlo ya nos cuesta dinero.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Colomo: "Tenemos un Ministerio de Cultura que desprecia las películas pequeñas"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.225.35.224