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Claudia Cardinale: "He podido vivir muchas vidas"

31 de Enero de 2014 12:00:01 | 1354 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Entrevistamos a Claudia Cardinale, una de las veteranas actrices europeas de mayor proyeccion internacional.
  • Trabajo con algunos de los mas grandes directores cinematograficos de todos los tiempos, como Fellini, Visconti, Brooks o Herzog.
  • En los ultimos años viaja por el mundo como embajadora de buena voluntad de la UNESCO, luchando por que se reconozcan los derechos de las mujeres.
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trevistamEntrevista con Santiago Posteguillo, uno de los autores españoles mas vendidos de los ultimos años. Presenta ahora Circo Maximo, la segunda novela de su trilogia sobre el emperador hispano Trajano. Su anterior trilogia tuvo como protagonistas al general romano Escipion el Africano y al cartagines Anibal. Visualiza y descargate en PDF el numero de enero de 'el mensual'.

Ver mas en: http://www.20minutos.es/noticia/2014153/0/entrevista/posteguillo/trajano/#xtor=AD-15&xts=467263

Con uno de sus finos cigarros viajando de entre sus manos a sus labios y una calida y tranquila actitud vital, ilumina Claudia Cardinale la ya de por si acogedora y soleada tarde invernal en los jardines de uno de los hoteles mas lujosos de Marrakech. En muchos aspectos se encuentra mas cerca de su Tunez natal de lo que suele estar en su residencia parisina, desde donde acostumbra a echar de menos el clima norafricano. Como buena invitada del festival de cine que se celebra en la ciudad, despliega sus encantos con elocuencia poliglota y una veterana serenidad para hacer balance durante unas horas de lo que ha sido su carrera hasta el momento. Y digo hasta el momento porque Cardinale no se jubila. Hace poco rodo con Fernando Trueba El artista y la modelo y ha acompañado en pantalla, con un rol secundario, a una de las estrellas del nuevo Hollywood, Dakota Fanning, en la cinta de epoca Effie Gray, de proximo estreno.

Aunque la mitica actriz esta llena de recuerdos, la nostalgia no paraliza su actual atractivo. Su carrera sigue adelante, lleva la cuenta de las casi 140 peliculas en las que ha participado, pero desde hace años dedica parte de su tiempo a viajar por el mundo –una de sus pasiones confesas–,  recibiendo homenajes por una filmografia que no se ha basado exclusivamente en su fisico. Su trayectoria cinematografica se compone de una seleccion de titulos dificil de comparar a la de otras bellezas de la epoca. Rocco y sus hermanos, Fitzcarraldo o la superproduccion de Hollywood El fabuloso mundo del circo son solo algunas de ellas.

Fueron dos italianos, Federico Fellini con Ocho y medio y Luchino Visconti con El Gatopardo, los que catapultaron su trayectoria a los 24 años de edad; solo seis despues de que desembarcara en Italia huyendo de las sombras de ser madre adolescente y soltera en su pais de nacimiento. Ganar el concurso de la chica italiana mas bella de Tunez –sus padres procedian de Sicilia, aunque curiosamente ella solo hablaba frances en ese momento– fue su pasaporte al Festival de Cine de Venecia, al que acudio como simple invitada. La industria del cine italiano, que en ese momento vivia su edad de oro, andaba siempre avida de fotogenia magnetica y no dejo pasar la oportunidad de contar con Claudia Cardinale como una de sus grandes estrellas.

Hasta el año 1967, cuando ya su carrera le habia procurado un estatus en Italia y en Estados Unidos, no reconocio publicamente su secreto. Patrick, el niño que presentaba en sociedad como su hermano menor, era en realidad su hijo. Ademas del hecho de querer camuflar que era madre soltera ante la aun conservadora sociedad de los años sesenta, Claudia Cardinale empleo la mentira para superar una verdad aun mas dolorosa: que el niño habia sido fruto de una violacion, como en su dia ella misma se encargo de confesar de manera publica en su autobiografia. Otra de sus formas de combatir estas vivencias ha sido a traves de la actividad filantropica, como nos explico durante esta entrevista.

