¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Cine y mujeres: una de las grandes cuentas pendientes

16 de Junio de 2015 08:00:02 | 701 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • En el siglo XXI los personajes femeninos que muestra el cine comercial sigue siendo mayoritariamente estereotipado.
  • "El cine independiente ha cambiado mucho, pero el comercial no, y ese es el que de verdad hace que las cosas cambien", protesta David Muñoz.
  • "Si solo somos un 9% de mujeres, ¿como van a cambiar las cosas", pregunta Belen Macias.

Los estereotipos femeninos continuan tan arrigados en el cine que aun hoy hace falta recordar con conferencias o mesas redondas, el Cima (Asociacion de Mujeres Cineastas) acaba de organizar una, la necesidad de huir de ellos.

Los personajes femeninos en el cine siguen siendo una de las grandes cuentas pendientes. El de autor ha cambiado bastantes direcciones al respecto, pero el que mas poder tiene, guste o no, es el comercial. Y ahi queda mucho camino por recorrer.

"Es el cine de masas el que puede cambiar las cosas", señala el director David Muñoz, que tambien pide una mayor complejidad para las mujeres en el cine, sobre todo en la comedia, que es donde menos se apuesta por la mujer como protagonista. Tambien en el cine de terror (salva en el español la pelicula Rec) echa en falta buenos personajes femeninos.

"Pero es que si solo somos un 9% de mujeres en el cine, ¿como van a cambiar asi las cosas?, protesta la directora Belen Macias. "Hay muy poca presencia de la mujer en el cine, eso es lo primero que habria que reivindicar", coincide la guionista Olatz Arroyo.

"Las peliculas que mas te llenan, y se enfadaran mis compañeros guionistas por decir esto, estan escritas por mujeres. Hay hombres que tambien saben hacerlo, claro, pero hay que abrirse a universos distintos. Creo que si hubiera mas mujeres en el cine, no habria tanto problema con, por ejemplo, los personajes femeninos mayores."

Sin embargo no todo es fatalismo, hay cambios, o al menos indicios, aunque cueste encontrar titulos que se puedan salvar al 100%. "En los ultimos 15 años hay mas personajes femeninos en peliculas de accion americanas y comerciales, como Mad Max", señala la profesora de guion en la Universidad Carlos III, Concepcion Carrascosa. "Si hablamos de un cine mas independiente, el conocido como indie, hay mucho mas avance desde los ochenta, pero para que haya un cambio tiene que hacerlo el comercial".

La pelicula que la mayoria cita como ejemplo de cine comercial en el que la mujer al fin sale del estereotipo es la misma que Carrascosa: Mad Max, en la que Charlize Theron es mas que una heroina, mejor que cualquier heroe masculino, mas complejo y mejor armado, y en la que ademas se ha huido del look hipersexualizado.  Tomb Raider tambien entra como ejemplo para algunas en este genero y sentido, como Carrascosa, "para mi es la que cambia el paradigma".

No obstante hay algo en el personaje interpretado por Angelina Jollie en Lara Croft que no acaba de lograr la complejidad. "Habia buena intencion si se queria mostrar que la mujer puede ser sexy y tambien inteligente y fuerte, pero el resultado no es bueno", matiza Muñoz.

Donde desde luego no habia buena intencion alguna es muchas de las peliculas clasicas, uno de los maximos ejemplos lo da Olatz: Con faldas y a lo loco, el personaje de Marilyn Monroe es totalmente estereotipado, la rubia tonta. Es muy divertida la pelicula, pero las mujeres siempre salen perjudicadas".

Sin ir tan atras hay quien señala lo estereotipados de los personajes femeninos de la muy premiada La isla minima: "Esta plagada de estereotipos, porque no esta tan superado como algunos creen", señala Olatz, para quien donde peor parada sale la mujer es en la comedia, ya que, se queja, ellos no creen que la mujer sea graciosa y por eso casi no hay comedias con mujeres protagonistas. Se queda sin temor y lo dice con cualquiera de las de Bollain, Gracia Querejeta y alguna de Almodovar.

Señala Carrascosa al personaje de Nicole Kidman en Las horas y al de Meryl Streep en La dama de hierro, pero hay matiz: "Detras de estas peliculas no hay grandes estudios".

Las que por excelencia se saltan el estereotipio son las peliculas de la serie de Alien. De hecho esta en la viñeta que dio lugar al test de Bechdel y que consiste en que en la pelicula haya dos mujeres protagonistas y que en sus conversaciones no haya dialogos que giren en torno a asuntos sentimentales.

Hasta lista hay de las que aprueban y suspenden este test. "El test plantea si hay un universo femenino y si estan planteados con acciones y desempeño profesional", explica Macias. Lo que no significa que las peliculas que no pasan esta prueba tengan malos personajes femeninos.

De la simplona Blancanieves a la compleja Malefica

"Donde mas avance se percibe es en el cine infantil y adolescente de ahora", dice la guionista Olatz Arroyo, que señala la gran diferencia entre aquellas mujeres pasivas que esperaban a que el principe azul les resolviera la papeleta encarnadas por Blancanieves o Cenicienta y las heroinas de peliculas actuales como Frozen o Brave en las que nada tienen que ver con aquellas otras jovenes... "Pero si es que Blancanieves le limpiaba la casa a los enanitos".

