¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cineskinos, el Festival de Cine Alemán cumple su mayoría de edad

30 de Mayo de 2016 16:10:03 | 621 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El Festival de Cine Aleman celebra su mayoria de edad del 7 al 12 de junio, como siempre, en el cine Palafox.

Una cita consolidada en el calendario madrileño para que pequeños y mayores, cinefilos y cinefagos, germanofilos de pro y amantes de la cultura alemana en general puedan disfrutar de la ultima hornada de la cinematografia alemana y tomar el pulso a largometrajes, cortometrajes y documentales de reciente creacion de la mano de sus protagonistas: actores, directores y guionistas.

Volveremos a estrenar en España peliculas ineditas, viajaremos a los años 80 de la mano del Instituto Goethe para sumergirnos en la escena underground con el ciclo ?La movida berlinesa?, celebraremos una gran fiesta el viernes 10 de junio en el Cafe Berlin y homenajearemos junto con Bertelsmann a uno de los mayores cineastas de todos los tiempos y maestro del expresionismo, Fritz Lang, con una de las joyas menos conocidas, pero mas inspiradoras de su brillante cinematografia, Las tres luces, sonorizada por el DJ Raphael Marionneau.

¿Todavia no sabes lo que es "le cinema abstrait"?

Las proyecciones de clasicos del cine mudo con musica en directo (generalmente de un pianista) son acontecimientos magicos muy preciados por los cinefilos. Pero aqui se va un paso mas alla al ser un DJ el que interpreta la banda sonora en directo. El padre del concepto es Raphael Marionneau, uno de los dj de electro-score mas importantes de Alemania, que el año pasado dejo al publico madrileño boquiabierto con la sesion que creo para la proyeccion restaurada -gracias a Bertelsmann- de 'El gabinete del doctor caligari'. Ahora, en el marco de la decimoctava edicion del Festival de Cine Aleman en Madrid, volvera a hacer lo propio con una de las obras menos conocidas pero mas relevantes del cine mudo germano: 'Las tres luces' (1921), del maestro Fritz Lang.

Hitchcock cita 'Las tres luces' (Las tres luces) como una de las peliculas que mas le impresionaron en su juventud y para Buñuel -tal y como cuenta en su biografia- fue el detonante para dedicarse al septimo arte. Le abrio los ojos, segun el, a la expresividad poetica del cine. Ya solo por esto merece la pena descubrir una obra que no se encuentra entre las mas conocidas de Fritz Lang, pero que contiene el germen del estilo expresionista y los hallazgos visuales que, mas tarde, desarrollaria en 'Metrópolis', 'Los nibelungos', 'M, el vampiro de düsseldorf' o 'El doctor mabuse'. Titulos todos ellos que pertenecen a su etapa europea (1922-33).

La Muerte es la protagonista de esta historia de gran carga alegorica que nos sumerge en tres historias (interpretadas por los mismos actores) que nos llevan a Bagdad, la Venecia renacentista y la antigua China. Para recuperar a su novio, raptado por esta, una joven debera salvar una de las tres velas que estan a punto de extinguirse (que simbolizan la vida). La representacion que Lang hace de la Muerte evoca la que, treinta años despues, Bergman presento en El septimo sello y Raoul Walsh confeso haberse inspirado en el episodio de Oriente para El ladron de Bagdad (1924). Todo esto convierten la octava pelicula del cineasta aleman, que murio en Los Angeles en 1976, en un hito. Una obra imprescindible.

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el nuevo siglo es la conservacion y digitalizacion de nuestro patrimonio cinematografico. Las cifras no son demasiado esperanzadoras ya que un 80 por ciento del cine mudo se ha perdido y solo un 1´5 por ciento de las peliculas archivadas cuenta con una version digital. Por eso es tan importante la labor de restauracion y digitalizacion que esta llevando a cabo el grupo de medios de comunicacion Bertelsmann con una parte del catalogo de la UFA, el estudio de cine mas importante de Alemania durante la Republica de Weimar y la Segunda Guerra Mundial (1917-43).

Raphael Marionneau, maestro del electro-score

Marionneau esta considerado uno de los artistas sonoros mas innovadores de Alemania. Nacio en los 70 en Nantes (Francia) pero en 1993 se mudo a Hamburgo, donde se convirtio en un referente del electro-score por su personal estilo, que fusiona (sin estridencias) ambience, nu-electronica, retro-lounge y world-music. En 2002 creo su propio sello musical, Abstrait Music, y publico recopilatorios como el aclamado 'Le cafe abstrait', que tambien dio nombres a las sesiones del Mojo Club de las que es promotor. Con 'Le cinema abstrait', donde interpreta bandas sonoras en directo de clasicos como 'Vampiro de noche nosferatu' o 'Metrópolis', ha fusionado dos de sus pasiones (y la de mucha gente).

El Festival de Cine Aleman en Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboracion del Goethe-Institut y de la Embajada de la Republica Federal de Alemania de Madrid.


Click aqui consultar ka programacion completa


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cineskinos, el Festival de Cine Alemán cumple su mayoría de edad”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.174.248