Usted ha trabajado haciendo peliculas en los cinco continentes. ¿Hay algun lugar donde le guste rodar especialmente?
Como recuerdo, rodar Fitzcarraldo en plena selva amazonica fue la mejor aventura de mi vida. A veces no teniamos nada que comer, excepto insectos. En general siempre me ha encantado trabajar en America Latina y tambien me gusto mucho hacerlo en Australia. Parecera una tonteria, pero los canguros me fascinaban [rie] y los atardeceres en medio del desierto eran inolvidables. Influye que tengo muy buen recuerdo de ese rodaje, tan disparatado como la pelicula. Era una comedia italiana, titulada Una chica en Australia, en la que encarnaba a una prostituta que se marchaba alli en busca del hombre con el que habia mantenido una relacion por carta. Pero si, he estado en todos lados. A lo largo de mi carrera he hecho muchos westerns en España, muchas grandes producciones y peliculas de epoca en Estados Unidos... Es la razon por la que hablo idiomas [ademas del frances materno, Cardinale se desenvuelve con total soltura con el italiano, el ingles y el español]. ¡Ya solo me falta aprender ruso! Pero creo que ya estoy muy mayor para un idioma tan dificil...

No solo ha trabajado, tambien ha vivido en varios paises. ¿Por que decidio instalarse en Paris?
Siempre me he sentido algo nomada, pero llego un momento en que deje de serlo. Durante mucho tiempo vivi en Italia, a la que considero un hogar, pero decidi abandonar el pais para trasladarme a Paris. Lo hice para que mi hija menor recibiera la mejor educacion posible. Me mude a Francia cuando ella era una niña para que pudiera acudir a un colegio bilingue en ingles y frances. Aunque Paris sea terriblemente lluvioso, me compenso.

¿Que recuerdos conserva de sus años de infancia en Tunez?
Tres generaciones de mi familia vivieron alli. Mi abuelo llego por la guerra y nos quedamos en el pais. Recuerdo ir de niña a la playa a ver los barcos que venian llenos de soldados. Cuando llegaban a tierra daban grandes cantidades de comida a nuestros padres y, cuando veian a los niños, empezaban a llorar y a besarnos porque recordaban a sus propios hijos, a los que habian dejado atras.

¿Usted es de esas estrellas conscientes de su poder de seduccion?

¡Para nada! De joven pensaba que era muy fea. Mi nombre real es Claude, algo masculino. Cuando era niña era muy chicazo y estaba constantemente peleandome con los niños. Mi hermana se llama Blanche, un nombre femenino, y al contrario que yo era una niña rubia, de ojos azules y esbelta. Ella si que era la guapa de la familia. Su sueño era dedicarse al cine. A mi en cambio me daba igual. Al principio, cuando en Italia empezaron a ofrecerme hacer peliculas, estaba muy furiosa, supongo que por lealtad a Blanche... me decia a mi misma "no quiero hacerlo".

Pero de repente se encontro rodando al mismo tiempo dos de los filmes mas recordados y alabados de la historia, El Gatopardo y Ocho y medio.
Hacer Ocho y medio fue una locura. No habia ni una linea de guion escrita y Federico Fellini improvisaba todo el tiempo. El nos recitaba a Marcelo [Mastroianni] y a mi los dialogos y nosotros teniamos que repetirlos. He de reconocer que la experiencia de ese rodaje fue increible, un aprendizaje a marchas forzadas. En cambio, Luchino Visconti era igual de genial pero su proceso era exactamente el opuesto. Venia de hacer teatro y nos tenia durante horas, con el guion, ensayando en torno a una mesa.

¿Como vivio esa epoca en la que se desdoblo para dos proyectos tan exigentes?
Al principio de sus carreras, Federico Fellini y Luchino Visconti no se soportaban el uno al otro. ¡Se odiaban! Y yo en ese momento tenia que compartir mi tiempo entre sus dos rodajes. Imaginate la situacion. Yo tenia una melena larguisima y, si uno queria mi pelo de una forma en Ocho y medio, el otro pedia justo lo contrario para El Gatopardo. Tenia que estar cambiando todo el tiempo. Yo me encontraba en medio de los dos y supongo que me converti en un motivo mas de rivalidad. Al final, con el tiempo, se hicieron buenos amigos. Esas dos peliculas fueron las que lanzaron mi carrera y eso jamas podre olvidarlo. A pesar del conflicto, fue la mejor oportunidad de mi vida.