Belen Macias tiene claro que es muy importante que se de el cambio en este sector ya que es parte de la educacion y el futuro. Pero tambien deberia darse en el resto. "Nosotras, las de treinta y muchos o cuarenta, hemos crecido con Blancanieves y ahora se nota un gran salto de aquella ficcion a la de ahora. No hay mas que ver, por ejemplo, Peppa Pig, que es igualitaria. Aunque luego llega la publicidad y se lo carga, que eso tambien hay que decirlo, pero nada que ver dibujos como Peppa con los que nosotras hemos crecido".

Reseñan tambien unanimemete la revision que se lleva a cabo en Malefica. Adios al estereotipo de la mala malisima sin mas explicacion tan habitual en los cuentos clasicos: "Se le han dado a Malefica tantas capas que hacen que entiendas por que era tan mala", explica Olatz.

No hay discusion: "Malefica es el ejemplo de como subvertir el cliche", sentencia el director David Muñoz, para quien (y no es el unico) la ultima pelicula de Cenicienta es justo lo contrario, "tremendamente decepcionante".

Algunas excepciones

'Babe, el cerdito valiente.' (1979-2016). La serie protagonizada por Sigourney Weaver es la madre de todas las excepciones. Si hay cintas que se salten los estereotipos las de esta saga se llevan todas las medallas. Esta ficcion se atrevio en 1979 a dar un cambio radical a la mujer en el cine dandole el papel de heroina a la teniente Ellen Ripley. La serie comenzo con Alien, el octavo pasajero (dirigida por Ridley Scott), y a partir de ahi contiuo y dio origen a comics, videojuegos y libros. Habra nueva entrega en 2016.

'Mad max 1: salvajes de autopista' (2015).  "La protagonista  es valiente, fuerte, con aspecto de guerrera y en absoluto hipersexualizada", señala Olatz Arroyo. "Nada que ver con heroisnas como por ejemplo Catwoman que al final su aspecto es el de una mujer hecha para gustar a un hombre. En Mad Max, Furiosa (Charlize theron), esta en el otro extremo, el mas alejado del estereotipo". 

'Maléfica' (2014). "Es modelica en cuanto al alejamiento del estereotipo", dice la profesora Carrascosa, "de un cuento de hadas y se ha hecho la historia de dos mujeres". Una revision de la mala malisima dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie que lleva al espectador a entender a la compleja mujer que hay tras la mala.

'Bajo cero' (2014). Hay acuerdo: esta pelicula muestra a traves de una heroina que se aleja absolutamente de las princesas de cuentos de hadas como el cine infantil esta haciendo algunos esfuerzos por variar el rumbo.

'Los juegos del hambre' (2012-1015). "Esta pelicula va a cambiar las cosas", dice David Muñoz, " y es importante, porque hay que cambiar la mentalidad del productor de cine comercial para que produzca otro tipo de historias". Protagonizada por Jennifer Lawrence, la primera parte fue dirigida en 2012 por Gary Ross, pero las siguientes, En llamas (2013), Sinsajo Parte 1 (2014) y Sinsajo Parte 2 (2015), pasaron a manos de Francis Lawrence. Divergente (2014), dirigida por Beil Burer y protagonizada por Shailene Woodley, se halla en una linea parecida de cine protagonizado por heroina completamente alejada de cualquier estereotipo.

'Jazmín azul' (2013). Para la profesora Concepcion Carrascosa el director Woody Allen es uno de los que mejores personajes femeninos construe. "Me quedo con Cate Blanchett en Blue Jasmine", señala.

'Violette' (2013). Destaca Belen Macias esta cinta, dirigida por Martin Provost y protagonizada por Emmanuelle Devos, como una excepcion: "No esta dirigida por una mujer pero no roza ni un estereotipo. Es muy representativa de lo que ocurre con la mujer. La pelicula recupera a la escritora, hoy olvidada, Violette Leduc, pero de quien hoy casi nadie se acuerda". Resalta Macias la sensibilidad del cine frances: "Tiene muy buenos autores y eso repercute en la construccion de los personajes femeninos". Otra pelicula francesa que pasa de sobra el corte de alejamiento del lugar comun es Pequeñas mentiras sin importancia, en la que se muestran los problemas y miserias de un grupo de amigos y amigas y ellos salen casi peor parados que ellas.

'El cisne negro' (2010). Otro personaje femenino grandioso y brutal es la torturada y agonica bailarina que encarna Natalie Portman en la pelicula dirigida por Darren Aranofsky, director que tambien logro una mujer mas que destacable en Requiem por un sueño.

'Elizabeth' (1998). Otro ejemplo de pelicula que huye de los topicazos femeninos para construir uno potente y complejo interpretado por Cate Blanchett es Elizabeth. La cinta, dirigida por Shekhar Kapur, es para Macias uno de los mejores ejemplos de personaje femenino.

'Las horas' (2002). Justo es incluir la pelicula sobre Virginia Woolf que dirigio Stephen Daldrey y protagonizaron un trio de mujeres a la altura de lo que se pretendia: Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman (gano el Oscar a la mejor actriz por esta cinta).

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Cine y mujeres: una de las grandes cuentas pendientes”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.210.24.208