De hecho, inmediatamente despues desembarco en Hollywood.
Si, justo despues de ese doble rodaje, que resulto tan duro en ciertos aspectos, me llego la oportunidad de viajar a Estados Unidos y trabajar en grandes producciones. Tras La Pantera Rosa, comence a rodar El maravilloso mundo del circo y todo alli me resultaba deslumbrante. Coincidia en pantalla con dos grandes como John Wayne y Rita Hayworth, que interpretaban a mis padres. Era un autentico lujo. Estaba tan emocionada con todo que queria hacer las escenas de riesgo por mi misma, sin que nadie me doblara, ni si quiera en las secuencias mas peligrosas. Ahora pienso que fue una total estupidez. Por ejemplo, en el western que rode para Richard Brooks, Los profesionales, hubo algunas escenas con caballos que me dieron ciertos problemas. Yo sabia montar bastante bien, pero lo que exigia la pelicula era otra cosa. ¿Que puedo decir? Siempre me ha gustado el riesgo.

Dice que de aquella epoca se lleva grandes amigos entre sus compañeros de reparto, como Alain Delon o Jean-Paul Belmondo.

Cuando estaba rodando con Alain Delon, Luchino Visconti me decia: "Ten cuidado con el. Es peligroso". Pero desde entonces fuimos muy amigos. Es cierto que de vez en cuando Delon dice que podriamos haber tenido una bella historia de amor, pero mi amistad con el fue igual a la que tuve con Belmondo, por ejemplo.

¿Tambien se llevaba bien con sus compañeras de reparto, como las guapas Brigitte Bardot o Sofia Loren?
Al principio habia cierta rivalidad entre nosotras, es una verdad que tengo que reconocer, pero tambien es cierto que se creaba por elementos externos y no por nuestra propia voluntad. Hasta eso era divertido. En uno de los filmes en los que coincidi con Brigitte Bardot, una especie de western femenino llamado Las petroleras, hasta el cartel promocional nos enfrentaba. Era algo asi como "La rubia contra la morena", "BB contra CC" [en esa epoca a menudo se hacia referencia a Bardot con sus iniciales]. La presentacion estaba llena hasta los topes de fotografos, como nunca habia visto. Pero, de nuevo, la vida es larga y luego fuimos muy buenas amigas. Para mi, Brigitte Bardot es la mujer mas guapa que he conocido.

¿Y quien ha sido el hombre mas atractivo con el que ha coincidido en su vida?

Marlon Brando, sin duda. Cuando llegue a Estados Unidos alguien debio chivarle que estaba loquita por el. Un dia se presento en mi hotel y llamo a la puerta de mi habitacion. Desplego todos sus encantos, pero yo me mantuve firme y no acepte su oferta. Desde entonces me arrepiento de no haber dicho que si a Brando. De hecho, en el mismo momento en que cerre la puerta ya pense que era completamente estupida por haber dicho no. Aunque, a decir verdad, no me arrepiento de no haber mezclado mi intimidad con mi vida profesional.

Entonces, ¿consideraba que era perjudicial para su carrera formar pareja sentimental con otro actor? Ha estado casada con el productor italiano Franco Cristaldi y con el cineasta Pasquale Squitieri, padre de su hija. En cambio no se le conocen muchas relaciones con compañeros de reparto.
Nunca estuvo en mis planes hacerlo, porque considero que para realizar este tipo de trabajo hay que ser muy fuerte en lo emocional, de lo contrario pierdes tu personalidad. Es una inmensa fortuna formar parte de esta profesion, porque solo tenemos una vida y, siendo actriz, tienes la oportunidad de vivir muchas otras. Es un lujo maravilloso transformarse ante una camara, pero considero que hay que ser muy fuerte para ello o si no pierdes el norte muy facilmente. Los lios amorosos en el rodaje no hubieran ayudado a ello.

¿Como se tomaba que en sus primeros trabajos le doblaran la voz? ¿Cree que en ese momento solamente veian en usted a una belleza exotica?

ntiendo que me doblaran porque en aquellos momentos yo tenia un fuerte acento frances al hablar en otros idiomas, y aun mantenia esa voz de chicazo de cuando era niña que luego tuve que cambiar. Con respecto a la belleza que se me exigia... no es que fuera muy delgada o estuviera a dieta como quiza ocurre con las actrices de ahora. Pero es cierto que desde la infancia comia muy poco. En mi casa se vivian esas situaciones tan mediterraneas, con mi madre gritando eso de «no te mueves de la mesa hasta que te lo hayas acabado todo»... y yo negandome a probar bocado. Tambien ocurria que hacia mucho ejercicio cuando era pequeña. Practicamente vivia en el gimnasio jugando al baloncesto o al voleibol. Sin olvidar que me estaba peleando todo el dia con los chicos, saltaba de trenes en marcha para escaparme... Desde niña estaba empeñada en demostrar que las mujeres tambien podiamos hacer lo que quisieramos.

Si tuviera que elegir solo uno o dos aspectos de su trayectoria, ¿con que faceta de su carrera se quedaria?
Disfrutaba mucho haciendo cine italiano. Y no solo el que hemos comentado. Con Mauro Bolognini y Jean-Paul Belmondo, por ejemplo, hice unas cuantas peliculas y trabajaba siempre muy a gusto. Una de ellas se rodo en Florencia. La viaccia, se llamaba. Yo era una prostituta (como ves en mi carrera me ha tocado hacer de todo, tambien de prostituta varias veces) y Belmondo se enamoraba de mi personaje.

¿Como se llevaba con los papeles de epoca?
Los disfrutaba, porque otra de las cosas que mas me gusta del cine es trabajar con el vestuario. Es una fuente de informacion muy importante del papel. Si esta bien seleccionado, hace que el actor tenga al personaje ya casi conseguido y medio trabajo hecho. Ademas, en las producciones de epoca ese aspecto jugaba tambien con mi vanidad femenina, al tener que ponerme todos esos vestidos tan espectaculares.

De hecho, recientemente usted acudio a la ceremonia de entrega de los Oscar tecnicos para recoger el galardon honorifico que se concedio a Piero Tosi, diseñador de vestuario de muchos clasicos.
¡Es que hemos hecho tantas peliculas juntos! Lo que pasa es que se niega a volar. Nunca lo hace, y cuando le concedieron el Oscar me llamo para preguntarme si podia ir a recogerlo por el. Por supuesto que acepte. Lo hice encantada, porque ademas de buen compañero es buen amigo.

Con motivo del premio y la atraccion que ha suscitado en la prensa, Piero Tosi ha seleccionado el vestido que diseño para que usted luciera en El Gatopardo como el mejor de su carrera. ¿Esta de acuerdo?
Era un vestido bellisimo y se concibio para llevarlo tal y como lo hacian en aquella epoca, asi que era algo duro lucirlo. Recuerdo que Alain Delon podia abarcar toda mi cintura con sus manos, porque el corse era increiblemente apretado. Eso fue lo mas cercano a una dieta que hice por mi profesion. ¡Es que no podia ni comer con el, ni tampoco ir al baño! No se si ha sido el vestido favorito de mi carrera, porque he hecho hasta el momento 137 peliculas, y como he dicho, disfrutaba mucho del proceso de vestuario. Pero podria definirlo como el mas memorable.

¿Que otras Claudia Cardinale podriamos encontrar ahora, ademas de la actriz y la madre y abuela?
Lucho por los derechos de las mujeres como embajadora de buena voluntad de la UNESCO. Viajo con ellos por todo el mundo desde hace muchos años. En cierto modo, me he convertido en la voz de las mujeres del mundo que no tienen posibilidad de hablar por si mismas. Al menos es como me gusta ver lo que hago para esta organizacion. Esta actividad tambien me define, es una parte muy importante de lo que soy hoy en dia.

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